Cada nación que se erige sobre el planeta, contiene en sus territorios un sinfín de datos históricos, manifestaciones culturales, tradiciones autóctonas y expresiones artísticas y culinarias que la distinguen como única. Los países, aunque vecinos, tienen todos un universo de particularidades, que se expresa a través de su gentilicio. Con 195 estados en el mundo, tenemos esa misma cantidad de universos culturales por explorar, y es que pocas experiencias viajeras son más satisfactorias, que la de navegar, al menos por unos días, en los usos y costumbres de una región distinta a la nuestra.

Si te gusta viajar y no te limitas a contemplar paisajes, sino que amas profundizar en los hábitos de la región a la que llegas, visitar sus mercadillos locales, perderte por sus más recónditas calles y degustar lo más exótico de su gastronomía, este listado te fascinará. También si eres de los curiosos que utilizan las herramientas de la web para viajar por el mundo. Acompáñanos a descubrir estos insólitos datos de países de todo el planeta, que te sorprenderán.

10 datos de países que te sorprenderán

Datos de algunos países que te sorprenderán.

1. Empezamos por el mayor gigante del mundo: ¡Rusia! Este enorme país es el número uno en cuanto a extensión territorial: posee 17.098.246 kilómetros cuadrados, en los que comparte frontera con dieciséis países, y baña su litoral por las aguas de doce mares y tres océanos. También alberga la ciudad más fría del mundo, la helada Yakutsk, que ha llegado a presentar temperaturas de hasta -64 grados Celsius.

2. Si eres de los viajeros que aman las alturas, debes conocer que Nepal, China y Pakistán tienen las montañas más altas de la tierra. Los dos primeros comparten el legendario Monte Everest, con 8.848 metros de altitud. Pakistán alberga en sus fronteras, y como parte de la cordillera del Karakúrum, la montaña K2, también conocida como Chogori o Ketu. Con 8.611 metros de altura, se considera la más difícil de escalar. Si nos trasladamos al continente americano, Argentina posee la montaña más alta, el Aconcagua, cuyo pico se eleva a 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar.

3. Buena parte de los países terminan nutriendo sus culturas autóctonas, mediante la integración con la de las oleadas de inmigrantes que han recibido a lo largo de los siglos. Pero existe un país que reúne la mayor mezcolanza cultural, que parece seguir creciendo día tras día. Se trata de Estados Unidos, la nación que sirve de hogar a la mayor cantidad de personas nacidas en otras partes del mundo. Más de cincuenta millones de inmigrantes habitan este país, representando el 15% de su población. Su procedencia es mayoritariamente de México, con un 22% del total; de China, con un 5,7%, y la India, con un 5,2%.

4. ¿Habías pensado en la importancia de la sal? Seguramente, ahora que lo mencionamos, coincidirás en que es uno de los ingredientes más comunes y vitales para cocinar. Pues en cuanto a su producción, Bolivia es el país estrella. Cuenta en sus territorios con el Uyuni, el salar más largo del mundo. Se trata de un inmenso desierto de sal, con exactamente 10.582 kilómetros de extensión. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento del Potosí. El salar de Uyani también es una importante reserva de litio, potasio, boro y magnesio.

5. Así como algunos países lideran la economía mundial, como es el caso de Estados Unidos o China, también algunos destacan por su extrema pobreza. El continente africano, incluyendo todos los países que lo integran, tiene la población más pobre de la tierra. Representan el 15% de la población mundial, y sólo el 3% de la economía. Esto resulta insólito, si además consideramos que abundan en recursos naturales, y son los mayores productores de diamantes del mundo.

Datos de algunos países que te sorprenderán..

6. ¿Pensabas que Nueva York era la reina de los rascacielos? ¡Pues no! En la República Popular China, encontramos la ciudad que reúne el mayor número de estos impresionantes edificios en todo el mundo. Se trata de la vanguardista Hong Kong.

7. Y si de símbolos patrios hablamos, Dinamarca posee la bandera más vieja del mundo. La Dannebrog es un paño de color rojo con una cruz nórdica blanca, que ha servido de inspiración a las banderas de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Fue adoptada en el año 1219, así que lleva más de ocho siglos ondeando.

8. El bosque tropical más grande del mundo, se encuentra en Latinoamérica. Se trata de la selva del Amazonas, que abarca gran parte del noroeste de Brasil, y alcanza los territorios de Colombia y Perú. El Amazonas se extiende por 5,5 millones de kilómetros cuadrados, pero está lamentablemente sometido a la inconsciencia humana. En el año 2018, Brasil fue el país más deforestado del mundo, con una pérdida de más de 13 mil kilómetros cuadrados de selva.

9. El país más antiguo del mundo es San Marino, un pequeño estado montañoso rodeado de la zona norte central de Italia. Su fundación data del lejano año 301, y conserva buena parte de su arquitectura histórica. Solo 62 kilómetros cuadrados componen su extensión.

10. Y cerramos este listado de los datos más curiosos y alucinantes de los países del mundo, con España. Si eres de los amantes del vino, te sorprenderá saber que este país posee la mayor superficie de viñedos del mundo, por encima de productores mundiales como Francia, Argentina o Chile. Cerca de diez millones de kilómetros cuadrados en España son dedicadas a la producción de vinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here