Australiano mamífero, semiacuático agente, como agente es mejor, no es un pato ni un castor, ¡es Perry, el ornitorrinco!”. Si tienes hijos, si andas aún en la edad de ver dibujos animados, o si simplemente te gusta ver estos programas, entonces sabes que nos referimos al personaje de Phineas y Pherb, este simpático aunque extraño animal que también es un agente secreto. El ornitorrinco es uno de los animales más raros y extraordinarios sobre la faz de la tierra. Este mamífero que pone huevos llama la atención por sus hábitos de vida, pero especialmente por su curioso aspecto físico. Entre los animales curiosos, es sin duda de nuestros favoritos. Acompáñanos en Supercurioso a conocerlo.

¿Cómo es el ornitorrinco?

el ornitorrinco

Cuando hablamos del ornitorrinco, resulta imposible describirlo en pocas palabras. Este mamífero que pone huevos genera mucha confusión. Hay gente que lo define como un castor con pico y patas de pato. Otros como una mezcla de mamífero, ave y reptil.

En relación con su historia, se sabe que fue visto por primera vez en el año 1798, en territorio europeo. Meses después de su primer hallazgo, se mandó la piel de un ejemplar a Inglaterra, para que fuese estudiado por los científicos.

Cuando llegó, los naturalistas ingleses pensaron que se trataba de una simple broma, pues nunca habían visto a un animal similar.

El ornitorrinco es la única especie actual de la familia ornithorhynchidae del orden de los mamíferos. Tiene un pico córneo, como las tortugas y la mayoría de las aves. Y. junto con los equidnas, forma el orden monotremata, denominado así porque tienen un solo orificio de salida corporal, común a los tractos digestivo y urogenital. 

1. El hábitat del ornitorrinco

El ornitorrinco es natural de Australia y Tasmania. Vive generalmente en zonas de agua dulce, como los ríos, lagos, lagunas y arroyos. Arman sus madrigueras con túneles bastante complicados, con muchas galerías que se excavan en las orillas de los ríos. Ahí hacen sus nidos y ponen sus huevos.

Sobre su hábitat, resulta curioso pensar que las hembras de este mamífero que pone huevos suelen cavar dos madrigueras diferenciadas, una para las crías y otra para el macho y ella misma.

2. Sobre su aspecto

Este animal mide entre 40 y 60 cm, y pesa alrededor de 60 kilos. ¡Resulta bastante pesado para su tamaño!

Su cola es de 30 cm, ancha y plana, muy similar a la de un castor y la utiliza para maniobrar en el agua.

El pico cuenta con 6 cm de largo por 5 de ancho, muy parecido al de los anátidas (patos, gansos, cisnes, etc.), con la diferencia de que es flexible y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto de piel desnuda.

Asimismo, en su pico tiene dos orificios nasales con multitud de receptores sensoriales, hechos para captar los campos eléctricos de otros animales bajo el agua. Esta característica se llama electrolocación.

3. La genética del ornitorrinco

Increíble, pero un grupo de científicos consiguió descubrir el mapa genético de este supercurioso mamífero que pone huevos.

Llegaron a la conclusión de que es, a un mismo tiempo, mamífero, ave y reptil: posee un olfato privilegiado, se orienta a través de la electrolocación, tiene veneno con el que se defiende, pone huevos y da de mamar sin pezones. ¡Realmente curioso!

4. ¿Cómo nace un ornitorrinco?

El proceso de nacimiento de este mamífero es bastante peculiar. La hembra del ornitorrinco hace una galería de 40 cm de profundidad y de 4 a 6 metros de largo, en cuyo extremo se abre la “cámara de nidificación” a salvo de crecidas y predadores. 

La madre pone dos o tres huevos, blandos y compresibles. La incubación tarda dos semanas, y en ese tiempo los mantiene cerca de su cuerpo.

Al nacer, las crías se introducen inmediatamente en un pliegue de la piel (como los canguros, es marsupial), y allí se vierte una secreción láctica.

Y ahora te agregamos otro dato curiosísimo: los ornitorrincos tienen dientes de leche, y los pierden con la edad. Cuando son adultos, estos dientes se convierten en placas córneas.

5. ¿Cómo se comporta el mamífero que pone huevos?

El ornitorrinco es un animal bastante raro. Además de que es considerado como el único mamífero que pone huevos, también llama la atención por ser semi acuático.

Sus madrigueras están en tierra, pero la mayor parte de su tiempo la pasan en el agua, nadando. Es una actividad en la que son muy hábiles. Es de naturaleza solitaria y más bien nocturna.

Son tan hábiles para el nado, porque sus ojos y oídos quedan protegidos por una membrana. Se orientan entonces gracias a los órganos sensoriales que se ubican en su pico. En tierra son bastante lentos y suelen moverse arrastrándose sobre su vientre.

6. ¿Qué hay de su alimentación?

En relación con su alimentación, el ornitorrinco suele comer pequeños crustáceos y moluscos de agua dulce. También come renacuajos, larvas de insectos y huevas de peces.

Es bastante voraz comiendo, llegando a ingerir en un solo día una cantidad de comida equivalente a su peso corporal. Tiene en su pico una serie de electrorreceptores, que le sirven para detectar tanto a sus presas como a posibles depredadores.

7. El cautiverio y el peligro de extinción

mamífero que pone huevos

Estos espectaculares animales son muy delicados, porque no se adaptan muy bien a condiciones no naturales.

Sin embargo, la inmensa curiosidad humana por ellos ha hecho que se perfeccionen técnicas de transporte y alojamiento y así se construyeron platipusarios, como el del zoológico de Nueva York, donde el ornitorrinco ha podido vivir bastante bien, y puede verse en períodos muy cortos. Sin embargo, el mamífero que pone huevos está considerado un animal en peligro de extinción.

El cambio climático, la pérdida de su hábitat natural a causa del desarrollo humano y las devastadoras sequías que han impactado en el clima australiano, han afectado su población. Por ello, es importante tomar conciencia sobre el cuidado de su medio ambiente, para garantizar la supervivencia de este extraordinario animal en el tiempo.

Y tú, ¿Conocías estas peculiaridades sobre el ornitorrinco? Si te interesa conocer más peculiaridades sobre las especies más raras de la naturaleza, disfruta del artículo en el que te contamos sobre el equidna, el mamífero que pone huevos igual que el ornitorrinco. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

4 Comentarios

  1. ¿Que pesa 60 kilos? solo que fuera de plomo, para pesar eso y tener ese tamaño solo viviendo en Jupiter. La realidad pesa entre 1 y 2,4 kilos. Grrrrrrr

    • Si me dio mucha duda ese dato por que hay muchas páginas que te dicen ambos datos :s agradecería si alguien lo esclarece 🙂

  2. su peso llega a variar de 1.5 y se an encontrado ejemplares de hasta 7 kg de peso al igual su pico no mide 6cm x 5cm, en realida mide un promedio de 15cmx10cm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here