La Torre de Londres, edificada en la ribera norte del río Támesis en 1078 ha sido testigo de innumerables acontecimientos de la historia británica. Es parte del conjunto de edificaciones que forman el castillo que mandó edificar Guillermo el conquistador. Su nombre es realmente el de » Palacio Real y Fortaleza de su Majestad» y el edificio central se conoce también como la Torre Blanca. Desde el año 1100 fue utilizada como prisión. En ella sucedieron los hechos que os relatamos en el artículo La aterradora historia de los príncipes de La Torre que vemos en las pinturas y guarda un montón de curiosas historias y enigmas más. Conoce estos 10 datos secretos sobre la Torre de Londres.
10 datos secretos sobre la Torre de Londres
1. Dos reinas fueron encarceladas en ella
En la Torre permanecieron encarceladas 2 de las esposas de Enrique VIII, Ana Bolena y Catalina Howard antes de ser ejecutadas. Se dice que el fantasma de Ana Bolena es uno de los que se pasean por la Torre.
2. Las joyas de la corona
En la torre se custodia un tesoro valorado en 30 mil millones de euros. Tan solo la Estrella de África está valorada en casi 400 millones de euros. La corona imperial tiene 2.868 diamantes además de 17 zafiros, 11 esmeraldas, 5 rubíes y 273 perlas.
3. Fue un zoológico
El rey Juan I de Inglaterra en 1210 convirtió una zona en un zoo. En su interior permanecieron cautivos leones, avestruces y elefantes, además de otros animales exóticos. Se cree que incluso hubo un oso polar que cazaba peces en el Támesis.
4. Ejecuciones y torturas
Aunque muchas personas pasaron una temporada entre sus muros, realmente sólo 22 personas fueron ejecutadas en ella. Las ejecuciones se llevaban a cabo en la cercana Tower Hill.
5. El último ajusticiado
La última persona en morir ajusticiada entre sus paredes fue Josef Jakobs. Era un espía alemán al que fusilaron en agosto de 1941.
6. Un brujo entre sus paredes
Hew Draper, un posadero de Bristol, fue encarcelado por brujería. En la celda que ocupó en la «Salt Tower» puede verse un dibujo tallado en la piedra, realizado por él, de un círculo astrológico críptico en el que están marcados los 12 signos del zodiaco. No se sabe que ocurrió con él ya que no consta en los archivos.
7. Los cuervos
Desde Carlos II se mantiene una población de cuervos en la Torre. Se los cuida y se los alimenta. El rey, muy supersticioso, creía que el día que desaparecieran de la Torre sería el fin de ésta y la caída del imperio.
8. Las llaves
Existe una ceremonia que se lleva a cabo todos los días para cerrar los principales accesos a la Torre. Se llama la «ceremonia de las llaves» y es una de las más antiguas del mundo. En 2012 las llaves fueron robadas por un fallo de seguridad. Aunque ninguna de las sustraídas cerraba una zona importante, las cerraduras fueron cambiadas y las medidas de seguridad ampliadas.
9. Los uniformes de los Beefeaters
Los uniformes que lucen los alabarderos o Beefeaters cuestan cada uno 7.000 libras y están bordados con hilos de oro.
10. Daños
Durante la Primera Guerra Mundial no fue dañada, no siendo así en la Segunda. En septiembre de 1940 quedaron destrozados varios edificios por las bombas. Tras la guerra fueron reconstruidos y la Torre fue abierta de nuevo al público.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer la historia de Las mujeres de Enrique VIII (Parte I) y Las mujeres de Enrique VIII (Parte II).
Imagen: Yuval weitzen