La lengua española está dotada de muchos recursos y palabras que la embellecen. Algunas de sus metáforas son únicas, y son muchos los refranes que se han mantenido a lo largo de la historia, transmitiéndose de generación en generación. Este mismo proceso, hace también que la lengua mute, y que los orígenes de la expresiones se vayan perdiendo con el tiempo. Un claro ejemplo de esto es la expresión «de noche todos los gatos son pardos», una frase que se calcula tiene unos 500 años de antigüedad y cuyo significado ha ido variando con el paso del tiempo. ¿Quieres conocer de dónde proviene y qué significa esta expresión? En Supercurioso te lo contamos, ¡sigue leyendo!

«De noche todos los gatos son pardos»

Origen y significado de la expresión

Esta famosa expresión de nuestra lengua es conocida desde hace muchos siglos. De hecho, los historiadores lingüísticos indican que ya en el siglo XVI era una expresión ampliamente conocida en España, con amplias variaciones: «De noche los gatos, todos son pardos», «Por la noche todos los gatos son pardos», «Cuando oscurece, todos los gatos son pardos», «En la noche todos los gatos pardos son» o «De noche, a la vela, la burra parece doncella». Tal era su popularidad, que durante muchos siglos ha formado parte del habla común, pero, ¿cuál es el origen de esta expresión? Y, ¿qué significa en la actualidad? Vamos a conocer un poco más al respecto.

1. Origen de la expresión

Respecto a esta expresión, los historiadores de la lengua española tienen muy claro una cosa: se trata de una frase originalmente española, que probablemente se originó en Madrid o, cuando menos, hacía referencia a los madrileños. Según los expertos, la referencia a la noche que encontramos en esta expresión viene a indicar que con la oscuridad de la noche es muy difícil distinguir a unas personas de otras. Es complicado distinguir a quienes tienen buenas intenciones de quienes no las tienen.

Pero eso no es todo, sino que en la expresión «De noche todos los gatos son pardos» cuenta con otros dos elementos a tener en cuenta: los gatos y su condición de pardos. Respecto a la mención que se hace al gato, se apunta a que esta no se refiere a ningún felino, sino a algo muy distinto. Según los investigadores, la palabra «gato» en esta expresión tenía, al menos en su origen, una connotación muy diferente a la que se le da en la actualidad. «Gato» aquí no refiere a ningún felino, sino a los madrileños, debido a que los oriundos de esta ciudad eran conocidos por dicho apodo. Esto, aseguran los historiadores, podría indicar que este refrán se originó poco después de que Madrid fuera designada la capital del reino español, puesto que justo en ese contexto histórico aparecieron múltiples bandidos nocturnos en la ciudad, lo que pudo dar origen a esta famosa frase.

2. Significados en la actualidad

Podríamos decir que en la actualidad el significado de esta frase no ha variado, pero la verdad es que nuestra lengua va mutando, lo que significa que a veces las expresiones se transforman, o a veces son los significados los que cambian. Al respecto, podemos conseguir diferentes enfoques sobre su sentido. Algunas de las explicaciones que encontramos en las redes son: «Con la oscuridad de la noche o la falta la luz, resulta fácil disimular los fallos de lo que se vende y no se perciben los defectos de quien se presenta»; una explicación un poco más literal es «por la noche cuando hay poca luz los colores no se distinguen, y por eso los gatos parecen pardos o marrones oscuros. El refrán quiere decir que si no tenemos toda la información, no vamos a poder elegir».

Sin embargo, al menos en cuanto a esta expresión, podemos afirmar que el significado se ha mantenido relativamente intacto a través del tiempo, aunque a veces podemos encontrar múltiples variaciones de este refrán. Cuéntanos qué te ha parecido esta inmersión en la expresión «de noche todos los gatos son pardos.» ¿Conocías el verdadero significado y origen de este refrán? Y, ¿qué otros refranes te llaman la atención? Déjanos tus opiniones, y tus refranes, en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here