¿Sabías que los caballos son capaces de leer las emociones en tu rostro? ¡Te contamos lo que ha desvelado un estudio al respecto!

DEMOSTRADO: Los caballos pueden leer tus emociones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex, ha demostrado por primera vez que los caballos son capaces de distinguir si una persona está contenta o enfadada por la expresión de su rostro.

El equipo de psicólogos analizó la manera en que 28 caballos reaccionaban al ver unas fotografías de personas con expresiones alegres o enfadadas. Para evitar injerencias, los investigadores no podían ver las imágenes que se les mostraban a los animales, únicamente se centraban en estudiar sus reacciones.

Los resultados mostraron que ante las caras enfadadas, los caballos empleaban más su ojo izquierdo para observar la fotografía, un comportamiento asociado a los estímulos negativos, al mismo tiempo que aumentaba su ritmo cardíaco y exhibían comportamientos relacionados con el estrés.

“La reacción a las expresiones faciales de enojo eran particularmente claras: hubo un aumento más rápido en su ritmo cardíaco y los caballos movían la cabeza para mirar a las caras enfadadas con su ojo izquierdo” explica Amy Smith  codirectora de la investigación.

En este sentido, muchas especies examinan los sucesos negativos con su ojo izquierdo debido a que el hemisferio derecho (que se encarga de procesar la información que llega a través del ojo izquierdo) analiza los estímulos amenazantes.

caballos emociones

“Lo que es realmente interesante de esta investigación es que demuestra que los caballos tienen la capacidad de leer las emociones a través de la barrera de las especies. Sabíamos desde hace mucho tiempo que los caballos son una especie socialmente sofisticada, pero esta es la primera vez que hemos visto que son capaces de distinguir entre las expresiones faciales humanas positivas y negativas” afirma Amy Smith.

En el caso de las expresiones positivas, los caballos no experimentaban una fuerte reacción, una situación que la investigadora vincula con el hecho de que para los animales “es particularmente importante reconocer las amenazas en su entorno. En este contexto, el reconocimiento de rostros airados puede actuar como un sistema de alerta, lo que permite a los caballos anticipar el comportamiento humano negativo, como un manejo brusco”, explica.

De acuerdo con los expertos, esta capacidad de los caballos se puede deber a una adaptación ancestral para poder leer las señales de las emociones y responder de manera apropiada a las expresiones faciales humanas. Aunque, también puede ser que sea algo que aprendan a lo largo de su vida.

“Es sorprendente como la evaluación precisa de una emoción negativa es posible a través de la barrera de las especies, a pesar de la gran diferencia en la morfología facial entre los caballos y los seres humanos” sostiene la investigadora.

Después de saber esto, seguro que la próxima vez que veas a un caballo, lo miras con otros ojos.

Y si te apasionan los caballos, no te pierdas: «¿Te gustan los caballos? ¡Conoce los más curiosos!«.