Descubre cómo es la comida en las escuelas de Japón
Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, ¡puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso!

Los alumnos de primaria y secundaria de Japón suelen decir que la mejor hora del día es sin duda la hora de la comida. Es posible que en tu colegio o instituto también estuvieras deseando que llegara este momento, pero como siempre ocurre en estos casos, todo lo que ocurre en esas culturas diferentes a las nuestras, nos llama la atención.

¡Y más si es en Japón! Así que si tú también eres todo un admirador de las costumbres, comidas y modas de este país, no te pierdas cómo es la vida de los escolares nipones a la hora de la comida.

Descubre cómo es la comida en las escuelas de Japón

Para darte un buen ejemplo del estilo de vida, dieta y costumbres de los escolares de Japón, te hablaremos de un colegio en concreto, de “Shinanodai”. Aquí, es habitual que maestros y estudiantes coman juntos. Además, se establecen diferentes semanas para que los alumnos más mayores estén con los pequeños y los atiendan. Hasta aquí, es posible que no se diferencie mucho de lo que tu viviste también en primaria o secundaria.

menu japon (Copy)

Ahora bien… ¿cuál suele ser el menú de lo niños nipones en los colegios? Te damos unos pequeños ejemplos:

  • Arroz cocinado con matsutake, champiñones, espinadas hervidas, pescado cocinado a fuego lento en salsa de soja y vino de arroz, una sopa ligera, un trocito de naranja y un botellín de leche.
  • En el colegio de Shinanoda se sirve siempre con platos de cerámica y palillos. Nada de metal.
  • A lo largo del año se establecen de 5 a 6 días en los que la comida se sirve a modo de buffet para que los propios niños elijan su menú y aprendan a comer de forma variada, nutritiva y equilibrada.
  • Otros días se establece también las llamadas “comidas del mundo” donde descubrir otros platos, otros sabores típicos de esos países que siempre les despiertan curiosidad: platos mexicanos, españoles, franceses, turcos…

Descubre cómo es la comida en las escuelas de Japón

Resulta también llamativo que al inicio y final de cada trimestre se organizan unas jornadas muy especiales en las cuales, los alumnos preparan sus propias comidas en casa y las traen a clase. Cocinan verdaderas delicias a base de sushi, makis, pescados, verduras al vapor con las más increíbles salsas…

Y lo mejor es que pueden comer donde deseen, de ahí que se preparen bonitas mesas en los jardines del colegio, en las salas del gimnasio o en clase. Los alumnos más pequeños también participan de estas experiencias con sus maestros, iniciando sus artes en la cocina nipona con los propios docentes en el aula, o con ayuda de los padres.

Descubre cómo es la comida en las escuelas de Japón

La comida es un instante muy importante en la cultura japonesa. Es un arte para honrar al cuerpo a la vez que a las relaciones interpersonales, y ello es un aspecto que se cuida en todo detalle en la educación de Japón.

o-SCHOOL-LUNCH-AROUND-THE-WORLD-facebook (Copy)

También te resultará curioso saber que es en el momento del almuerzo cuando a su vez, se emite para todos los alumnos el propio programa de radio de la escuela, ahí donde quien lo desee puede hablar de lo que crea conveniente, comentar las cosas más divertidas del día o informar de próximos concursos o eventos deportivos. Todo muy familiar y enriquecedor.

Y ahora dinos, ¿era tu colegio similar a estas escuelas de Japón?

12 Comentarios

  1. Vaya, algo que no se ve mucho en paises subdesarrollados como en Perú. Increíble, muy buen artículo. Te felicito, ya que es algo super curioso para mi. Literalmente.
    Saludos desde Lima, Perú.

  2. Pues no, en mi colegio o llevabas tu propia comida de casa (Sandwich, jugo y una fruta, en mi caso) o comprabas en la tiendita de la escuela. Pero ahora tengo oportunidad de ver esto que ustedes mencionan gracias a mis hijos, ya que tengo gemelos de edad escolar. Nosotros no vivimos en Japón, pero sí en Corea del Sur y aquí es igual.

    Los “Días de Campo”, como se conocen aquí esos especiales días en que los alumnos llevan su comida hecha en casa y comen en los jardines, son un tormento para mí, todos los niños compiten entre ellos para ver quien lleva el Bento más bonito y la verdad es que las mamás coreanas se lucen y yo, bueno yo tengo que llevar nota de todos los que les he hecho para no repetirles!!! Agradezco que los asiáticos tienen mucha imaginación a la hora de hacer moldes, son de muchísima ayuda. ^^

    Muy buen articulo Super Curioso, me encanta cuando hablan de estos bellísimos países… Aunque solo he visto a Corea del Sur en aquel articulo de los tamaños, espero que coloquen algo de por acá, Corea del Sur es realmente bello, lleno de cultura y tradición. ^^

    • ¡Gracias por tu testimonio Ely, es muy interesante lo que nos cuentas! Y sin duda nos has animado a conocer mejor Corea del Sur, le dedicaremos más de un artículo tras leer tu propuesta y tu información. ¡Gracias por formar parte de nuestro espacio! 😉

  3. Hola,
    En mi colegio eramos alrededor de los 1000 alumnos, a la hora de comer, teníamos un menú variado y equilibrado. Podía gustarme más o menos la comida que ponían cada día, pero nunca faltaba la ensalada y una pieza de fruta o yogur. El menú incluía legumbres, arroz, carne, pescado… Todo muy variado. Además cada trimestre hacían un día comida internacional, donde podíamos aprobar comidabtipica francesa, japonesa… Y lo mejor de todo… Un día a la semana, al salir del comedor te daban un cucurucho de helado!

  4. bueno en mi colegio no es asi el gobierno dota a las escuelas con un yogurt o leche saborizada en pequeñas bolsas y con galletas, algunos dias nos dan fruta (platano, naranja) en la hora que llamamos recreo ya luego algunos se compran del kiosco galleetas u otras cosas mas comerciales.
    en nuestro pais esta bastante descuidado la alimentacion de los estudiantes.

  5. Muy cierto yo que vivi en Japon 20años y crie dos hijas alla, a mi me gusta mucho esto porque uno no tenia que hacerles lonche como cuando estaban en el kinder,se paga una cuota mensual para la comida y yo muy agusto y tambien me gusta la escuela de Japon porque el horario es mas largo que en Mexico entran a las 8 de la mañana a las 12 es la hora de la comida y salen depende el grado pero de segundo en adelante salen como 5 o 6 de la tarde osea todo el dia se la pasan en la escuela como ven?.

  6. En Colombia la corrupción y la complicidad de los colombianos, no permite dar más por parte del gobierno que una frita de arina con un huevo cocinado y cualquier agua dulce y a esto llaman alimentación y con la cual pretenden pedir calidad en la educación; además, el que un docente se coma alguna de estas miserablesas, es sometido al escarnio público por emisoras radiales y otros medios…que vaina esta cultura que nos correspondió….los ladrones hacen las leyes…..y esas leyes dificilmente protegerán al ciudadano de bien, al ciudadano honesto, esas leyes protegen y protegerán a los de su calaña….a las ratas…..ahí está el claro ejemplo de las comunidades que cansadas de la ineptitud y amangulamiento de las autoridades con los delincuentes, han hecho justicia por su propia cuenta, y de una los amangualados con la delincuencia (autoridad), salen a defender y a procesar al ciudadano de bien, dizque por lesiones personales….ahí están pintados…son de los mismos….que lástima que uno no pueda escoger el país o.la cultura que uno o tal vez nuestros hijos merezcan.
    Felicito a todas estas culturas que piensan en su niñez, en su educación, en su alimentación….en fín en su futuro, y no en sus mezquinos y voraces intereses capitalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here