Desde el principio de los tiempos, los seres humanos nos hemos hecho muchas preguntas y una de las más repetidas está relacionada con qué había al comienzo antes de que el mundo se creara tal y como lo conocemos. En la actualidad y gracias a los avances científicos, podemos explicarlo de una manera más o menos lógica, pero las civilizaciones antiguas estaban obligadas a recurrir a la mitología para explicar las cosas que no comprendían todavía. En este artículo te hablaremos del dios Caos, que para los habitantes de Grecia era el ente que existía antes que los demás dioses o dicho de otro modo el estado primigenio del cosmos.

La importancia del Dios Caos en la mitología griega

La importancia del dios Caos era defendida por algunos filósofos griegos,  una deidad de género masculino cuyo nombre significa «hendidura» o «espacio que se abre». De todas estas teogonías destaca sobre todo la de Hesíodo o la tradición órfica. Se dice que su opuesto es Gaia, ya que es la materia contrario a la nada. Este dios es similar a la nada primigenia, a lo que hubo antes del mundo, antes de los titanes y los dioses, antes que la mitología y el hombre, y surgió a partir de la pregunta misma del origen de las cosas. Si los titanes crearon al mundo, entonces, ¿quién creó a los titanes? Y, ¿qué hubo antes de ellos? Estas eran las preguntas que llevaron a muchos griegos a pensar en esta particular entidad que, posteriormente, se convirtió en un dios prácticamente olvidado. Vamos a ver por qué.

1. Caos se convirtió en deidad al acabar su tarea

dios Caos

Los griegos, como pasó con la mayoría de las civilizaciones primigenias, encontraron en la mitología la manera más certera que tenían de explicar el cosmos. El mundo era para ellos un lugar extraño y, en muchos sentidos, incomprensibles. ¿Cómo explicaba un griego de la antiguedad que un rayo cayera a toda velocidad, rompiendo el cielo, de la nada? Pues lo explicaban con la presencia de Zeus, el dios más poderoso del Olimpo. Sin duda, los griegos fueron bastante hábiles a la hora de construir sus mitos, y son muchos los grandes ejemplos que lo señalan, como el mito de Apolo y Daphne.

Sin embargo, a veces los mitos nos llevan también a hacernos nuevas preguntas. Por ejemplo: aceptando que Zeus sea el dios del rayo y que esa ráfaga fugaz que corta el cielo venga de él, todavía cabe preguntarse, ¿cómo surgió este dios? Esto, por supuesto, también tenía una respuesta dentro de su mitología: Cronos, el más grande de los titanes. Ah, pero, ¿quién había creado a Cronos y al resto de los titanes? Es ahí donde nos encontramos con un vacío y es de ese vacío, precisamente, de donde emerge el dios Caos.

Según esto, cuando todavía nada se había formado en medio del vacío se encontraba Caos. Pero no era una deidad, ni una persona, ni algo que se pueda medir, sino que era una especie de fuerza mística. Caos creó a los primeros dioses que eran Tártaro, Gea, la diosa de la tierra, Eros, Erebo, y Nix; tras crearlos, esta fuerza mística les dio sus poderes y entre todos crearon el universo tal y como lo conocemos. Después de que el mundo fuese creado por completo, Caos dejó de ser una fuerza mística y se convirtió en un dios más de entre todos los existentes. Otras variantes de esta teoría asegura que no los creó, sino que los engendró siendo su padre y algunas incluso que se dividió en tres. Las teorías que defienden que el dios Caos es el progenitor de todos los demás, explican que si esta deidad fue la primera y después vinieron las demás solo el dios Caos pudo crear al resto.

2. Un dios muy poco representado

dios Caos

A pesar de ser el creador de todo, no existen muchas obras en las que aparezca o se cuente su leyenda en profundidad. Esto puede ser por varios motivos, uno de ellos sería que al ser un concepto tan abstracto que quizás las propias personas no han llegado a concebir toda su naturaleza y no han plasmado a esta deidad con la importancia que realmente tendría. Debido a que el dios Caos representa el vacío, la nada o el desorden cósmico es tremendamente complejo interpretarlo de una manera en la que se pueda identificar en toda su dimensión. Se le solía representar como una especie de ojo dentro de un sol en llamas. Todas las demás deidades posteriores han llegado mucho más hasta nuestros días debido a que los habitantes de las civilizaciones antiguas los veían mucho más tangibles y tenían más clara la función que realizaban.

3. El dios Caos en la tradición órfica

dios Caos

Como hemos comentado a lo largo de todo el artículo, no resulta nada fácil describir a esta deidad o fuerza primaria que creo todo lo demás. Ni los propios autores que intentaban crear una teoría que explicara la creación del mundo lo llegaban a tener del todo claro. Una de las teorías más curiosas es la que representa al dios Caos como un huevo primordial. Huevo que proviene de Chronos, por lo que en esta teoría esta deidad no sería lo primero en aparecer en el universo. Parece ridículo, sobre todo en nuestros tiempos, que una civilización tan sabia como la griega llegara a pensar que el origen de todo el universo estaba en un huevo.

Sin embargo, hay que evaluar las cosas en su justo lugar y circunstancia, y, de cierta manera, un huevo que eclosiona de la nada tampoco es tan distinto a una gran explosión que lo forma y lo transforma todo. En todo caso, el dios Caos, esta fuerza mística de la cual devino el universo, fue una de las deidades primigenias en la mitología griega, así como uno de los dioses más desconocidos de toda su mitología, y quizá esto se deba a lo difícil de explicar que es este dios dentro de todos los dioses de la mitología griega. No obstante, sin duda es uno de los mitos más interesantes dentro de el universo mitológico que construyeron los griegos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el fascinante dios Caos? ¿Te gustaría conocer más sobre este ser de la mitología griega? Y, ¿qué otro dios de la mitología griega o de cualquier otra mitología te llama la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here