En la mayoría de las culturas antiguas existía una Diosa Madre que personificaba, como ninguna otra divinidad, la generosidad de la tierra. Representaban y simbolizaban la fertilidad, la maternidad y la creación y, como tales, se las identificaba con la tierra. Así pues, para la mayoría de civilizaciones antiguas, la diosa de la tierra y la diosa madre eran una sola figura. Hoy, nos acercamos a las Diosas Madres de diferentes culturas y en esta ocasión queremos profundizar en una de ellas, la diosa Gea, madre de la mitología griega y también la Diosa de la Tierra. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a esta divinidad primigenia de los antiguos griegos.

La Diosa de la Tierra: Gea, madre de la mitología griega

La Diosa de la Tierra | Gea, la madre de la Mitología Griega
Detalle de «Gea», por Anselm Feuerbach (1875)

Para la cosmogonía griega, en el inicio de los tiempos, antes que los dioses de la mitología griega y las fuerzas elementales, estaba el Caos. Según explica Hesiodo, de este Caos primigenio surgió Gea, «la del amplio pecho», la diosa de la tierra y a la vez diosa madre. Gea personificaba la tierra y de ella descienden los dioses del Olimpo. Es también la diosa de la vida y de la muerte. Por un lado simboliza la generosidad, pero a la vez infunde pavor en los seres humanos.

La diosa Gea y la diosa gaia son la misma deidad. Gea se romanizó en Gaia que significa «Tierra». De la palabra «gaia» deriva «aia», que es una forma poética de la misma, y de esta, según algunos lingüistas, una palabra latina de uso común en la actualidad en catalán: «avia». Avia es abuela, la madre de la madre y en este sentido nos remite al origen de la palabra, la diosa madre de la mitología griega, la diosa de la tierra, Gea.

1. Descendientes de Gea, la diosa de la tierra

La Diosa de la Tierra | Gea, la madre de la Mitología Griega
Gea (Gaia) en el Altar de Pérgamo

Gea, como diosa madre primordial, tuvo descendencia por sí sola. De ella nació Urano, que era la personificación del cielo estrellado y se convirtió en su igual. Nació para cubrirla a ella y a otros descendientes primigenios: Ponto, el dios de las profundidades marinas y los Oureas, que personifican a las montañas.

La diosa Gea se unió a Urano y de esta relación nacieron los titanes. Entre los más conocidos de estos dioses anteriores a los dioses olímpicos encontramos a Océano, Ceo, Tea, Rea, Mnemósine, Tetis, Febe y el menor de todos ellos, Cronos. Este era el más astuto y terrible de sus hijos que además odiaba a su padre al que consideraba un lujuriosos. La descendencia total de Gea es amplísima.

2. Mito de la diosa Gea y Urano

La Diosa de la Tierra | Gea, la madre de la Mitología Griega

La diosa Gea era una diosa madre y por tanto una diosa de la tierra. Su fecundidad la conducía a concebir la más variada descendencia tras sus encuentros con Urano. De su relación nacieron los doce titanes, los tres cíclopes de un solo ojo y los tres hecatónquiros, monstruos de 100 brazos y 50 cabezas.

Urano odiaba a sus hijos e impidió que los cíclopes y los hecatónquiros vieran la luz. Los mantuvo escondidos en las entrañas de Gea que sufría grandes dolores. La diosa de la tierra conspiró con sus otros hijos y fabricó una hoz de acero a cada uno de ellos para que se enfrentaran a su padre. Sin embargo, solo uno fue capaz: Cronos. Espero a que su lujurioso padre acudiera a yacer con Gea y con su hoz le cercenó los genitales.

De la sangre vertida en la mutilación nacieron las furias, los gigantes, las melíades y otras divinidades, y de la espuma surgida de los genitales al llegar al mar, nació la diosa Afrodita. Cronos, sin embargo, repitió el error de su padre y ante el temor de ser derrocado por uno de sus hijos los engullía en el momento en que eran paridos por su esposa Rea. Ésta con la ayuda de Gea, engañó al titán cuando nació Zeus. El padre de los dioses consiguió hacer que Cronos «regurgitase» a sus hermanos. Se enfrentó a él, lo venció, y se coronó rey del Olimpo. Si quieres conocer más historias como esta, no te pierdas estos Mitos Griegos Cortos.

La diosa Gaia o Gea, la diosa de la tierra de los antiguos griegos, era una figura principal en su cosmogonía, pero sin embargo no se le rendía excesivo culto ya que su personalidad nunca se desarrolló tanto como la de sus descendientes los dioses del Olimpo. Incluso su figura es en ocasiones confusa ya que, aunque en los mitos hace el rol de una persona, no es una deidad absolutamente antropomórfica por su identificación como diosa de la tierra. En muchas obras de arte se la plasma como una forma humana que surge del suelo. ¿Conocías a Gea, la diosa de la tierra de la mitología griega? ¿Sabes más historias mitológicas sobre ella? ¡Compártelas con nosotros! Y si te gusta la mitología griega, no dejes de leer estas Frases de Mitología Griega, seguro que te resultarán interesantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here