La mitología crea universos de simbolismos tan poderosos, que llegan a identificar la cultura de pueblos enteros. Y los dioses son una figura recurrente. Los vemos desde las tradicionales religiones hasta la mitologías griega, romana o nórdica. Una diosa madre es en la mayoría de culturas antiguas una personificación de la generosidad de la Tierra y un símbolo de la fertilidad, la maternidad y la creación, identificándose en la mayoría de ellas con la «madre Tierra». Fue representada de muy diferentes maneras y se le dieron diferentes nombres y atributos. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar sobre algunas de las diosas madres más relevantes en diferentes culturas y mitologías. ¿Nos acompañas a conocerlas? Pues, ¡Empecemos!
10 diosas madres de diferentes culturas, que debes conocer
Las representaciones de diosas madres suelen ser figurillas de féminas orondas y se remontan a la prehistoria. Una de las más conocidas es la Venus de Willendorf que es una venus paleolítica que tiene entre 25.000 y 28.000 años de antigüedad. Es una figura clásica para la historia, que representa la feminidad y el poder de ser mujer. A partir de ella, también diferentes culturas han tenido sus propias diosas madres, que han marcado el camino de la fe y las creencias para muchos de ellos. Veamos las más importantes.
1. Tiamat
En la mitología sumeria Tiamat era una diosa/monstruo cuyo nombre significaba «Ti» vida y «ama» madre. En este caso no es una figura bondadosa y maternal, sino maléfico. Representa el mar primigenio y caótico del que surgió la vida y que se unió con Apsú, el agua dulce, dando lugar al nacimiento de todos los dioses.
2. Astarté
Los asirios llamaron a su diosa madre Astarté, que es la misma diosa que Inanna o Ishtar para los sumerios. Su culto la veneraba como madre de la vida, de la naturaleza y de la fertilidad. También representaba el amor y el sexo. Sin embargo, más adelante se convirtió también en la diosa de la guerra.
3. Gea
«Ge» en griego significaba «tierra» y para los griegos Gea representa la personificación de la Tierra y se considera la madre primordial de todos los seres vivos y del propio cosmos. Era una deidad primigenia que surgió del «caos» y de ella nacieron los dioses del Olimpo. Es la diosa de la vida y de la muerte, que, por un lado, simboliza la generosidad, pero que a la vez infunde pavor.
4. Cibeles
Otra de las diosas madres más poderosas y simbólicas es la exuberante diosa frigia Cibeles. Esta figura fue adorada en Anatolia desde el neolítico como diosa madre. Fue adaptada por el panteón romano y personifica la fertilidad de la tierra, los montes, las grutas y cavernas y en general toda la naturaleza, incluidos los animales.
5. Aditi
Avanzamos con otra de las diosas madres, que corresponde a la mitología india. Aditi es la madre de todos los dioses y se la relaciona con el concepto de la Tierra como diosa madre. Es el origen de todos los seres vivientes y la que proporciona el alimento para que sobrevivan.
6. Terra o Tellus Mater
Terra o Tellus Mater es en la mitología romana el equivalente de Gea en la griega. Era la diosa de los terremotos, de las tierras de cultivo y de los matrimonios, embarazos y maternidad. Se le ofrecían sacrificios cuando llegaban las épocas de siembra y recolección, para que con su poderosa influencia, bendijera las cosechas.
7. Umai
«Sumamos a nuestra selección de las diosas madres más poderosas, a la bella Umai, la diosa madre ancestral de los siberianos. A ella se la representaba con 60 trenzas doradas en su cabeza que se asemejaban a los rayos del sol. Es la diosa de la fertilidad y protectora de las mujeres, las madres y los niños. «Umay» significa útero, ya que se consideraba que la diosa era la Tierra y en ella, simbólicamente, todo había sido concebido.
8. Mari
En la mitología vasca Mari es la diosa madre. Habita en los bosques y es la personificación de la madre tierra y la naturaleza. Aunque se la suele representar como una mujer vestida de verde con una larga cabellera rubia, otras veces es también un híbrido entre árbol, mujer, cabra y ave rapaz.
9. Coatlicue
Sumamos a Coatlicue a nuestro listado de las diosas madres. Literalmente, su nombre significa «La que tiene su falda de serpientes». Ella es la diosa que personifica la vida, la muerte y la fertilidad en la mitología mexica. Dio a luz a las estrellas, la Luna y al dios del Sol.
10. Freya
Y cerramos nuestro viaje por las diosas madres más poderosas y simbólicas en diferentes culturas, con la sensual Freya. Ella es la más importante de las diosas de la mitología nórdica. Numerosos relatos y leyendas están relacionados con ella. Los historiadores creen que su culto recoge uno anterior que la relaciona con una diosa madre de la Edad de Bronce.
En definitiva, la feminidad siempre ha sido presentada en los diferentes universos mitológicos, desde una imagen de poder, grandeza y plenitud. Las diosas madres representan la vida, la maternidad, el sexo, la fertilidad y la protección de los pueblos. Por ello, su valor es simplemente invaluable.
Y tú, ¿Conocías a estas deidades femeninas? ¿Sabes de alguna otra que quisieras sumar a este post? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha interesado este tema, quizá quieras saber más sobre una de estas diosas leyendo el post sobre Bygul y Trjegul los gatos que conducían el carro de Freya. ¡Hasta la próxima!