Incluso para algunos científicos resulta pesado examinar ciertos informes de investigaciones por lo denso de su contenido, pero este no es el caso del trabajo del psicólogo clínico Dennis Upper, cuyo documento científico sobre el bloqueo que experimentan los escritores es tan conciso que no tiene palabras.

Este documento científico no contiene ninguna palabra para explicar el tema

A mediados de la década de 1970, el psicólogo clínico Dennis Upper decidió investigar ese molesto y bastante común problema que enfrentan todas las personas creativas desarrollando un proyecto: el bloqueo. Sin embargo, curiosamente el bloqueo creativo no es un problema exclusivo de los artistas, pues como probó Upper, los científicos también lo sufren.

El psicólogo decidió aplicar el método científico al problema del bloqueo creativo para ver si podía tratarlo en sí mismo. Pero esto terminó convirtiéndose en una desafortunada paradoja, pues significaba escribir al respecto estando bloqueado totalmente y, obviamente, no funcionó.

El documento científico que tituló «El autotratamiento fallido de un caso de ‘bloqueo de escritor» está completamente vacío, salvo por el título, el diario, las referencias y los comentarios de un crítico. El estudio fue publicado sin revisión en el distinguido Journal of Applied Behavioral Analysis en 1974. Es oficialmente el artículo científico más breve jamás publicado.

Sin embargo, lo que resulta más llamativo de este artículo son los comentarios del crítico. El revisor anónimo manifestó:

«He estudiado este manuscrito con mucho cuidado con jugo de limón y radiografías y no he detectado ningún defecto en el diseño ni en el estilo de escritura. Sugiero que se publique sin revisión. Claramente es el manuscrito más conciso que he visto, pero contiene suficientes detalles para permitir que otros investigadores repliquen el fracaso del Dr. Upper.

En comparación con los otros manuscritos que recibo, que contienen todos esos detalles complicados, este fue un placer examinar. Sin duda, podemos encontrar un lugar para este artículo en el Diario, tal vez en el borde de una página en blanco «.

Sin embargo, Upper no es el único científico anormalmente conciso que existe.

En el documento titulado «¿Se pueden explicar las velocidades aparentes de los neutrinos superlumínicos como medición débil cuántica?», firmado por el científico M.V Berry, N. Brunner, S. Popescu, P. Shukla, el resumen completo de un estudio de 2011 es un total de dos palabras : «Probablemente no.»

El documento científico que no tiene palabras

Otro ejemplo es un artículo de 1966, conocido como el documento más breve conocido publicado en una revista seria de matemática, y consiste en tan solo dos oraciones.

Aunque algunos temas científicos son tan complejos que necesitan páginas y páginas llenas para desarrollar a profundidad su contenido, este parece no ser el caso para ciertos ingeniosos investigadores que lograron demostrar su punto sin ninguna o muy escasas palabras. Sin duda, es un argumento a favor de la brevedad.

¿Qué te parece?

Imágenes: eralt /kulinetto