En la contemporaneidad, las relaciones interpersonales cada vez se están deteriorando más… ¿A dónde se fue el compromiso?, ¿qué sucedió con las relaciones largas y estables?, ¿por qué terminamos una relación y a lo largo de un tiempo volvemos con la misma persona? Preguntas que son aún difíciles de responder, pero parece que ahora tienen un lugar común. ¿Sabes qué es el amor líquido? Uno de los datos curiosos del amor que en Supercurioso queremos explicarte. ¡Quédate y descubre por qué el amor ahora es fugaz! 🙂
¿Qué es el amor líquido?
Por más consejos para enamorar a tu pareja que veas en internet, lo cierto es que los problemas en pareja tienen una raíz más profunda de lo que imaginas, y en esto tiene que ver mucho el «amor líquido». Este concepto nace después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, siendo introducida por un filósofo polaco llamado Zygmunt Bauman, que por años estuvo trabajando con las teorías sobre las relaciones sociales en las humanidades.
Mucha gente en la postmodernidad no sabe qué es el amor líquido, pero sí lo sufre. ¿Te ha pasado alguna vez que tus relaciones en pareja o amistades no duran más de un año? De un momento a otro, todo pasó rápido y fugaz, como si no hubiera habido un verdadero compromiso, como que aquel amor que tenías se te escapó de las manos como si fuera agua… De esto se trata el amor líquido: la imposibilidad de concebir una relación sólida auténtica, estable y con proyección hacia el futuro.
1. El planteamiento de Bauman
Para entender qué es el amor líquido, primero debemos revisar la base teórica de este. Como ya te dijimos, fue Bauman quien acuñó por primera vez el término, él decía que vivimos en un mundo muy dinámico y cambiante donde se empieza a valorar más lo virtual que lo real.
Muchos inician supuestas relaciones a través de las redes sociales que casi nunca llegan a ser duraderas. Intercambios afectivos con fecha de caducidad que no edifican auténticas relaciones de pareja o amistades. Bauman nos habla de una modernidad líquida y de valores etéreos, de necesidades que se satisfacen y que más tarde se olvidan para buscar nuevas experiencias, dejando en ocasiones un corazón vacío que lejos de madurar, se enfrenta más y más a su propia soledad.
Puede que esta idea te sea conocida como también puede que no te sientas nada identificado con ella, pero sea como sea, hay algo que es cierto: el modo en que nos relacionamos es muy distinto al de hace unos años. En la actualidad, es más fácil entablar vínculos sociales con las personas, estés o no estés en el mismo lugar que ellas; gracias a las redes sociales disponemos de un mundo más amplio que se abre con tan solo un clic. No obstante, así como creamos vínculos sociales rápidos, estos se pueden ir con la misma facilidad con la que llegaron.
2. ¿Por qué se originó el amor líquido?
Saber qué es el amor líquido es partir de que nos ubicamos en el campo de la mutabilidad social. El amor líquido refiere a la fragilidad de los vínculos emocionales, donde ya no existe una necesidad consciente de relacionarse con otros individuos.
De acuerdo con el planteamiento de Bauman, el amor líquido podría considerarse como un mecanismo de defensa emocional, llegando incluso a la filofobia, el famoso miedo al amor. Este sentimiento ha sido pervertido bajo nuestra propia mano y la sociedad de consumo actual. Los sentimientos que mantienen la consistencia del amor propio han sido disueltos, por lo que la introspección también llega a tornarse mórbida y por tanto, fácilmente evitable. Desencadenando la baja autoestima y la depresión.
3. Cómo identificarlo
Sabiendo qué es el amor líquido, podemos dar paso a unos pequeños factores que nos ayudarán a saber si nuestras relaciones sociales se basan en este concepto o no:
- Las personas, más que relaciones, establecemos conexiones. Intercambiamos ideas, pensamientos y afectos, pero es frecuente que este tipo de relaciones no perduren demasiado en el tiempo. Hoy en día, resulta muy curioso ver que muchas personas, cuando desean finalizar una relación de amistad, «bloqueen» en sus redes sociales a dicha persona dando a entender que ya no desea establecer más contacto.
- Nuestras relaciones se escurren de nuestras manos y de nuestras vidas casi sin que nos demos cuenta. Si esto te sucede, ahí entenderás qué es el amor líquido, pues son muchas las personas que afirman no entender por qué les duran tan poco las parejas. Se sienten incomprendidos, como si vivieran en un mundo propio donde nadie más encaja.
- Según Bauman, las relaciones actuales finalizan tan rápido como se inician, cortamos los vínculos creyendo que así volvemos a ser libres de nuevo, pero lo que ocurre en realidad es que almacenamos cierto desánimo, acumulando poco a poco un problema sobre otro.
- En ocasiones, hay personas que ven a otras como «bienes de consumo», objetos que usar y luego abandonar por otros mejores. Una especie de sociedad de consumo, donde nos dedicamos a coleccionar «relaciones» y «experiencias».
- Vale la pena tener en cuenta que el amor líquido no se centra únicamente en las relaciones afectivas. También podemos aplicarlo al amor propio. Hoy en día las crisis personales, una baja autoestima o la falta de madurez son pilares que parecen definir a una gran cantidad de personas.
4. La era del amor líquido
Cabe decir que, después de conocer qué es el amor líquido, son muchas las críticas que ha recibido por esa visión, en ocasiones demasiado fatalista sobre las relaciones humanas. Es posible que sea algo negativo, e incluso desconsolador, pero la modernidad líquida y su interesante implicación nos hace pensar en muchas de las cosas que vemos y experimentamos hoy en día.
Ya lo podrás haber adivinado, como ya hemos señalado, las redes sociales guardan gran implicación en este fenómeno, pues a mayor conectividad, más distantes estamos. Pero llegó la hora de conocer tu opinión, ¿estás de acuerdo? No dudes en dejarnos tu reflexión para poder enriquecernos y aprender entre todos. Y si te gustan las curiosidades como esta, no dudes en pasarte por nuestro artículo sobre los datos curiosos de San Valentín, te encantarán.