Como decía el poeta inglés Robert Browning en una de las más célebres frases de amor, “Ama un sólo día y el mundo habrá cambiado”. En efecto, ese sentimiento potente, que nos moviliza, nos estremece y nos conecta con las emociones más auténticas de nuestro ser, es el motor que hace andar al mundo. Y a pesar de que todos los días son buenos para celebrar el amor, el 14 de febrero se cuenta como el más especial. La historia y los datos curiosos de San Valentín nos hacen descubrir una tradición que ha logrado mantenerse viva a través de los siglos. Hoy en Supercurioso hemos querido presentarte los más interesantes datos curiosos del 14 de febrero, perfectos para enamorarte o para revivir la llama de la pasión.

Sobre esta fecha es mucho lo que se cuenta. Si bien en la cultura occidental se ha asociado con un día comercial importante, en el que flores, bombones, tarjetas y regalos pululan por doquier, la realidad es que su significado es bastante más profundo. Se trata de una fecha especial para que vivamos el amor de pareja, con todas sus curiosidades, detalles y magia. ¿Te animarías a navegar en los datos curiosos de San Valentín, y compartirlos con tu pareja? ¡Pues, empecemos!

10 Datos curiosos del 14 de febrero que te encantarán

1. ¿Quién era Valentín?

datos curiosos de San Valentín

Los datos curiosos del 14 de febrero nos llevan en un viaje por la más profunda historia, hasta la Roma del siglo II. En aquella época, los cristianos eran perseguidos de forma feroz y no podían tener vidas libres. Fue entonces cuando apareció Valentín, un sacerdote que se jugaba la vida, ayudando a las parejas de cristianos enamorados a contraer matrimonio en secreto. Lamentablemente fue descubierto y enviado a las mazmorras, por orden del Emperador Claudio II. Casi tres siglos más tarde, la Iglesia Católica instauraría la celebración del Día de San Valentín, como un honor al sacerdote que dedicó su vida al amor.

2. La primera carta de amor

La celebración del día del amor resulta el momento ideal para que los enamorados se armen de lápiz y papel, y plasmen sus dedicatorias amorosas. Pero entre los más interesantes datos curiosos del 14 de febrero, encontramos el que narra el origen de la primera carta de amor. Se trató de una misiva que escribió en prisión en duque Carlos de Orleans, a su amada, Benne de Armagnac, alrededor del año 1430.

3. El día de San Valentín en Japón

Japón es una nación llena de rituales ancestrales, que se mantienen vivos en la cultura de su pueblo. También el amor tiene formas especiales de celebrarse en este territorio. Desde las leyendas románticas japonesas, hasta la actividad comercial propia del día, los datos curiosos de San Valentín son del todo interesantes. Los detalles sobre cómo se celebra el Día de San Valentín en Japón, son bastante originales. Son las mujeres quienes ofrecen regalos a sus novios, que generalmente son chocolates. La reciprocidad llega un mes después, con el 14 de marzo o Día Blanco, en el que los chicos devuelven los presentes a sus enamoradas.

4. Las canciones más populares

¿Eres de los que ama ilustrar sus mejores momentos con notas musicales? Pues entre los datos curiosos del 14 de febrero, tenemos que la música y las canciones no pueden faltar. Por cierto, las piezas más dedicadas en este día son “The Way You Look Tonight” de Billy May y Frank Sinatra, “My Heart Will Go On” de Celine Dion y “I Don’t Wanna Miss A Thing” de Aerosmith.

5. Los regalos más habituales

datos curiosos del 14 de febrero

Y si de regalos se trata, el Día de los Enamorados tiene una importancia fenomenal. Prácticamente todos los que están en pareja, esperan un detalle de su ser amado en San Valentín. Pero entre los datos curiosos del 14 de febrero, te contamos cuáles son los presentes que rompen todos los récords de popularidad: las rosas, especialmente rojas, los peluches y los infaltables chocolates y bombones. ¿Has recibido o entregado alguno de estos regalos románticos?

6. Y los regalos… no son sólo para la pareja

Este es uno de los datos curiosos de San Valentín que más llama nuestra atención, y es que no son solo las parejas las que se comparten obsequios románticos. En muchas culturas también se acostumbra a dar regalos a las mascotas. En efecto, son más de nueve millones de animalitos los que reciben un detalle por el Día de San Valentín. Encantadora costumbre, ¿verdad?

7. San Valentín… ¿Reaviva la pasión?

Se suma a este listado de datos curiosos del 14 de febrero, el que nos habla de la pasión. Resulta que Durex, una de las empresas de preservativos más conocidas a escala mundial, reveló que durante San Valentín sus ventas aumentan de un 20% a un 30% más que en los días regulares. Pero, quizás no en todos los casos las parejas suman a esta estadística, pues es durante el mes de marzo cuando más test de embarazos se venden. ¿Coincidencia? ¡No creemos!

8. Los judíos no celebran este día

La población judía no hace ningún tipo de celebración por el Día de San Valentín. Dirás que quizás son un tanto fríos, pero la explicación es bastante mejor. Los judíos creen que el amor no debería festejarse sólo un día del año, sino todos los días, como un regalo de existencia para alegrar a los hombres y mujeres.

9. La Capital mundial de San Valentín

Día de los enamorados

Seguimos en este recorrido por los datos curiosos de San Valentín, para contarte sobre la capital mundial de este día y de los enamorados en general. Se trata de la romántica Verona, en Italia. Esta hermosa ciudad al norte del país, fue el escenario en el que se desarrolló la gran historia de amor de todos los tiempos, Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Cada 14 de febrero las calles de la ciudad se llenan de enamorados, que quieren fotografiarse en el balcón de Julieta. También son escritas miles de cartas, dirigidas a ella.

10. Los más dulces… y los más fríos

Y cerramos este fantástico viaje por los mejores datos curiosos del 14 de febrero, contándote cuáles culturas lideran la lista de los románticos, y de los fríos. Aunque suene un tanto extraño, resulta que son los croatas quienes ganan el puesto de los más dulces celebrando el San Valentín. Suelen tener la costumbre de regalar grandes bizcochos con forma de corazón y un decorado extravagante. El regalo se adorna con un espejo en la parte superior y lleva escrito con algún aderezo pastelero: Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él.

Por su parte, los finlandeses son los menos expresivos al celebrar el día del amor. Si bien celebran el San Valentín, no lo hacen como una oda a la pareja, sino a los seres queridos en general. Ystävänpäivä es el nombre que otorgan a este día, que sirve para hacer un homenaje a los familiares, pareja y amigos cercanos en general.

El amor es un universo aparte, que solo alcanzan a comprender en su justa dimensión las personas que tienen la oportunidad de vivirlo a plenitud. Grandes amantes como Abelardo y Eloísa, Píramo y Tisbe, o Marco Antonio y Cleopatra, dan muestras de que el enamoramiento y la pasión construyen imperios, derriban reyes y en definitiva, direccionan el andar del mundo. Si buscas algo de inspiración para tu próximo San Valentín, no te pierdas esta selección de las mejores frases para enamorarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here