El asombroso cementerio de ataúdes colgantes de China
4.8 con 76 voto[s]

Uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes del año 2015 es la mayor necrópolis de ataúdes colgantes hallada en China. Esta necrópolis consta de 131 tumbas excavadas en una pared rocosa vertical de 100 metros de altura y unos 50 metros de anchura y ha despertado numerosas preguntas entre los investigadores sin que aún se hayan encontrado respuestas claras.

Cuevas escarpadas con ataúdes colgantes
Los ataúdes colgantes se alzaban hasta las cuevas de zonas escarpadas

Así, es un misterio cómo los miembros de la etnia Bo consiguieron transportar los ataúdes hasta las cuevas de los acantilados ya que los mismos con los cuerpos y los ajuares funerarios llegaban a tener un peso de varios cientos de kilos. Un misterio que forma parte de la uno de los grandes enigmas de la arqueología china: los ataúdes colgantes.

El asombroso cementerio de ataúdes colgantes de China

Pero, ¿por qué realizan este tipo de enterramientos en altura? Según los investigadores, la etnia Bo realizaría este tremendo esfuerzo de enterrar a sus muertos en estos espectaculares cementerios colgantes con el objetivo de preservar los cuerpos de los animales depredadores y carroñeros, además de considerar que colgar los ataúdes conllevaba una bendición eterna del alma del difunto. También se ha señalado que la frecuencia de corrimientos de tierras e inundaciones en la zona sur de China sería otra de las causas de esta práctica funeraria.

Paisaje montaña ataúdes colgantes China
El fenómeno de los cementerios de ataúdes colgantes se concentra en la zona sur de China

Otra de las características más llamativas de esta necrópolis es que la mayoría de los ataúdes están tallados en bloques de madera de una sola pieza. Estos ataúdes se conocen con el nombre de xuanguan, en mandarín y con el significado de “ataúd colgante”.

Según los arqueólogos chinos, estas tumbas colgantes datan de la época de la dinastía Tang, reinante entre los años 618 y 907, y pertenecerían a la precitada etnia Bo, una antigua tribu del suroeste de China. Varias de las etnias de esta zona tenían como costumbre realizar este tipo de enterramientos, pero especialmente los Bo. También se encuentran este tipo de enterramientos colgantes en Filipinas e Indonesia. Esta necrópolis se destaca por sus dimensiones: una red de cuevas y túneles excavados en la roca natural y en los que se albergan 131 ataúdes de madera.

Esta gran necrópolis permanecerá en régimen de protección especial para preservarla de posibles robos y deterioros. Te dejamos un completo documental del Discovery Channel sobre estas necrópolis de ataúdes colgantes en China.

Si te gusta la arqueología y sus misterios, seguramente te interesará la historia de las misteriosas momias medievales rusas.

Imágenes:  Kok Leng, Maurice YeoPratyeka

Fuentes: Arqueonet, http://alotroladodelmuro.blogspot.com.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here