¿Te imaginas poder disfrutar de un baño en el mar al mismo tiempo que ayudas a descontaminarlo? ¡Esto podría ser posibles gracias a la creación de un nuevo bikini descontaminante!

La plataforma ‘online’ Reshape organiza cada año un concurso de ideas innovadoras, que son evaluadas por un jurado formado por profesionales en diseño de moda, fabricación digital y diseño computacional para escoger a la mejor de todas.

Este año el ganador entre las 70 propuestas procedentes de 25 países fue el bikini capaz de descontaminar el mar.

 Sponge Suit, el bikini descontaminante

Bautizado como Sponge Suit y confeccionado por un equipo de ingenieros de la Universidad de California Riverside, se trata de un bañador inteligente, fabricado a través de impresión 3D, que tiene como objetivo que el baño en el mar deje de ser solo una actividad lúdica y se convierta en una tarea medioambiental.

Bikini descontaminante

El Sponge Suit está compuesto por dos elementos esenciales. Uno de ellos es un material plástico que se ajusta a la forma del cuerpo y funciona como una carcasa porque posee la fuerza que se precisa para guardar el segundo elemento: el Sponge.

Sponge es un carbono súper hidrofóbico que puede absorber «cualquier cosa, excepto el agua. Es muy poderoso al separar los contaminantes del agua», explican sus creadores. Este elemento puede asimilar más de 25 veces su propio peso, en función de la densidad de la sustancia.

Pero, ¿qué sucede con las particulares contaminantes? ¿Las expulsa? Únicamente si se calienta a una temperatura de 1.000 grados en la que tenga que volver a su estado líquido original, algo muy difícil de ocurrir.

Esta habilidad junto con el plástico que lo recubre, salvaguarda al usuario en todo momento de los agentes contaminantes que nunca llegan a estar en contacto con su piel.

Ropa con instrumentos musicales

Otro de los inventos del concurso con más éxito, fue el proyecto John, Paul, George & Me, que presentaba una colección de instrumentos musicales para niños insertados en prendas de ropa. De manera, que cada camiseta es un objeto musical, capaz de emitir sonido a través del tacto.

Esto sucede gracias a que cada camiseta contiene un patrón táctil diferente que se imprime en seda con pintura eléctricamente conductiva. Posteriormente, un microcontrolador, insertado en un bolsillo extraíble, se conecta mediante un hilo conductivo que responde al tacto. Las señales generadas se envían a una aplicación móvil por Bluetooth, que las convierte en sonido en tiempo real.

¿Qué te parecen estos nuevos inventos? ¿Crees que tendrán éxito?

Si quieres saber más sobre inventos, no te pierdas: «¡Este invento te dejará alucinado! ¿Lo usarías?«