El café, un aliado para tu cerebro
Valora este post

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Levantarte por la mañana como un zombie aletargado apático y sin ganas, prepararte un café y, de pronto, despertar con la energía de un ejército de espartanos dispuestos a devorar el día. ¿Qué tiene ese oscuro brebaje en su interior para dotar al ser humano de esa fuerza mañanera?

Hay quien dice que no es bueno, que nos da migrañas y que a largo plazo nos va a convertir en tristes adictos a la cafeína insomnes e hipertensos. Como todo en esta vida se necesita un equilibrio, no podemos tomar dos litros de café al día, pero te aseguramos que un par de tazas te aportan un auténtico elixir no solo para tu salud, sino también para tu cerebro.

taza café

¿Te apetece saber más? Excelente, sigamos el cautivador aroma de ese café recién hecho…

El café y la memoria

Michael Yassa, médico de la Universidad John Hopkins, nos dice que existen interesantes diferencias entre las personas que suelen tomar café de modo asiduo de las que no. Según varios estudios la cafeína estimula la memoria, y en especial la memoria reciente. Para demostrarlo usaron a dos grupos poblacionales, a uno se le administró un simple placebo, y a otro, se le ofreció una tableta de 200 miligramos de cafeína al día. Y efectivamente, tras aplicarles una batería de pruebas de memoria, se concluyó que los que consumieron cafeína, tenían un índice de rendimiento mucho más alto. 

Según el doctor Yassa, el café nos ayuda a estar más alerta ante determinados estímulos, activa el cerebro y nos mantiene atentos. Pero eso sí, sólo unas horas después de haber tomado una buena taza. Todo ello está impulsando a los científicos a averiguar de qué manera el café afecta a esa estructura asociada a la memoria: el hipotálamo, encargado de la memoria a largo y corto plazo. Un campo realmente interesante que podría ayudar por ejemplo a pacientes con Alzheimer.

Beber café beneficios

Sin embargo, también nos advierten que si nos excedemos en el consumo del café, podremos sufrir falta de sueño y estrés. Tomado en las dosis adecuadas puede ser beneficioso, y esas dosis son un par de tacitas al día, y siempre por la mañana o a medio día. Eso sí, si una noche necesitas mantenerte en vigilia para preparar un examen, por ejemplo, encontrarás como siempre en el café ese recurrido aliado tan usado generación tras generación…

Otros beneficios del café

  • El café es una fuente increíble de antioxidantes, ayudándonos a mantener jóvenes nuestras células, protegiéndonos de los radicales libres.
  • Nos ayuda a proteger nuestros procesos cognitivos.
  • Cuida nuestro corazón.
  • Tomar café habitualmente nos protege ante determinados tipos de cáncer.
  • Nos ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • El café cuida de nuestro hígado.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Nos eleva el ánimo.

Así pues no lo dudes, esa taza matutina es un magnífico elixir para tu salud…

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer el café en Spray, ¡alucinante!

4 Comentarios

  1. […] subestimamos el tiempo necesario para realizar una tarea, desde pequeñas cosas como preparar café hasta situaciones más importantes, como declarar la renta o pagar el […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here