¿Te imaginas que perdieras la memoria cada ciertos minutos? ¿Que no pudieras recordar lo que acabas de comer o hacer? Pues eso le ocurre a un joven chino que pierde su memoria cada 5 minutos. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos a continuación!

Recordar para olvidar

Un chico chino de 25 años llamado Chen Hongshi, tiene un trastorno de memoria producido por un accidente de coche. No recuerda lo que ha hecho en un intervalo de tiempo de entre 5 y 10 minutos. Es por ello que el joven tiene que escribir todo lo que ha pasado durante su día con el fin de recordar los detalles más importantes.

pérdida de memoria

La situación de Chen tiene al gravedad que en ocasiones no se acuerda ni de como escribir una letra, por lo que recurre a un sistema de escritura fonético que solamente él sabe como funciona.

Cuando amanece, su madre Wang Miao-Choing, le recuerda que ya no tiene la edad con la que sufrió el accidente, 17 años y que han transcurrido 8 años desde aquel suceso. También le da su cuaderno para que escriba cosas destacadas de su vida, como el nombre de sus familiares o lo que tiene que hacer a lo largo del día.

El alcalde de su ciudad, Liu Chin-ting, afirma que la familia recibe una subvención del gobierno cada mes para que le ayude a aguantar la situación. El objetivo de ello, es que el chico sea sometido a un tratamiento médico y un entrenamiento de memoria que pueda aprovechar para poder ser independiente, pero aún no existe nada definido respecto a esto.

pérdida de memoria

Este caso es parecido al de la película americana “Before I Go to Sleep”, en la que la protagonista, interpretada por Nicole Kidman, debido a un accidente de coche, no puede recordar lo que hizo el día anterior y también se ve en la obligación de escribir notas de los acontecimientos y aspectos importantes.

Aunque Chen tenga esta problemática, el dice que es feliz y agradece la colaboración de los vecinos hacia él y su madre.

¿Qué te parece historia? Si te ha gustado, también puedes leer «10 claves para optimizar el estudio y la memoria».

Imágenes: badbrotherwhitecat sgCibele Nogueira.

7 Comentarios

  1. Suena increíble porque si tiene un sistema de escritura fonético que solo el sabe como funciona…..es algo que debe recordar, no crees?

  2. La películaque realmente es igual a la vida de el,se llama Memento, el cual es un ppequeño libro de notas para sobrellevar la situacion

  3. Hay varias inconsistencias en el relato, 1º como dijo jacko jay, si tiene un método de anotación que «solo él conoce», ¿como puede ser que se acuerde haber creado un sistema fonético de lectura? 2º Las palabras aprendidas están en el área del lenguaje, no en el área de la memoria. Por lo cual una persona con severos problemas de memoria no debería presentar problemas para hablar. 3º En el supuesto casoque el significado de las palabras se guardase en el mismo lugar, una cosa es un déficit en la memoria anterógrada (es decir la memoria más allá de los 3 minutos hasta las 24 hs, la memoria inmediata va desde el segundo 1 hasta los 3 minutos, y la retrógrada es para los recuerdos más allá de las 24 hs), y otra sería de las cosas aprendidas más allá de las últimas 24 hs. Las palabras que aprendió en su infancia, si se guardasen en la memoria evocativa, cosa que no es así, estarían en la memoria retrógrada y no en la anterógrada. 4º ¿Como es que puede agradecer a los vecinos por su apoyo, a menos que le hayan dicho hace menos de 5 minutos que los vecinos lo apoyan, no debería recordar que lo hacen. 5º Si él llevase un cuaderno para anotar, 5 minutos después de que le dijeran que tiene que anotar todo, se va ha haber olvidado para que es que tiene un cuaderno en la mano. Y aún si recordara o supusiera para que lo tiene, mientras está escribiendo lo que le pasó ya se hubiera olvidado que es lo que quería escribir. 6º En el supuesto caso de que anotase permanentemente que es lo que le va pasando a medida que le pasa, no sabría si es importante o no, por lo cual, cuando quisiera buscar lo importante que le pasó, antes de encontrar la información ya se habría olvidado lo que estaba buscando. O toda la nota es una mentira descarada o el que miente acerca de las consecuencias del accidente es el chico.

  4. Comentario: hace años me ocurrio lo mismo. Estaba con unos amigos y decidimos montarnos en un caballo a pelo (sin silla) y el caballo no era muy docil. Me cai, me golpie la cabeza con un arbol y perdia la memoria cada 5 minutos. Los medicos estaban sorprendidos y me dijeron que ese dia lo perdedia de mis recuerdos y resulta que recuerdo muy bien debido a las circunstancias atipicas del caso. Fue solo un dia, al otro dia recupere la normalidad . Me parece que , teniendo mi caso como precedente, el chamo puede recuperarse totalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here