Valora este post

Posiblemente, el fenómeno del «Tiempo perdido» sea uno de los más inquietantes y extraños dentro del mundo paranormal. Hace poco te hablábamos, por ejemplo, del bosque embrujado de Hoia-Baciu, en Transilvania, y cómo muchas personas que entraban en tan singular escenario, tenían la sensación de que solo habían pasado unos minutos desde que habían cruzado el bosque, cuando en realidad, habían pasado horas e incluso días, en algunos casos.

A este fenómeno, experiencia o simple sensación se le llama «tiempo perdido». Y las explicaciones que nos dan sobre estas situaciones son realmente interesantes. Aunque también aterradoras. ¿Quieres conocerlas?

¿A dónde ha ido mi «tiempo perdido»?

Puede que a simple vista, te suene un poco al famoso título del libro de Marcel Proust. Pero no, en este caso nuestra intención no es adentrarnos «en busca de ese tiempo perdido», pero las emociones y los sentimientos experimentados en este abismo de incertidumbre hacia quien sufre en primera persona esta situación deben ser sencillamente horribles. Imagina, por ejemplo, que viajas en tu coche por una solitaria carretera con la intención de visitar a tus padres. Te detienes un momento y les llamas para avisarles de que en poco más de una hora llegarás. Al cabo de unos minutos, escuchas el sonido de tu móvil. Son tus padres, alarmados y asustados por tu tardanza y por el hecho de no haber podido contactar contigo en mucho tiempo. En un día entero.

Paras el coche aterrado y te miras al espejo. Pero, ¿cómo he podido perder un día? ¡Estoy en el mismo sitio, sigo en mi automóvil y solo han pasado unos minutos!…. La sensación de pánico y angustia por parte de estas personas es muy elevada. Ahora bien ¿qué hay detrás de estos fenómenos? Desde un punto de vista médico hablaríamos, por ejemplo, de trastornos psicopatológicos, de demencias o claras alteraciones neurofisiológicas. Queda claro que nadie puede perder un día de su vida así como así, puesto que este tipo de amnesias selectivas o bien responden a algún tipo de enfermedad o al probable consumo de determinadas sustancias capaces de causar estos efectos.

5370547706_73d0707511_o_660x330

Pero ¿qué ocurre cuando ningún análisis médico o psiquiátrico nos da indicios de enfermedad, lesión o alteración mental? Ése, inevitablemente, es el momento en que el tema deriva en los senderos de lo paranormal.

Posibles explicaciones al «Tiempo perdido»

Los estudios realizados -dentro de la linea paranormal- de los fenómenos de «tiempos perdidos» o «missing time», nos explican que habitualmente vienen acompañados por unos síntomas físicos. Antes de que la persona pierda ese lapso temporal en concreto, suele sufrir taquicardia e inquietud, una aceleración cardíaca muy elevada que casi siempre precede a esa desconexión mental de la realidad y del presente en el que se encuentra.

4469318003_fa7d3f51b0_o_660x330

Como ejemplo, vale la pena detenernos en el ilustrativo caso de Betty y Barney Hill, un matrimonio de New Hampshire, en Estados Unidos. Estábamos en 1960, y la pareja conducía de noche por una carretera poco transitada. En un momento dado, fueron testigos de cómo una extraña luz se acercaba lentamente a su coche. ¿Y qué ocurrió después? Ya lo puedes imaginar. El matrimonio Hill, tras perder de vista a ese artefacto, se dieron cuenta, alarmados, de dos cosas: que estaban a varios kilómetros de la carretera por la cual conducían y que, sin saber cómo, habían “perdido” tres horas. Como ves, se trata del clásico fenómeno de una abducción, de hecho, fue esto lo que se les reveló en una sesión de hipnosis. Pero ambos continuaron viviendo sus vidas con normalidad sin sufrir ningún efecto físico ni psicológico de aquello; a diferencia de otras muchas personas que tras experimentar situaciones parecidas declaran no haberlo superado nunca.

casa ovni

Así pues, una de las explicaciones al «tiempo perdido» es supuestamente el haber sido abducidos por entidades extraterrestres con fines de experimentación. Inquietante y terrorífico, sin duda. Pero ésta, no es la única forma en que uno puede sufrir la experiencia del «tiempo perdido». Se dice que también es habitual en determinados escenarios cargados de extraña energía, como la presente en el bosque de Hoia-Baciu, o incluso cuando somos testigos de alguna aparición fantasmal. No queda claro. Lo que sí nos reiteran los expertos en estas materias de lo paranormal es que la amnesia no es completa. A lo largo del tiempo podremos evocar sensaciones y súbitas imágenes. Algo realmente desconcertante que, de momento, no tiene fácil explicación, pero sí interesantes teorías a estudiar.

4291413264_137620e540_o_660x330

¿Con cuál te quedas? ¿Has vivido en alguna ocasión el fenómeno del «tiempo perdido»? Si es así, no olvides dejarnos tus comentarios. Mientras, quizá te interese conocer qué famosos han tenido sus encuentros con OVNIS. 

Imagen: Raquel RiveraRaquel RiveraGioia De Antoniis

28 Comentarios

  1. Tuvo ocasión una noche de diciembre hace 14 años, soy una persona que no bebo y tampoco fumo, salí a compartir una noche con varios amigos, serian las dos de la mañana cuando decidí marcharme a casa, en la noche había bebido una copa de vino y varios botellines de agua, marchaba caminando a casa vivía cerca de donde estábamos a paso normal 10 minutos, recuerdo estar caminando normalmente y llegar a mi casa a las dos y media de la mañana pero del día siguiente, mis compañeros de piso habían llamado a todos mis allegados por saber si me habían visto, yo no caí en cuenta la falta del tiempo si no es por mis amigos que me preguntaban donde había estado un día con su noche, hasta la actualidad no he encontrado respuesta a ese acontecimiento, seguramente no hice nada malo o bueno que llegue en las mismas condiciones que recuerdo haber salido del bar aquel.

  2. en el caso de la pareja Hill si tuvieron trastornos psicológicos.. pesadillas constantes y hasta enfermaron lo q hizo q buscaran un especialista en hipnosis. de ahi empezaron a grabar las sesiones de cada uno y llegaron a la conclusión q habian sido abducidos.

  3. Yo tuve una experiencia a lo que mi parecer fue
    Paranormal en la que perdí 3 horas de tiempo llegábamos de un viaje al extranjero (LA) en la noche desde al llegar yo sentí mucho miedo y me negaba a dormir sola … En la madrugada un espectro apareció flotantando en la ventana

    • Continuo : yo tenía 7 años de edad y antes de irnos fuimos a visitar a una tía que tenia
      Leucemia(me impresiono mucho el verla ) papa dice que tal vez fue a decirme algopues murió

      • Continuo: fue muy aterrador Y tarde en que mi hermana me creyera , mi papa si lo hizo además brillaba con mi propia parecía una caricatura con su bata de hospital . Yo voltee al closet para ver si reflejaba su sombra, con mucho terror, pero no fue así
        Entonces al volver a verla . Era una mujer por cierto …. Ya no estaba entonces grite y brinque a la cama de mi hermana …. Jamás lo olvidare, fue totalmente real!!

  4. Una vez me desperté a tomar agua, mire la hora eran las 2 de la mañana, de repente termine de tomar agua y ya eran casi las 5 de la mañana, yo pensé que me quede dormida de pie pero luego dije no puede ser posible o me hubiera golpeado por la caída o algo, solo vi el momento en que tome el agua y en que termine de tomarla, nunca vi ninguna luz brillante pero si me asuste por la hora por que dije como paso estooooo!?

  5. ¿Existe algo que sea lo contrario a eso? es decir que hagas miles de cosas y que te des cuenta que no ah pasado nada de tiempo? pero no como cuando estas en la escuela y el tiempo se te pasa lento si no que de repente estés viendo un video de 30 minutos y que mires tu reloj a las 10 pm en punto y que cuando el video acabe y luego de un rato vuelvas a ver el reloj y marque 10:25 ¿o cosa así? lo pregunto porque me lo han contado y tal vez si pasa o tal vez no, pero si lo del tiempo perdido es posible, tal vez lo demás igual ¿no?

  6. la verdad me ha pasado, pero solo cuando he fumado marihuana, no me ha echo sentir estres por no saber que me pasa, pero a mi me pasa eso de vez en cuando

  7. A mí me ocurrió un evento de «tiempo perdido». Comencé a leer la nota y cuando terminé ya habían transcurrido alrededor de seis minutos, y dado que no aporta ningún dato científico verificable, fuentes de información veraces ni nada por el estilo, esto fue realmente un tiempo perdido.

  8. A mi me ocurrio alguna vez, sin embargo me encontraba dentro del metro de la Cd de México, estaba en dirección a mi trabajo por la mañana (7am) y para llegar a mi destino paso por tres estaciones y generalmente hago 20 minutos, en aquella ocasion yo subi en mi estación regular y cuando llegamos a la segunda estación me baje rapidamente al darme cuenta que habia llegado a mi destino, pero lo mas raro que sucedio es que habia pasado casi una hora de traslado, no se si otras personas en el metro se dieron cuenta, porque la verdad yo sali disparado para mi trabajo sin preguntar ni voltear atras, estube demasiado desconcertado por muchos dias, sin embargo a la fecha no he sabido que paso aquella vez.

  9. Muy interesante, solo una observación, En la pregunta: ¿qué ocurre cuando ningún análisis médico o psiquiátrico nos da indicios de enfermedad, lesión o alteración mental?
    Es nos da, o no da?
    Saludos me gustan mucho sus articulos 🙂

    • Hola Luan! Gracias por tu apoyo. Respecto a tu pregunta sobre » ¿qué ocurre cuando ningún análisis médico o psiquiátrico nos da indicios de enfermedad, lesión o alteración mental? la clave está en la palabra «ningún». Es decir, no hay pruebas de que suframos ningún problema médico o psiquiátrico. Si me dices que no queda del todo claro, procedo a cambiarlo. Gracias de nuevo por tu ayuda 😉

  10. Esto me ocurrió hace 3 años,estando en casa tranquilo viendo la televisión empece a notar una sensación rara como una taquicardia y a la vez como un sudor frio este duro unos minutos y se m paso ,después de esto estando más tranquilo me dio por mirar el reloj y habían pasado 3 horas m quede pensando como era posible si habían sido unos minutos,m quede más preocupado por el tiempo q había pasado q por lo q m había ocurrido,un saludo.

  11. En una sola oportunidad, en mi adolescencia, tendría entre 13 y 15 años, no recuerdo exactamente, me ocurrió un suceso similar a lo que comentaste respecto a acostarse en la cama y cerrar los ojos (sin sensación de sueño) y al abrirlos inmediatamente después, resulta que ya había amanecido; me quedé tan confundido que no se lo conté a nadie.

  12. Que extraño a mi me sucedio lo mismo que a Jomac558 igual en el metro de la cd de Mexiico pero lo mas curioso es que iba con dos amigas y todas nos percatamos de lo mismo y volteamos a ver a la demas personas y nadie se notaba sorprendido o algo asi pero ademas nos pasamos de la estaciòn a donde ivamos sin darnos cuenta ninguna de las tres y paradas frente a la puerta este echo siempre lo tengo presente por que fue algo sin explicación

  13. Yo he experimentado eso, pero al revés
    Es decir; tenía una cita a las 13 horas y tenía tiempo para dormir aproximadamente eran las 10:30 horas y decidí tomar un descanso tras una noche de trabajo, y así lo lo hice, al despertar me di cuenta que ya eran las 15:00 horas, no imagino la cara de la chica que me esperaba y deje plantada, así que me tome una ducha rápidamente y me vestí de la misma manera en mi mente estaba la idea de ir a su casa y disculparme por mi falta de caballerosidad y al momento de salir de casa faltaban 30 minutos para las 13:00 horas, llegue a mi cita puntualmente y aún así ofrecí disculpas, y explique mi inverosímil situación

  14. Me encantó este post, te felicito mucho Valeri.
    Deja te cuento algo que no sé si tenga que ver con el tema.
    En ocasiones, cuando me encuentro solo en mi casa me quedo recostado en mi cama mirando fijamente el techo de mi cuarto, bajo la influencia de una extraña «depresión» mi mente se queda en blanco, es cuando siento que el tiempo pasara demasiado rápido. Hace unos días me pasó lo mismo pero algo raro no comprendí, desperté a las 6:20am (se podía ver el cielo de un color azul marino oscuro, como si estuviera amaneciendo) y mi mente se quedó hipnotizada con la tenue luz que se percibía. Sentí que pasaron dos horas máximo y cuando reaccioné abrí mi cortina y nuevamente volvió a oscurecerse el cielo, verifiqué mi reloj y eran las 3:00am. Confundido, traté de darme una explicación y deducir que en el momento de haber despertado había visto mal el reloj y que en realidad eran las 6:20 de la tarde. Pero no había error ni mucho menos había visto mal.
    Quién sabe, a veces creo que me sucede éso debido a varias preocupaciones que tengo, lo cual estoy acostumbrado a no comer durante largos lapsos de tiempo que, no llego a notar las diferencias o cambios que suceden a mi alrededor.

  15. A mi solo me pasa que me levanto siempre a las 3 de la mañana, es lo unico que perturba en cuanto al tema del tiempo. Un dia me desperte e inmediatamente pense: «son las 3:23» cuando mire el reloj… Eran las 3:23 exactas y era la primera vez que me levantaba a esa hora justo.

  16. Hace unos años me sucedió algo con el tiempo perdido: estaba en la escuela y había sonado el timbre para salir al recreo. Recuerdo que salí a comprar algo para comer, pero me detuve en el patio de la escuela y me senté en un banco. Era alrededor de las 10:05 am, cuando me senté y al levantarme del banco mi profesora se paro frente a mi y me pregunto que donde había estado. No entendí porque me hacia esa pregunta, pero luego me di cuenta que mi ropa estaba sucia y ya casi la hora de irnos a las casa (a eso de las 11:30). Nunca comprendí que sucedió ni como,pero es algo que hasta el día de hoy me inquieta.

  17. Yo no se qué me sucedió, he buscado alguna respuesta en internet para saberlo, he llegado a esta página, pero no creo haber tenido ningún encuentro ufológico. Solo recuerdo, que pasé una muy mala experiencia, viajé de Florida a Carolina del Sur en una van con mis tres hijos pequeños, mellizos de 3 años y mi hijo de 8, había viajado durante todo el día, me detuve en una sola ocasión, si estaba cansada, ya era de noche cuand iba en la salida 15 almenos esa fue la última que recuerdo, la carretera a finales de Florida llega hasta la salida 27, porque ya comenzaba el estado de Carolina del Sur comenzando desde la salida 1 y yo debía salir en la salida 3, o sea, de la 15 a la salida 3 habían 15 salidas y entre ellas la distancia es considerable. Desde la salida 15 no recuerdo más, solo recuerdo haber visto la 15 y seguido la salida 3, me dio miedo al darme cuenta, ya que pensé en haberme quedado dormida y mis hijos iban conmigo en esa van; pero siempre me he preguntado cómo fue que llegué sin que nada nos sucediera, me habré dormido y entré en una especie de trance?, cómo se llama ésto? No se cuánto tiempo me tomó esa distancia, porque no sé qué hora eran cuando llegué a la salida 15, a la 3 si eran casi la 1am, pero no sé qué fue lo que me pasó, ni cómo llegué, me gustaría saber. Esto me sucedió en el 2004.

  18. Hoy por la mañana sono mi telefono al cuarto para las 7 decidi dormir un poco mas mi esposa se levanto para poner musica en la compu y fue al baño y a ver a nuestros perros que por alguna razon estaban ladrando. Yo me di la vuelta mientras oia la musica y pasaron tres canciones las oia con los ojos cerrados despues de eso decidi levantarme al ver el cel me di cuenta que eran las 8.10 ella regreso y me dijo que en la compu eran las 8.11 perdimos casi 1 hora y no sabemos que paso.

  19. Esto me pasa cada año.
    Andaba viajando de las vegas a yucatan. Eran las 11am tenia que hacer una escala en la ciudad de mexico. Mire mi reloj eran las 11am saliendo de las vegas. Paso una hora en mi reloj y eran la 1pm. Bajandome al aereopuerto de mexico eran las 3pm perdi 2 horas de mi vida las cuales recupere de regreso a las vegas cuando me sucedio lo mismo. Eran las 10am. Viaje de la ciudad de mexico a las vegas. Cuando llegue a las vegas eran las 10am de nuevoo!
    Impresionantes los usos horarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here