¿En algún momento has pensado el porqué un balón lanzado al aire con un giro determinado, al igual que se lanzan las pelotas de baloncesto, se desplaza más que si no se hubiese añadido el efecto? Pues la respuesta, como en la mayoría de estos casos, se encuentra en la física. Es nombrado Efecto Magnus. ¿Quieres saber más? ¡Pues no te pierdas esta entrada de Supercurioso!

3, 2, 1… ¡Efecto Magnus en acción!

Dereck Muller, ha sido el encargado de representar este efecto publicando un vídeo en el que se muestra como lanza un balón de baloncesto desde lo más alto de una presa, con unos 120 metros de altura. En las imágenes, podrás observar los efectos que se consiguen cuando un balón es lanzado con ese efecto y sin él.

En el vídeo, sepuede observar como el balón parece que esté volando de manera telerigida para intentar esquivar la superficie de fondo y terminar por caer en el agua que se ve a varios metros de este.

Si el balón solamente se deja caer, la pelota no planea. Sin embargo, si se utiliza el efecto del giro, la pelota vuela y planea a más distancia. La explicación viene dada por el Efecto Magnus, y es denominado así porque fue Heinrich Gustav Magnus, un físico-químico quien lo investigó a fondo y concluyó cuáles eran sus causas efectos. Consiste en un hecho físico por el cual la rotación de un objeto influye en la trayectoria del mismo a través de un fluido. En este caso, el fluido que participa en el fenómeno, es el aire. El efecto sucede, en gran parte, por el trabajo de otros fenómenos como el de Bernouli, en el que se explica el comportamiento de un fluido trasladándose por una corriente de agua.

De este modo, el trabajo del aire al sobrepasar la superficie del balón que está girando sobre sí mismo, produce que éste la impulse y la haga volar y desplazarse continuando trayectorias bastante largas.

¿Y tú? ¿Conocías el Efecto Magnus? ¿Te ha parecido interesante? Si te ha gustado, también puedes leer: «¿Puede un pájaro volar 6 meses seguidos»?.

Imagen: Norm Lanier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here