5.0
01

En Supercurioso nos encanta conocer nuevos datos sobre animales, en esta ocasión queremos presentarte al vencejo real: un ave absolutamente viajera.

El vencejo real y su increíblemente larga migración

Sabemos que los animales recorren grandes distancias durante los periodos migratorios, especialmente las aves. Estas, en muchas ocasiones tienen que cruzar continentes enteros. Recientemente se han publicado unos datos que han revolucionado a la comunidad científica, se ha descubierto que el vencejo real es capaz de estar volando durante seis meses seguidos sin detenerse en tierra.

vencejo real

En 2011 un instituto ornitológico Suizo etiquetó a seis vencejos reales que pasan el verano en Europa y migran en invierno a África. En esta ocasión contaban con un nuevo tipo de sensor de pequeño tamaño que no interfiere con los hábitos de estos animales más pequeños. Al año siguiente, cuando estos vencejos volvieron a Europa y pudieron leer los datos que había recogido el sensor durante todo este tiempo, quedaron alucinados. Habían estado más de seis meses volando sin aterrizar, incluso una vez, llegado a su destino -África- no pararon de volar hasta que no comenzó su periodo reproductivo.

Se sabía antes de estos resultados que el vencejo real pasaba mucho tiempo volando, pero hasta ahora nunca se había demostrado con datos esta teoría y además de manera tan contundente.

¿Cómo sobrevive el vencejo real a tantos meses de vuelo?

Este comportamiento del vencejo real plantea ahora varias incógnitas. ¿Cómo se alimenta y bebe? ¿Cómo duerme? ¿Por qué durante su estancia en África prefieren estar volando y no detenerse? La primera pregunta es fácil, ya se ha observado el comportamiento de estos animales y se sabe que son capaces de comer y de beber en el aire. La segunda pregunta es más complicada, pero se cree que puede dormir mientras vuela o, por lo menos, descansar. Las aves tienen una forma de sueño diferente a la de los mamíferos, por lo tanto, es difícil comprobar con exactitud esta afirmación. La última de las preguntas es toda una incógnita, pero las teorías son múltiples: porque hay más insectos en el aire de los que alimentarse, porque hay menos peligro de ser devorado por un enemigo natural…

vencejo real en vuelo

Como conclusión podemos decir que el vencejo real es un atleta de fondo, un maratoniano y un superhéroe de la naturaleza que nunca deja de sorprendernos.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer un animal muy curioso: el cangrejo herradura.

Imágenes: Mark KilnerFerran PestañaRon Knight.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here