Mientras que en la televisión y en el cine los “Zombies” son motivo de diversión y hasta de parodias cómicas en la naturaleza es algo muy serio. Los apicultores del estado de Vermont, Estados Unidos,  se enfrentan a muchas amenazas para sus colmenas de abejas como son las infestaciones de ácaros y los cambios extremos de temperatura. Pero ahora también se añade una nueca amenaza poco común: Abejas “zombies”. (A pesar de las imágenes que ilustran este artículo, la situación es real y seria)

Anthony Cantrell, un cuidador de abejas, descubrió los insectos infectados en su colmena el Octubre del año pasado, pero no se trata del primer brote…

En 2008 el profesor de la Universidad de San Francisco, John Hafernik, descubrió que millones de abejas empezaron a desaparecer de sus colmenas sin un motivo claro y sin dejar ningún rastro. Poco después descubrió al culpable: Las abejas estaban siendo infectadas por una pequeña mosca parasitaria de menor tamaño que las víctimas.

Esta mosca es de una nueva especie llamada “Apocephalus borealis”. Se adhiere a la abeja y le deposita sus huevos en el organismo. Posteriormente los huevos se convierten en larvas, las cuales  atacan el cerebro de la abeja receptora, causándole desorientación y movimientos erráticos e involuntarios; movimientos muy parecidos a los de un «Zombie», tan conocidos en la actualidad. La larva sigue creciendo y dsarrollandose en una mosca. Cuando finalmente “nace” lo hace por la cabeza, “cortando” (decapitando) a la abeja huésped.

Abejas transforman zombies

Algunas abejas infectadas pueden abandonar la colmena por la noche, perdiéndose a cientos de kilómetros de su hogar. La muerte de las abejas “Zombies” es rápida, ya que desde la aparición de los primeros síntomas hasta su muerte pasan sólo algunas horas. La «mosca decapitadora», causante de la existencia de las abejas “zombies”, sigue avanzando por la región oriental de Estados Unidos, atravesando los estados de California, Washington, Oregon y Dakota del Sur. A su paso está causando desorden en las colonias de abejas y su posible colapso. También ataca a abejorros y avispas.

Se ha especulado mucho sobre ataques con armas químicas y falsas vacunas que podrían mutar en el organismo de alguna persona y provocar una horda de “zombies” humanos. Es muy probable que eso nunca suceda. Sin embargo existe otro tipo de “zombies” que vemos a diario y que no causa ninguna repulsión ni preocupación, probablemente hasta somos uno de ellos. Es la “gente tóxica” con la que se convivimos a diario y que al igual que los Zombies se mueven de manera errática por la vida, sin un objetivo y causando daños a las personas de su alrededor.

Ya sabes, ten cuidado con las personas Zombie al igual que con las abejas!

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here