Animales curiosos: el cangrejo herradura
Valora este post

Si alguna vez tienes la suerte de cruzarte con uno de estos singulares Cangrejos Herradura, tendrás la clara sensación de haber retrocedido en el tiempo, de estar al menos en el periodo Cretácico. Se trata de una pieza única dentro de nuestro ecosistema al que le hemos de estar muy agradecidos por varias causas: la primera por disponer de auténtica “sangre azul” con increíbles aplicaciones para la medicina. La segunda, y un poco menos cruel para este original ser, es alzarse como una de las formas de vida más antiguas y curiosas de este planeta.

El extraño cangrejo de sangre azul

Cangrejo Herradura

No, no es una simple frase hecha. El cangrejo herradura dispone de hemoglobina azul que ha sido material indispensable en infinidad de laboratorios de todo el mundo, ávidos por encontrar el secreto de la longevidad de este simpático ser, que simula ser más bien una extraña cazuela andante con patas.

Aunque siendo un poco más precisos, más que una cazuela el cangrejo herradura dispone de un cuerpo muy similar a la mítica nave Enterprise de Star Trek. Y no es broma. El diseñador de la nave del Capitán Kirk, Herbert Wright se basó en ellos para crearla, ya que sobre su mesa tenía uno de estos ejemplares.

Aparte de su aspecto tan sencillamente “sofisticado”, este cangrejo tiene el récord de ser uno de los seres vivos más antiguos del planeta, anteriores incluso a los dinosaurios. Pero la verdad es que de cangrejo tiene más bien poco, porque está más cerca de la familia de los arácnidos. Es, por así decirlo, una especie de  fósil viviente con una antigüedad cercana a los 450 millones de años. Impresionante ¿verdad?

Pero más increíble resulta para el mundo de la ciencia, y en especial su sangre. Te sorprenderá saber que su sangre, en el momento en que entra en contacto con el aire se torna de un bonito color azul, ahí donde se contienen todo un tesoro de elementos para la medicina. Gracias a ella, se han sintetizado muchos retrovirales para tratar el Sida, e infinidad de tratamientos médicos. Su secreto está en unas células denominadas amebocitos, que reaccionan ante diferentes tipos de infecciones. Un hecho interesante de estos animalitos es que cuando se hieren en el mar, su sangre se vuelve sólida evitando así la entrada de microorganismos, protegiéndose de cualquier tipo de infección. Realmente magnífico, y una de las razones por las que las enzimas de su sangre les ha permitido sobrevivir millones de años.

Hoy en día, gracias al cangrejo herradura, disponemos de un sinfín de antibióticos que usamos a diario, curando gripes y muchas enfermedades comunes y algo más graves gracias a un ser más antiguo que los dinosaurios, una criatura extraña y de singular caparazón que, tal vez, desearía vivir más tranquila y no tan perseguida por las industrias farmacéuticas…

¿Qué os parece este animal? ¿Curioso no? Compártelo con tus amigos para que conozcan su interesante historia.

6 Comentarios

  1. Es un animal que siempre me ha gustado por ser tan prehistórico y sin necesidad de cambiar tanto durante su evolución, síntoma que muestra que son muy perfectos en muchas de sus formas y aspectos, lamentable la industria farmacéutica los utilice tanto y muchas veces vivos mientras les quitan la sangre ” esencial y lo reconozco ” pero más lamento la gente que se cree tan superior a los animales y no acepta que gracias a ellos siguen vivos esto es un claro ejemplo “HAY QUE SER MÀS AGRADECIDO POR TANTAS VIDAS QUE SE SACRIFICAN POR UNO!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here