Sangre Azul | ¿Por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul?
5 con 1 voto[s]

Seguro que habrás oído alguna vez e incluso utilizado la expresión «sangre azul». La encontramos en la mayoría de idiomas europeos para designar a aquellas personas que tienen un alto rango social. Se dice que tienen sangre azul las familias que pertenecen a la nobleza y especialmente los reyes y príncipes. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez de dónde viene la expresión Sangre Azul? o ¿por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul? Acompáñanos a averiguar el origen de esta expresión y su historia.

A pesar de que parece imposible y que hablar de sangre azul no es más que una expresión, realmente es posible tener la sangre de color azul o verde. Se trata de algo muy poco habitual y que supone la existencia de un grave problema médico. Esta alteración de la sangre se conoce como Sulfohemoglobinemia. Si quieres saber más sobre ella lo encontrarás en el artículo de Supercurioso Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?

¿Por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul?

Sangre Azul | ¿Por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul?

Se decía que los nobles tenían la sangre azul debido a que, para demostrar la pureza de su sangre, sostenían la espada en alto y enseñaban la venas. Estas corrían azuladas bajo la blanca piel de la muñeca y parecía que su sangre era de color azul. Pero, ¿qué se esconde realmente tras este concepto y cuáles eran sus repercusiones sociales?

1. La nobleza y la reconquista

Sangre Azul | ¿Por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul?

La hipótesis de la mayoría de historiadores es que el concepto Sangre Azul surgió en la península ibérica durante la época de la Reconquista. La piel blanca certificaba que los nobles eran descendientes de los visigodos, que habían llegado de Europa, y que no tenían la sangre mezclada con «moros» o judíos. Bajo la piel blanca de las muñecas, las venas azules se veían con toda claridad.

Además de certificar la «no mezcla» con sangres que consideraban impuras como las de judíos y árabes, la prueba de la sangre azul servía para distinguir a los nobles de los campesinos, artesanos y obreros que trabajaban a la intemperie de sol a sol y cuyas pieles eran menos blancas y por lo tanto sus venas no lucían de un azul intenso bajo la epidermis bronceada y morena. La piel blanca se puso de moda como símbolo de nobleza. Las damas se protegían del sol y cuanto más claro y fino fuera su cutis, más atractivas, elegantes y nobles les parecían a los caballeros. Las venas azules eran visibles bajo la blanquísima piel de la nobleza femenina, recordando, según algunos poetas, al mármol, material igualmente noble.

Otra hipótesis defendida por algunos historiadores es que el término Sangre Azul tuvo su origen en las Cruzadas. Los nobles cruzados europeos causarían asombro entre las poblaciones que cruzaban fuera de Europa por su blanca piel, bajo la cual eran muy visibles las venas azuladas. Según esta teoría, este hecho hizo que los autóctonos empezaran a decir que tenían la sangre azul.

2. El Pedigrí

Sangre Azul | ¿Por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul?

Seguro que habrás oído hablar del pedigrí referido a algunas razas de perros, pero es posible que no supieras que está relacionado con el concepto de sangre azul. Algunos historiadores defienden que la palabra proviene del hecho de que los nobles levantaban el brazo con su espada para mostrar la filigrana de sus venas bajo la piel casi transparente. Al dibujo que formaban los vasos sanguíneos se le llamó «pie de grulla», en francés, «pied de grue» y de allí derivó la palabra inglesa «pedigree» (en español pedigrí). Con el tiempo se aplicó a los registros genealógicos de los caballos y otros animales por su semejanza dibujo de las venas, el «pied de grue».

3. La Superioridad de la sangre

Sangre Azul | ¿Por qué se dice de los nobles que tienen sangre azul?

La importancia de tener la sangre azul, sustentaba la idea aristocrática de constituir un estrato social superior al resto de los humanos. Creían que su sangre azul los hacía biológicamente distintos y mejores: sin mezcla con «moros», judíos o campesinos. La preservación de esa sangre noble o sangre azul propició la endogamia, es decir los casamientos entre parientes, cuya consanguinidad, en el caso de la monarquía hispana, acabó con la rama española de los Habsburgo.

4. El Príncipe Azul

El término príncipe azul parece proceder de una leyenda rumana del siglo XIX llamada «El príncipe azul de la lágrima». El origen real o noble del protagonista es puesto en evidencia por ese color azul. El concepto era más o menos conocido en toda Europa, pero no fue hasta 1959 en que Walt Disney produjo la película de dibujos «La bella durmiente», en cuyo tema principal se habla del Príncipe Azul, que se popularizó.

Si te ha interesado conocer el origen de la expresión Sangre Azul, no puedes perderte…

Son muchas las expresiones de nuestro idioma que tienen un origen desconocido para la mayoría de nosotros. Si has disfrutado conociendo por qué se dice que la nobleza tiene sangre azul, no puedes perderte:

Si quieres conocer a personas realmente azules, no dejes de leer nuestra entrada sobre los Hombres azules de Kentucky, seguro que te interesará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here