Si hay algo que convierte a la infancia en una de las más hermosas épocas de la vida es esa predilección natural por la fantasía. Por los cuentos de hadas en los que valientes príncipes y enérgicas princesas se imponen sobre la maldad de los villanos. Y en estas historias aparece un personaje que, aunque varíe de rostro o de forma, mantiene su simbología protectora. Hoy en Supercurioso hemos querido sumergirnos en el mundo de la fantasía, para contarte qué es un Hada Madrina y revelarte los encantos de su magia.

Qué es un Hada Madrina: de cuentos y… ¿reales?

Si lanzas la memoria hacia atrás, probablemente recordarás alguna ocasión en la que soñaste que tu propia Hada Madrina aparecía, para convertir tus sueños de infancia en realidad. Y es que esta figura tiene un fuerte arraigo en el imaginario colectivo, sobre todo de las sociedades occidentales. Aunque existen diferentes tipos de hadas, asociadas especialmente a los universos de la mitología griega o romana, el Hada Madrina es diferente, pues su razón de ser siempre va orientada a ayudar y proteger a aquella doncella o caballero que le ha sido encomendado como ahijado. Acompáñanos a conocer las más legendarias de nuestros tiempos. ¡Te encantará! 💫

Las Hadas Madrinas de Cuentos Disney

Cuando hablamos de qué es un Hada Madrina, generalmente nos sumergimos de inmediato en el universo de los cuentos de hadas. Este personaje se erige siempre como la protectora del cuento. Generalmente es representada por una mujer mayor, sabia e independiente, que suele llevar siempre consigo una varita mágica, con la que conjura hechizos que hacen realidad los sueños de su protegido. Aunque en el mundo de los cuentos se trata de una figura recurrente, quien impulsa en verdad su uso para los cuentos infantiles es el escritor francés Charles Perrault, que empieza a incorporarla en sus diferentes historias.

Su origen primordial se inspira en la figura de las madrinas o los padrinos, que por amistad y afecto con los padres de un bebé, se comprometen a quererlo, cuidarlo y proporcionarle todo lo que necesitase, en caso de éstos faltar. Luego, la magia de las películas de Disney le sumó encanto a estas peculiares heroínas. El Hada Madrina de Cenicienta, de la Bella Durmiente o de Pinocho, marcaron la infancia de muchos, ¡incluyéndonos! Revivamos sus historias.

1. El Hada Madrina de La Cenicienta

Hada Madrina de La Cenicienta

Es imposible hablar de qué es un Hada Madrina, sin imaginar a la entrañable y dulce Hada Madrina de La Cenicienta. Si bien el origen del cuento de La Cenicienta es bastante menos idílico que el que nos plantea la película, el personaje del Hada Madrina se ganó el corazón de generaciones. Por supuesto, la sociedad ha cambiado y las películas lo demuestran: el rol de damisela sumisa y en apuros, salvada por la magia y un príncipe, no entraría en los patrones de lo que nos parecería digno de promover. Sin embargo, estos cuentos tejieron la infancia de muchas generaciones, y si apostamos a quedarnos sólo con la fantasía y la ilusión, seguro que guardaremos recuerdos mágicos.

El pleno llanto y desilusionada por no poder asistir al baile, la protagonista de esta historia se resignaba. Pero es entonces cuando aparece el Hada Madrina de La Cenicienta. Una anciana bondadosa, vestida con el azul del cielo y llena de brillo, que con toda su magia ayuda a la chica con vestido, carruaje, chocheros y zapatillas de cristal, para que logre su sueño. Si fuiste fanático de esta historia en tu infancia, quizás te interese saber que existió una cenicienta en la realidad: la esclava Ródope, en el Antiguo Egipto.

2. El Hada Madrina de La Bella Durmiente

Hada Madrina de la Bella Durmiente

Otro de los grandes clásicos al hablar de qué es una Hada Madrina y profundizar en las Hadas Madrinas de Disney, es la que encontramos en el cuento de La Bella Durmiente. Estos personajes tiene inspiración directa en las parcas y moiras que aparecen en la mitología greco-romana, diosas del destino y de la muerte, que se acercaban a los recién nacidos para dictaminar el curso de su vida.

Fue lo mismo que ocurrió con la princesa Aurora, que el día de su nacimiento fue visitada por tres Hadas Madrinas, que le concedieron diferentes dones. Luego, un Hada mala (¡que también las hay!) la condenaría al largo sueño… ¡Pero seguro que ya conoces cómo sigue la trama! Si era una de tus películas Disney favoritas, te animamos a conocer la verdadera historia de La Bella Durmiente.

3. El Hada Madrina de Pinocho

Hada Madrina de Pinocho

Y si bien cuando hablamos de qué es un Hada Madrina, nos imaginamos a la señora de rostro dulce que salva a la princesa, ¡no siempre es así! ¿Recuerdas, por ejemplo, al Hada Madrina de Pinocho? Estaba representaba por una joven, espigada y hermosa mujer, que se aparecía de forma recurrente en los momentos más complejos de la vida del pequeño.

Fue este personaje lleno de magia quien se apareció ante nuestro tierno protagonista para ayudarle a cumplir su sueño de convertirse en un niño de verdad. Eso sí, la lección era clara: Pinocho no debía decir mentiras. En este sentido, el Hada Madrina de Pinocho no solo vino a cumplir sus deseos, sino también a enseñarle a convertirse en un niño de bien.

Pero… ¿Existen las Hadas Madrinas Reales?

Personajes de cuentos de hadas

Cuando hablamos de qué son las Hadas Madrinas en los cuentos infantiles, nos encontramos con personajes que pertenecen a la más pura imaginación. Pero… ¿Qué ocurre con las ninfas, las náyades, las nereidas…? ¿Y con esos tipos y nombres de hadas que no obedecen a cuentos sino a leyendas mitológicas muy antiguas? Pues la realidad es que estos seres, si bien no existen en el mundo físico, tienen una gran influencia en nuestra historia y cultura universales. Se trata de seres sutiles, con delicadas alas y que suelen ser presentadas en forma de mujeres de extraordinaria belleza.

Según la rama de la mitología en la que las encontremos, las hadas pueden vivir en el bosque, en los árboles o las aguas, y, de acuerdo a su tipología, habrán sido dotadas de diferentes poderes psíquicos, espirituales y mágicos. Quizás, entre las figuras reales más parecidas a lo que sería un hada, nos encontramos con la bruja blanca o curandera. Se trata de una mujer que, a través de hierbas, remedios naturales y rituales con componentes espirituales, buscaba sanar las dolencias del cuerpo o la mente de quienes llegaban a buscarla.

Si te ha gustado este viaje por los detalles de qué es un Hada Madrina, y las que protagonizaron nuestra infancia, te invitamos a que conocer esta recopilación de frases de princesas de Disney. Desde La Sirenita hasta Mulán, cada una con su personalidad, nos ofrecen mensajes para chicos que se transforman en lecciones para grandes. 🙂 ¡Ah! Y no olvides dejarnos un comentario con todas tus impresiones. ¡Te esperamos con mucha ilusión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here