¿Has oído hablar de este libro de la India, famoso por sus explícitas posturas sexuales? Seguro que sí. Pero probablemente desconoces otras cosas, como quién lo escribió. ¿Te animas a leer un poco más sobre el Kama Sutra?

figuras

Fue recopilado por Vatsyayana, quien vivió durante el periodo Gupta. El periodo Gupta se ubica más o menos entre los años 240 y 550 d.C., abarcando desde mediados de los siglos III al VI, siendo uno de los mayores y principales imperios políticos y militares de la India, en donde la dinastía de este mismo nombre ocupó la mayor parte de la India septentrional, y de lo que hoy es Pakistán y Bangladesh. En este imperio florecieron las artes y las ciencias, y constituyó un lapso de paz y prosperidad, aunque también se consolidaron las rígidas divisiones de castas, ordenadas por el hinduismo.

Nuestro libro en cuestión estaría escrito un poco antes de lo que llamaríamos la temprana Edad Media, aproximadamente en el siglo III. Estos datos son para ubicarnos mejor en el tiempo y entender las evidentes diferencias culturales entre los occidentales y los orientales, los hindúes específicamente.

templo

Este antiguo texto hindú es considerado, dentro de la literatura sánscrita, el trabajo básico sobre el amor y el sexo. El título significa “aforismos sobre la sexualidad” y es conocido sobre todo por el capítulo relacionado con las posturas sexuales, aunque el libro es mucho más que eso.

Es un manual de comportamiento

Así como lo oyes. No sólo es una guía de las posturas sexuales, sino de todo el comportamiento sexual humano; pero también del “arte de vivir”. Está desarrollado alrededor de 7 temas diferentes:

  1. La Introducción consta de 4 capítulos, donde se habla sobre el sexo y su importancia en la vida, así como de la “clasificación de las mujeres”.
  2. “Sobre el acto sexual”, que es la sección más conocida, donde se establecen los juegos sexuales, se habla de los besos, los orgasmos, el sexo oral, los tríos y los tabúes.
  3. “Sobre la elección de una esposa”, que son 5 capítulos y se habla del cortejo y el matrimonio.
  4. “Sobre la esposa”, 2 capítulos en donde se trata cuál es la conducta adecuada que debe asumir la mujer cuando está casada.
  5. “Sobre las esposas de otros”, de 6 capítulos, que habla sobre la seducción.
  6. “Sobre las cortesanas”, también de 6 capítulos, en donde el tema es obvio: la conducta adecuada de las amantes.
  7. “Sobre atraer a otras personas”, formado por 2 capítulos, y en donde se establecen estrategias para agradar y conquistar a los demás, pero también se habla del erotismo esotérico y los brebajes utilizados para tal fin.

Inspiración a través de los siglos

El libro plantea el sexo como una unión perfecta y profunda donde se mezclan el placer erótico con la espiritualidad. Esto, quizá, es lo que ha permitido su vigencia después de tanto tiempo, y ha favorecido la aparición de variaciones sobre un mismo tema, el sexo.

69

Así, por ejemplo, hoy en día existe un Kama Sutra acuático y un Kama Sutra gay. La editorial británica Penguin publicó una edición de bolsillo del Kama Sutra sin las tradicionales imágenes que acompañan al libro, subtitulada como “Manual de estilo de vida para uso del hombre y la mujer modernos”.

origami

También es muy utilizado en las sesiones de sexología para ayudar en los problemas de pareja.

64 posiciones

Vatsyayana creía que había 8 “artes” básicas sexuales, y 8 principales, para llegar a un total de 64 posturas. Este capítulo ha sido el más difundido y suele confundirse con el contenido completo del libro. Ya vemos que no es así.

posturas

La finalidad de las posturas era –y es– descubrir los puntos sensibles de la pareja para lograr un mayor placer. ¡Exactamente igual que los pobres del medioevo! ¿No crees?

Hombres y mujeres según el Kama Sutra

El Kama Sutra plantea los roles sexuales de ambos en un sentido de igualdad. En las posiciones las mujeres ocupan un rol protagónico activo, y no están supeditadas a sólo a darle placer al hombre. Así, pues, incorpora la conciencia del cuerpo e invita a la pareja a explorarse a través del tacto.

figuras de piedra

Sin duda, el Kama Sutra fue un compendio de normas y costumbres de la civilización hindú, y a través de su lectura podemos captar cómo el tema de la diversión se abre paso, con desenfado. Pero también, como fiel espejo de su época, es un recordatorio de la moral india, que establecía con rigurosidad qué hombres y qué mujeres eran adecuados para amigos o amantes, o cuáles de ellos debían evitarse por razones religiosas o sanitarias.

Y tú, ¿has leído el Kama Sutra? Recuerda que también puedes leer sobre el tema hinduista en nuestro artículo «Qué es el dharma

Imágenes: Nir Sinay, hey skinnyJuan Barahona, JP Bennett, Roberta Cortese, jshyun, Ludovic Tristan, Moritz Barcelona

4 Comentarios

  1. […] Post y Contenido Original de : Supercurioso El Kama Sutra, un libro curioso […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here