Nuestros queridos antepasados, los Neandertales, han influido más de lo que pensamos en lo que hoy en día somos. Eso sí, desgraciadamente, el legado que nos han dejado no es muy bueno. ¿Sabías que gracias a ellos sufrimos vicios y depresiones?

Descubre por qué se ha originado todo esto…

El legado de los Neandertales no te gustará demasiado

Por si lo desconocías, no es extraño oír la gran promiscuidad de la que gozaban nuestros antepasados Neandertales. Pero, al parecer esa promiscuidad tan marcada ha dejado una huella en nuestro genoma, algo que podría ser positivo, pero ha resultado convertirse en todo lo contrario.

neandertal

Una investigación que realizó la Universidad de Vanderbilt con otros centros norteamericanos ha lanzado la hipótesis de que ese genoma que hemos heredado puede dar explicación a nuestros actuales vicios, depresiones, problemas digestivos y otras muchas enfermedades como las psiquiátricas.

Uno de los descubrimientos más importantes que realizaron los investigadores, fue la presencia de varios problemas de salud en el ADN. Problemas tanto dermatológicos, como de tipo inmunológico, psiquiátrico y reproductivo.

No debería preocuparnos si tenemos en cuenta que nuestro genoma tan solo tiene una aportación de los Neandertales de un 4%, según afirmó el genista evolutivo y principal autor del estudio John Capra.

A pesar de eso, sí es cierto que el impacto que ha tenido en nosotros ha sido bastante importante. ¡Imagínate si el porcentaje llega a ser mayor! Este 4% ha influido de forma muy seria en nuestros rasgos clínicos actuales.

¿Quieres saber uno de los descubrimientos más curiosos realizados durante este estudio? El ADN de los Neandertales dio como resultado una mayor predisposición para sufrir riesgo de adicción ¡a la nicotina! Ahora ya sabemos por qué a muchos les «engancha» tanto consumir tabaco…

fumar

La verdad es que resulta bastante impresionante lo mucho que podemos descubrir sobre nuestros antepasados, así como ¡lo que nos han podido influir! Todos nuestros problemas de salud, nuestros propios vicios, no son algo que provenga de «la moda» o la alimentación. Simplemente, es algo que tenemos en nuestro ADN.

Está claro que a medida que pasan los años y con esta predisposición a desarrollar enfermedades, nos encontremos con muchas más. Enfermedades raras que necesiten de nuevos estudios que determinen cuál puede ser su mejor cura. Eso sí, no nos olvidemos de que todo esto ha sido algo heredado de nuestros antepasados Neandertales.

¿Conocías algo de esto? ¿Te ha sorprendido? Si es así no te pierdas el artículo sobre ¿Sabes que tus genes tienen un 3% de los Neandertales?