El imponente obelisco de la plaza de San Pedo del Vaticano es uno de los símbolos más representativos de la cristiandad y, en esencia, del poder papal. Algo contradictorio, sin duda,  y hasta irónico si pensamos que dicho monumento dispone de un origen claramente pagano con más de 4.000 años de antigüedad.

Con 25 metros y 320 toneladas, se alza con un aire imperturbable y a la vez desafiante desde que el Papa Sixto V decidiera colocarlo en frente de la Basílica de San Pedro en 1586, en memoria del trágico final de San Pedro en el Circo de Nerón.  De ahí, que se le conozca también como el “testigo mudo”. ¿Te gustaría saber más sobre la historia de este famoso obelisco?

El «testigo mudo» que fue traído desde Egipto

Fue en el tiempo de la antigua Roma cuando se encendió, por así decirlo, este fervor por los obeliscos. Al igual que los Tolomeos en su momento, los romanos veían en estas representaciones artísticas en forma de agujas imponentes, un símbolo de poder y un modo de embellecer aún más las calles y las plazas. Así que ¿por qué no arrancarlos de sus emplazamientos originarios y llevarlos a Europa? Y así fue, no dudaron en saquear los antiguos templos egipcios para trasladarlos a Roma. Y fueron muchos, desde luego, fueron varios los países que incluso a día de hoy, siguen luciendo en sus ciudades estas piezas robadas que podemos ver tanto en Roma, como en París o Estados Unidos.

Y es probablemente, el que se alza en la plaza de San Pedro el más famoso de todos ellos. Aquel que sobre el año 40 d.C, el emperador Calígula  quiso tener en su circo al verlo en el Foro Juliano. Para ello, no dudó en desarrollar un navío casi «titánico» (recordemos que Calígula estaba obsesionado con esos grandes barcos), con el cual trasladar ese obelisco de granito hasta Roma. Lo dedicaría al dios sol y también a sus antecesores:  Augusto y Tiberio. Más tarde, en tiempos de Nerón, se convertiría en el mayor circo de Roma, aquí donde el apóstol San Pedro sufrió su famoso martirio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero ¿de dónde procede en realidad nuestro famoso obelisco? Los expertos mantienen que, lo más probable es que perteneciera al Bajo Egipto y que se erigiera en la famosa Heliópolis. Muy seguramente ese bello granito procediera de la cantera de Asúan, y probable también que, tras las invasiones persas y la fundación de Alejandría, el emperador Augusto fuera el primero en fijarse en él para ordenar su desplazamiento y levantamiento en el Foro Juliano, donde, posteriormente, el propio Calígula lo quiso para su circo romano.

El papa Sixto V y su obsesión por el obelisco del circo Romano

La peregrinación del obelisco egipcio no terminó en absoluto en el circo Romano de Calígula y posteriormente de Nerón. Estamos en el siglo XVI y el Papa, Sixto V, desea embellecer Roma. Para ello le pide al arquitecto Domenico Fontana, que traiga el obelisco del Circo maximus de Nerón hasta el centro de la famosa plaza proyectada por Bernini. Y debía ir con sumo cuidado, porque aquel obelisco era de los pocos que aún permanecían intactos y dotados de una espléndida belleza. ¿Puedes imaginar cómo lograron trasportarlo y erigirlo de nuevo sin sufrir ni el más mínimo percance? La ingeniería fue perfecta. Utilizaron 900 hombres, 75 caballos, cientos de poleas y metros de cuerda.

1112569187_f7af597cbc_b_660x330

Si los romanos lo consiguieron en tiempos de Calígula ¿cómo no iba a lograrlo el propio Fontana? Desde luego que lo hizo, y así quedó reflejado en sus trabajos titulados: “Del modo tenuto nel transportare l´obelisco Vaticano”. De hecho, Roma, es la ciudad que más obeliscos egipcios alberga, casi trece, y todos cuentan una historia fascinante de expolios, guerras, ataques y ansias de poder a lo largo de diversas épocas, civilizaciones y religiones.

El que se alza en la ciudad del Vaticano es muy singular, ya que carece de inscripción alguna. Un testigo mudo que intenta representar el martirio de un apóstol, un monumento que a decir verdad, nada entiende de este mundo extraño capaz de transportarlo de un país a otro para representar distintos cultos. Pero sea como sea, su belleza nos sigue imponiendo y fascinando.

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará conocer también la «Profecía del último Papa»

Imagen: vgm8383FelipeRamón Durán

20 Comentarios

  1. Muy interesante artículo estimada, diafruto leer lo que nos comparte.

    Pero te quiero hacer una observación y decirte que ese símbolo es representativo del catolicismo y no del cristianismo que son dos cosas muy diferentes.

    El cristianismo se basa en la doctrina de Cristo y los catolicos siguen costumbres paganas como tu muy bien lo has expresado.

    Los católicos intentan confundir al mundo diciendo que son cristianos pero en realidad su doctrina dista mucho de lo que Cristo enseñó. Se que eres muy curiosa y te felicito y te invito a investigar sobre lo que te he comentado.
    Bendiciones!

    • Muchas gracias Elmer, profundizaré más en el tema entonces para matizar esos importantes aspectos. Un saludo desde todo el equipo!

    • estas bastante herrado conforme a lo que acabas de decir para empezar el catolicismo y el cristianismo es lo mismo, la palabra católico proviene del griego καθολικός, katholikós, que significa ‘universal, que comprende todo, osea el catolicismo o católico es solo una palabra y que con ella se denomina que pertenecen al vaticano que tiene su sede en roma y que es una iglesia apostólica pero sobre todo CRISTIANA , por que en si los católicos son cristianos y ahora que es un cristiano? un cristiano es toda persona que profesa, cree y sigue o intenta seguir las enseñanzas de yeshua o jesus como le dicen ustedes o también llamado Jesucristo de ahí el termino cristianos, en si los cristianos no existen como una iglesia única , en los últimos años han salido SECTAS que se hacen llamar cristianos y que su mandatario le llaman pastor esas iglesias se denominan cristianas solo por el hecho anterior que mencione de creer en cristo o jesus y aceptarlo como hijo de dios y salvador, pero son iglesias se podría decir que falsas que no tienen mas de 300 años pero se dicen ser las verdaderas iglesias de dios y así como estas ahí muchas como la iglesia universal, como la iglesia del espíritu santo, la iglesia de la paz , la iglesia de la salvación , la iglesia adventista , la iglesia del 7 día, los testigos de jehova etc.
      en la actualidad los llamados cristianos han tenido mas seguidores y a diferencia de los católicos ellos no creen en la intercesión de los santos , rechazan las cruces, imágenes u objetos religiosos alegando que es idolatría que si están mal ya que la idolatría se refiere a dioses fuera de dios como tlaloc, zeus, afrodita, thor, etc.
      la unica verdad es que la única iglesia mas antigua, hecha y fundada por los apóstoles tal y como yeshua ordeno es la católica, apostólica y romana , las demás son iglesias hechas por el hombre y si claro siguiendo lineamientos bíblicos que a mi parecer están en todo su derecho de estar en la iglesia que quieran al final conocen al mismo dios , creen en el mismo dios , intentan o siguen al mismo dios y ese dios es jesucristo y ya lo dijo jesus si no están conmigo están contra mi y yo creo que aunque sean diferentes iglesias todas están con el mismo dios osea JESUS , es triste que pienses que por ser católicos estén lejos creo que en todas las religiones hay buenos y malos y aquí por mi comunidad hay de ese tipo de gente llamados cristianos y son verdaderamente un asco de personas y no por eso todos son así, por eso no generalices diciendo que católicos distan mucho de lo que jesus enseño ya que siempre hay buenos y malos , y si yo fuera como tu yo te diría a ti que tu eres un pagano sangre sucia , ya que yo soy judío y el reino es de mis antecesores y mio mucho antes que tu existieras y dios nos creo, nos guió , y dios siempre ha estado con nosotros por que somos su pueblo , mucho antes que ustedes pero no soy como tu y por eso te respeto y respeto todas las religiones así que mas bien yo te invito a investigar mas sobre lo que te he comentado!!

      • Es comendable de una persona defienda sus crencias tal como fueron adoctrinados, mi parecer es, como a pasado siglos de siglos no tenemos otra opcion de creencias por la misma debilidad humana en no estar cierto de su futuro por lo tanto permitimos dogmas y doctrinas q mas se acomode tanto a nuestras necesidades como a la conviniencia, no hay quien nos diga mejor q los eruditos o interpretes q en una o varias ocaciones se equivoca y tenemos q aceptar como verdades, La unica verdad q puedo anadir es q somos producto de esta naturaleza, con un termino de vida limitado, como seres inteligentes nuestra conciencia busca un alivio espiritual solidarizandonos con las religiones atraves de las epocas. Diferimos en nuestras deidades pero la preocupacion es mutua, no somos superiores por creer en tal o cual religion y asi mismo somos testigos de muchas religiones con falencias q a veces han llevado a la humanidada en circumstancias tragicas de explotacion con el afan de un absoluto dominio, Agradesca cada dia q se despierta viva en paz con su vecino y mas q todo, ame a su familia. por q le sobra el resto del dia para luchar en un mundo q desconoce su futuro. Los adagios biblicos son muchos pero de poca practica.

    • Elmer. Muy errado en lo que acabas de poner. Todo Católico es Cristiano. Hay sectas, religiones falsas y otros cultos que se basan en el Cristianismo y ellos son los que intentan confundir a las personas; y lo hacen por medio de modificaciones a los escritos sagrados, costumbres e incluso de la historia misma. Del catolicismo se desprenden, inclusive, más ramas; la más fuerte es la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que es la que tiene la sede en el Vaticano. Como lo dice en el Credo …»la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica…» Hay iglesias cristianas que reconocen la autoridad del Papa, pero no la ideología católica.
      En México estamos plagados de pequeños cultos y sectas que solamente están para quitar el dinero a los que se acercan a su «iglesia» (lo pongo en comillas, por que no tiene el mismo valor que otras comunidades religiosas), y se dicen cristianas por el simple hecho de «adorar» a Cristo, y que inclusive lo ponen arriba de Dios Padre.
      Todo el cristianismo está plasmado en referencia a los cultos paganos, dependiendo del lugar en donde se desarrolla. En América el catolicismo fue adaptado a las costumbres indígenas, y en Europa, lo basan con las historias y costumbres de más de 2,000 años.

  2. @Valeria Sabater Zarzo

    excelente articulo como todos los que publicas muy interesante soy fan de tus artículos , eres muy buena escritora felicidades!!

  3. Excelentes aportaciones; pero sin el afán de ofender a ninguno quiero compartir algunos datos interesantes que respaldan lo que les mencioné en el primer comentario.

    1- Hablamos de ideas y no de personas, hablo de las religiones y no de los religiosos.

    2- La Iglesia Católica fue fundada por el Emperador Constantino en el año 313 cuando promulgó el Edicto de Milán que puso fin a toda persecución de cristianos seguida por su falsa conversión al cristianismo, que fue un movimiento que le convenía políticamente. Y decimos falsa conversión ya que Según la Enciclopedia Temática, Edición 1982, tomo 8, pág. 451 podemos constatar que aún después de su “conversión” mandó a asesinar incluso a su propio hijo y a su sobrino Liciniano…
    Pero ahí comenzó una mezcla de religiones paganas que fueron absorbidas de todos los países que él reinaba, religiones que las habían adquirido de Babilonia y las unieron con las tradiciones ya existentes ahí antes de Cristo. Pero todo el mundo le creyó pues en ese tiempo los emperadores eran vistos como deidades tal como lo dice la misma enciclopedia en el Tomo 9, Pág. 63 “Durante algún tiempo en Roma, los emperadores habían sido adorados como dioses; nada tiene de extraño que, al trasladarse, encontraran fácil y agradable aceptar la idea oriental de que el emperador, por ser de origen divino, estaba más allá de todas las leyes y juicios de los hombres”.

  4. La “World Book Encyclopedia” confirma en su Edición de 1986, tomo 16, Pág 406a, hablando del Imperio Romano en ese tiempo: “Una orden del emperador estaba por encima de cualquier regla o acción de senado. Después de su muerte, era adorado por los romanos como un dios.” Interesante ver que eso aún lo practica la Iglesia Católica convirtiendo en santo a mucho hombres para que sus seguidores les oren después de su muerte, claro está que su origen es Romano y no una doctrina de Cristo, también en Roma todo lo declarado por el Emperador, nadie lo contradecía, otra cosa heredada por la Iglesia Católica que hoy en día no contradicen lo que enseña un Papa o un cura; de ese modo cuando Constantino declaró su conversión, todo el mundo le creyó, menos los verdaderos Cristiano que conocían lo que es la sana doctrina de Jesucristo (Llevar una vida honesta entre otras características) y quienes siempre, desde entonces, han formado una minoría: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a perdición y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13-14).

    Los auténticos seguidores de Cristo jamás se habrían sometido a las abominables practicas paganas que Constantino determinó se llevaran a cabo, y las cuales han sido seguidas por las grandes mayorías desde entonces hasta nuestros días.

  5. 3- Si somos curiosos podemos comprobar que el catolicismo se basa en el Credo y no en la Biblia

    4- Me parece interesante la referencia hecha a la idolatría; muchos creen que las imágenes no aplican a la idolatría pero les invito a reflexionar este texto del nuevo testamento: “Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos, y tocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves y de animales de cuatro pies y de serpientes.” (Romanos 1:21-23)
    Al tener una imagen de hombre como si fuera Cristo… ¿No está comparando al Señor con imagen de hombre corruptible?
    Y recordando el antiguo testamento: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinaras a ellas ni las honrarás.” (Éxodo 20:4-5) Está bastante claro verdad? Bueno hay muchos más pero no quiero ofender vuestra inteligencia ni ser tan obvio.

    5- Felicito al que es descendiente de Israel ya que tienes un hermoso privilegio y una promesa Divina.

    • @elmer sigues herrado para empezar todas eso que has leido segun tu de tu enciclopedia es informacion falsa simplemente por el hecho de que de constantino se dijo y se dicen muchas cosas , pero al final de cuentas no se sabe si son ciertas o falsas , es un personaje enigmatico el cual guardo muchos secretos ,, constantino no fundo la iglesia catolica, apostolica, cristiana romana , la iglesia y los seguidores de cristo ya existian desde mucho tiempo atras de hecho desde la partida de yeshua al cielo y que el al partir la mision quedo en los apostoles mismos que se encargaban de evangelizar y llevar la palabra de jesus y de dios a todos los pueblos, lo unico que hizo constantino fue dar el nombre a algo que ya existia y cual es la razon ? tu dices segun que por que le convenia y que su conversión fue falsa, pues error nadie lo sabe hay muchos mitos alrededor de ello de hecho se dice el arcangel miguel el principe de la milicia celestial vino a ver a constantino a advertirle algo y a proponerle algo y le dijo que su reino caería, que seria saqueado y que el seria asesinado pero que eso podia cambiar a cambio de un trato y el trato fue el siguiente que pusiera fin a la persecución de cristianos , que fundara la iglesia verdadera osea la catolica, apostolica, romana y cristiana , que hiciera un libro en donde contuviera la palabra y la orden del altísimo agregando las memorias y vivencias de los apostoles osea la BIBLIA y el famoso nuevo testamento, testamento que muchos de mi pueblo osea los judios no aceptan y es falso y miente segun ellos, o mas bien parte de ella que conocen ustedes hoy en dia y que protegería a la iglesia y a los cristianos a capa y espada de los enemigos de la iglesia , de hacerlo el seria emperador por muchos años mas , conservaria su reino , no moriria y seria prospero su reinado y en efecto tu los has dicho constantino no era un hombre bueno le costo mucho trabajo adaptarse a seguir a dios, ya que el fue romano fue educado bajo las leyes y costumbres romanas y vivia al calor del fuego y la sangre y si constantino era un hombre sediento de poder, de ambicion, que si en efecto mato a su hijo ,a sus sobrinos, a su cuñado e incluso a su esposa solo por creer que le quitarian el trono pero apesar de ser todo eso cumplio con lo prometido a miguel eso es lo que se cuenta, muchos dicen que es un mito la verdad nadie lo sabe , ahora ya te lo explicaron anteriormente la iglesia catolica se adapto a muchas costumbres paganas , y muchas de ellas inofensivas y a mi punto de vista no hay pecado en ellas y digo era lo mas normal como por ejemplo en mexico se adapto al catolicismo los panes de muerto en el dia de los fieles difuntos , las piñatas en fiestas de adviento que no tienen nada que ver con el cristianismo pero que son tolamente inofensivas y no atentan contra dios conforme a los santos , se supone que los santos se denominan asi por que despues de muertos han regresado a la tierra a dar testimonio de su santidad y a dar gloria a dios a la tierra a animar a los mortales y a enriquecer y agrandar su FE, no es que lo copien de los romanos solo por que a los emperadores se les trataba como deidades y despues de muertos de les oraba eso es FALSO creo que debes de investigar mas sobre las obras de los santos en la iglesia catolica , ahora no existe tal minoria de cristianos segun tu los cuales no cometieron paganismos de constantino y no me quieras venir con la desfachates de decir que esos cristianos son las SECTAS de hoy en dia y que segun tu se guardaron incorruptibles por que me muero jajajaja, constantino no fue un modelo a seguir pero cumplio con lo que debia y digo david, salomon, saul, esau, etc tambien fallaron cayeron en pecado no fueron perfectos pero bien lo dicen las escrituras los planes de dios son misteriosos y nadie sabe su actuar y los hombres no entienden sus decisiones, y vuelves a herrar la iglesia catolica se basa tanto en la biblia como en el credo y yo mismo lo he constatado , yo mismo he asistido a sus reuniones o misa como le dicen y lo he visto por su puesto que su religion se basa en la biblia y en el credo , ahora conforme a la idolatria no entiendes no eres judio y yo se muy bien que es la idolatría , para empezar muchas cosas de tu biblia algunas estan mal traducidas y segundo la idolatria no se refiere a imagenes u objetos de dios o relacionados con el . si no se refiere a los dioses y objetos fuera de el , fuera de dios como zeus , tlaloc, thor, ades, ares, bal, etc ENTIENDE y que atenten contra dios ENTIENDE y lo dice dios yo estoy en ustedes y ustedes en mi cuando las personas oran a los santos tambien oran a dios al mismo tiempo ya que el espiritu de dios reside en ellos y ellos en dios y toda ofensa que se le haga a ellos tambien se le hace a dios, escuche una vez un testimonio o mas bien lo lei, y lei que habia una monja muy buena y muy devota limpia de corazon como el vidrio y transparente como el agua, ella era una mujer de buenas acciones y un dia jesus vino a verla por ser una buena mujer , jesus le dijo que hiciera una pintura de el y que la mostrara a todo mundo y en la imagen habia un mensaje y el mensaje era de arrepentimiento y de salvacion , entonces si no se puede retratar la divinidad por que jesus lo pidio? repito las cosas han cambiado mucho desde entonces y dios actua de forma rara y misteriosa yo siendo JUDIO lo entiendo , hoy en dia muchos de mi pueblo no creen en jesus lo consideran un farzante un idolo y no lo consideran el mesias ya que no cumplio algunas cosas que las profecias decian que cumpliría entre ellas que seria un guerrero y expulsaria a los romanos y reconstruiría el templo , pero les dios algo mas importante que esas cosas mundanas y eso fue la salvacion , la vida eterna y yo si creo en jesus lo acepto como hijo de dios y tambien dios y salvador y tambien creo en la iglesia catolica , creo en los dones del espiritu santo , creo en la asunción y en la santidad de los santos pero sobre todo siempre he pensado que la iglesia no es el papa, no es el vaticano , no son los altos mandos , no son los sacerdotes , la iglesia somo todos todos la iglesia somos los que intentamos seguir lo que jesus y dios padre todopoderoso dio , la iglesia somos los que no somos perfectos pero lo intentamos dia a dia yo no creo en esas sectas de hoy en dia los llamados cristianos , adventistas, mormones , etc por que sus iglesias son hechas por el hombre pero las respeto y digo estan bien mientras sirvan al mismo dios , tengan valores, etica , moral y no hagan daño a terceros para mi estan bien y por ultimo no ofendes nuestra inteligencia para nada, mas bien te ofendes la tuya tu solo .
      saludos !!!

  6. estimados lamento decirles que sus Dios pagano o no, N O E X I S T E ..!!! ya déjense de tonterías, lo suyo es fanatismo, y esta pagina se llama supercurioso no, superreligioso.

  7. Comentario: ohh si existe esa minoría.

    Les invito a visitar el siguiente sitio: iglededios.org/index.php
    ahí encontrarás interesante información y podrás darte cuenta de muchos tópicos interesantes.

    hazlo por curiosidad…. 😀

    y pues no se trata de esto lo que hacemos aquí? y no es fanatismo amigo; por definición fanático es el que se niega a razonar, porqué te niegas a hacerlo?

    pasen todos un excelente día y sigan sedientos de conocimiento.

    «La única manera de llegar a la verdad es dudando»

  8. El primer rascacielos de la historia: la Torre de Jericó | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] te ha encantado esta historia, te invitamos a saber además el principio del obelisco de la plaza de San Pedro en el Vaticano. Seguro que te […]

  9. Yo no tengo palabras bonitas ni tengo religion alguna ni secta ni nada solo creo en dios y noto el egoismo e insulto enmascarado de sus palabras creo no conocen al dios verdadero dios no es secta ni religion ni palabreria no sean como los fariseos o escribas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here