Valora este post

En Supercurioso os hemos hablado de muchos animales extraños y peligrosos, pero en esta entrada os presentamos un animal que vive en el mar y que resulta un tanto singular, seguro que poco o nada has oído hablar de él. ¡No te lo pierdas!

¿Qué puede ser ese animal peludo, lumínico y tan escalofriante que vive en el fondo del mar?

Es un pirosoma, una criatura escurridiza, que impresiona y que apenas habéis visto en la vida real. Según los científicos, los pirosomas son como los unicornios, animales utópicos y misteriosos, aunque en realidad se trata de una colonia conformada por miles de individuos denominados zooides, los cuales trabajan a la vez para mover a la colonia por el agua.

Normalmente, tiene una fisionomía alargada por un pack de miles de organismos que son capaces de clonarse a sí mismos y adentrarse en la colonia. Estos miembros están conectados físicamente, formando una especie de dedal a lo grande con un final en un extremo y una apertura en el otro. En ocasiones, puede alcanzar la anchura de 2 metros, lo suficiente para que te transportes en su interior por todo el fondo del mar. Respecto a la longitud, la máxima encontrada en estos seres ha sido de 18 metros.

pirosoma

Algo que llama la atención del pirosoma, es que es bioluminiscente, cada organismo del animal puede emitir luz y cuando uno de los individuos los hace, los demás lo copian. Lo mismo ocurre con las demás colonias, que al ver a las vecinas encendidas, empiezan a iluminarse.

Los pirosomas se alimentan de plancton mediante la filtración del agua y luego, lo liberan por el interior a través de la abertura de la colonia con la colaboración de la fuerza de cada zooide. Así, que tanto en la alimentación como en su acoplamiento, estos individuos se compenetran a la perfección.

A más de uno, le aterrorizará la idea de encontrarse con un pirosoma, pero en realidad, son seres inofensivos. Como se alimentan del plancton, no tienen ni dientes ni tentáculos, por ello no deberíamos temerles. Del mismo modo que otros animales del mar, ellos son animales filtradores y no necesitan presas para alimentarse.  

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver a la perfección la forma extraña que tiene este animal marino:

¿Tenías idea de la existencia del pirosoma? Si te ha parecido interesante, también podrías leer «La desagradable criatura marina con 5 corazones«.

Imágenes: NOAA Photo Library

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here