Dicen que los ojos grises tienen el color del mar en invierno, del plúmbeo atardecer en los países norteños. Que es la mirada de las personas soñadoras que miran el mundo con un halo de sutil recogimiento, melancolía y enorme curiosidad.

La poesía dice mucho de los ojos grises, no obstante, se sabe que no son muy comunes. Si es tu caso, si tu mirada deslumbra con este matiz especial, habrá instantes en que muchos te digan que tienes el iris del ojo azul y no gris. Otros, en cambio, te dirán que en efecto, que tu mirada tiene la tonalidad de las piedras relucientes de los ríos, o de esas canicas mágicas con las que muchos jugábamos de niños.

Ahora bien… ¿Qué determina el que tengamos los ojos grises? ¿Se deben sólo al peso de la genética? Hoy, en Supercurioso, te lo enseñamos. Además, te avanzamos que si siempre has querido tenerlos de este color, al final del artículo te mostraremos algo que quizá te interese mucho.

¿Son los ojos grises, en realidad, ojos azules?

Empezaremos diciéndote que, efectivamente, la tonalidad azul y la gris son muy similares desde el punto de vista genético. Aunque los diferencian matices muy especiales.

ojos grises, ojos azules

A la hora de hablar de color de ojos, sabemos bastante de la tonalidad marrón, de la verde, de la azul…pero ¿qué pasa con los ojos grises?

ojos grises, color de ojos, iris

El que nuestro rostro quede enmarcado por esta paleta de color en los ojos viene en realidad determinado por dos factores: la cantidad de melanina y la cantidad de proteínas que tengamos en el estroma corneal.

Descubre los secretos del color de ojos más misterioso: el gris

Revisemos con más detalle el funcionamiento de los ojos grises, para entender mejor su esencia:

  • Como ya sabes, el iris es la parte coloreada del ojo. Un dato de interés es que esta parte está formada por dos zonas, una delantera y otra trasera. En el centro, se encuentra el estroma.
  • Unos ojos de color avellana o marrón vienen determinados por una gran cantidad de melanina en la parte delantera del iris, lo cual hace, por ejemplo, que acoja directamente el impacto de la luz.
  • En los ojos azules, en cambio, la luz entra por esa primera capa exterior del iris e intenta reflexionar en la melanina de la parte posterior de esta capa, sin embargo, no llega a hacerlo. ¿Por qué razón? Porque se queda en la parte central, en el estroma, formado por colágeno, donde impacta la luz para dar paso a esta coloración azulada similar a la del cielo. Es lo que se conoce como dispersión de Rayleigh.ojos azules, iris
  • Ahora bien, con los ojos grises se da algo muy curioso. Es como si la luz del sol intentara pasar por una atmósfera «nublada». Con los ojos azules no hay problema, al impactar directamente con el colágeno del estroma da paso a dicha tonalidad, pero si tus ojos son grises «hay algo que altera» esta ecuación.
  • En este caso se juntan dos aspectos: las proteínas en la parte del estroma y una fínísima capa de melanina en la parte exterior del iris. Son dos elementos que provocan que la reflexión del azul quede oscurecida, que no sea «tan pura», porque hay una capa externa que a modo de «nubes» enturbian ese reflejo dando paso al color gris.

ojos grises, color de ojos, colores de ojos

Algunos genetistas explican que la diferencia entre ojos azules y ojos grises es como un regulador en un interruptor de la luz. Un poco de melanina en la parte frontal del ojo te dará esa tonalidad soñadora y gris. No obstante, nunca está de más recordar que en todos estos rasgos, el peso de la genética es básico, puesto que una mirada azul vendrá determinada por el gen OCA2. 

Si somos portadores de este gen, después será la magia de las proteínas las que dirán si nuestros ojos van a ser azules o grises, dependiendo de cuánta melanina se distribuya en nuestro iris.

ojos grises, iris, por qué colores de ojos

Misterios asombrosos que nos hacen únicos, ¿no te parece? ¿Tú también los querrías de este color? No es tan difícil conseguirlo… ¡Sigue leyendo!

Cambiar de color de ojos a gris con… lentes de contacto

Si tú también tienes un color de ojos que no es gris y has deseado alguna vez tener unos iris de aspecto tan misteriosos, hoy en día puedes dejar de maldecir a tu genética por no habértelos dado de forma natural. Cambiar de color de ojos ya es algo posible y fácil gracias a las lentes de contacto de colores.

En Amazon existen varias alternativas que ofrecen buenos resultados, estas son las que más nos gustan:

Bestseller No. 1
Chromaview Lentillas de Color Gris Tormenta (90 Días) - Sin Graduación
  • Duración: 90 Días desde que son abiertas (Confort Normal)
  • Color: Gris (Color Vibrante) / Naturales Dos Tonos
Bestseller No. 2
Chromaview Lentillas Naturales en Tonos Grises de 30 Días - Sin Graduación
  • Duración: 30 Días desde que son abiertas (Confort Normal)
  • Color: Gris (Color de Realce) / Naturales
Bestseller No. 3
chromaview Lentillas de Color Gris Pálido Dos Tonos (90 Días) - Sin Graduación
  • Duración: 90 Días desde que son abiertas (Confort Normal)
  • Color: Gris (Enhancing Colour) / Naturales Dos Tonos

lentes de contacto, ojos grises

Incluso puedes elegir tener unos ojos mucho más fantasiosos probando unas lentes de contacto de color rojo, presente en las personas con albinismo, o de color violeta, como la mirada que lucía Elizabeth Taylor.

Bestseller No. 1
Lentillas de color"Volturi" + cápsulas de sangre artificial + recipiente de FXContacs en blanco, blandas, sin dioptrías pack de 2 unidades - cómodas y perfectas para Halloween, Carnaval, sin corregir
  • MÁXIMA CALIDAD: Lentillas de color "Vampiro" - producto de marca de CALIDAD: excelente de FXContacts - perfectas para...
  • SÚPER EFECTO: Juego de lentillas de miedo con motivo para disfrazarse de vampiro, zombi, demonio, fantasma - o...
Bestseller No. 1
Lentillas De Contacto De Color Triple Tono Violeta
  • NIVEL DE ALTA CALIDAD: Lentes de contacto de colores: el disfraz de terror perfecto
  • SUPER EFECTO: lote de lentes extremadamente aterrador para tu vampiro, zombie, demonio, fantasma, o solo para la...
lentes de contacto, ojos rojos, ojos grises
Es posible tener los ojos grises o rojos con unas lentes de contacto coloreadas

Las lentes de contacto de colores son una buena opción para cambiar de color de ojos de forma temporal, siempre y cuando se tengan muy en mente la higiene y los cuidados que requieren y se consulte con un oftalmólogo en caso de molestias. ¿Imaginabas que sería tan y tan sencillo conseguir tener los ojos grises? ¡Qué afortunados somos de vivir en esta era! ¿No te parece?

No dudes en decirnos de qué color son tus ojos, recordándote también nuestro artículo:

– Los 5 colores de ojos más raros del mundo

Imagen: GooseGoddessS

14 Comentarios

  1. Hola! Muy interesante su artículo! yo tengo una duda, cuando nací tenía los ojos de color gris oscuro, pero después se tornaron cafés 🙁 quisiera saber si alguien sabe la razón de porqué pasa esto. Muchas gracias!

    • Por que antes no tenias mucha melanina en los ojos y se oscurecen con el tiempo por muchos factores genéticos, nutrientes, o luz solar.

      Es normal en caso todos los bebés.

  2. […] Y si te ha gustado este artículo conoce también el misterio de los ojos grises. […]

  3. Mi madre y mi hija tiene los ojos grises, pero a mi madre a veces se le ven celestes, a veces verde seco, a veces verde y a veces verde fuerte más brillante como si tuviera más amarillo (yo ojos marrón). Mi nena los tiene mayoritariamente grises y el centro un marrón muuuy clarito, la parte gris a veces se le torna verde aunque una parte sigue manteniéndose gris y a veces se vuelve de un marrón muy clarito (su padre los tiene marrón claro y con mucha luz se vuelven completamente verdes). Porqué se dan esos cambios?, en dias igualmente luminosos se les ven estos distintos colores

  4. Yo tengo una mezcla extraña entre verde, gris y marron. En las orillas los tengo de un tono verde claro, mas adentro gris y cuando se me contraen mucho las pupilas aparece un tono marron. En conclusión, tengo tres colores diferentes en mis ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here