¿Sabías que existió un Presidente tan cruel, que se comía las vísceras de aquellos que ordenaba ejecutar? Se autoproclamó Último Rey de Escocia. Acompáñanos en esta interesante historia que nos demuestra que, a veces, el poder genera locura.

El último Rey de Escocia. El Carnicero de Uganda

Idi Amin Dada, ugandés nacido en 1925, se unió en 1946 al regimiento colonial británico.

IdiAmin saludando a un ugandés

Sus logros como atleta, entre ellos campeón de boxeo en la categoría de peso semi pesado de 1951 a 1960, le granjearon prestigio en el ejército colonial. Ejerció la presidencia de Uganda desde 1971 a 1979, gracias a un golpe de Estado contra el entonces presidente Milton Obote, subiendo al poder con el rango de General en el ejército ugandés y ascendiéndose a sí mismo a Mariscal de Campo.

La Reina Isabel II e Idi Amin Dada
La Reina Isabel II e Idi Amin Dada

Al principio de su gobierno tenía bastante apoyo de los ciudadanos y de los países occidentales, ya que se creyó que conseguiría mejorar la situación del país -se le llamó incluso “Big Daddy”-.  Estas expectativas le permitieron viajar a Reino Unido, en uno de sus primeros viajes, enviando este mensaje a la Reina Elizabeth II:

“Le mando este mensaje claramente, así tiene tiempo suficiente para hacer todos los arreglos necesarios que se requieren para mi confortable estancia en su país. Por ejemplo, porque sé que su economía  es deficiente en muchos campos, espero que durante mi estancia no falte ninguna comodidad esencial. Si la «Señora Reina mejor» quiere creerlo, estoy yendo a Londres y nadie puede pararme. Le guste o no, estoy yendo con 250 soldados de la Fuerza de Reservistas de Uganda como mi cuerpo de guardia. Quiero ver cuán fuertes son los británicos y quiero que vean al poderoso hombre del continente de África.”

Poco tiempo después, la realidad llegó de forma bastante diferente de lo esperado al pueblo de Uganda, puesto que fueron años difíciles en los que se expulsaron a los extranjeros asiáticos y del Reino Unido. Además, se registraron en el país una gran cantidad de abusos contra los derechos humanos, entre ellos la tortura y el asesinato, alcanzando las 500.000 víctimas.

Las garras de la violencia de Idi Amin Dada no tenían límites, todo aquel que aquella persona que se oponía a él, desaparecía “misteriosamente”. En otros casos, la persona en cuestión era ridiculizada o torturada hasta la muerte en transmisiones televisivas a nivel nacional. Tal era la crueldad de este “líder”, que al momento de asesinar a sus víctimas las vestía de blanco con la idea de que la sangre se podría percibir mejor sobre este color.

Billetes de la dictadura Idi Amin Dada
Billetes de la dictadura Idi Amin Dada

A fines de 1976, el Reino Unido, basándose en la gran cantidad de delitos contra la humanidad, decidió romper relaciones diplomáticas con Uganda. Este fue motivo suficiente para que Idi Amin declarara al Mundo que había derrotado a los británicos y se condecorase a sí mismo con el título de: “Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Doctor Idi Amin, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en particular y Rey de Escocia”.

En 1978, el número de partidarios de este excéntrico mandatario se redujo drásticamente y, sumado al ataque de grupos exiliados, su resultado fue la huída de Amin I a Libia y, finalmente, a Arabia Saudí. En este país recibió apoyo económico y una corte de sirvientes hasta el fin de sus días el 16 de agosto de 2003, cuando murió por insuficiencia renal. Desgraciadamente, nunca fue juzgado por sus crímenes, ni llegó a expresar arrepentimiento alguno por sus acciones.

Excentricidades del mandatario

La excentricidad del “Líder” llegó a límites insospechados. A continuación, una lista de algunas de las nefastas particularidades de este personaje:

  •  Antes de llegar al poder, mientras era soldado, sometía a los prisioneros a torturas crueles, como la asfixia inducida por la introducción de pañuelos en la garganta o la amputación de los órganos sexuales.
  • Muchos afirmaban que era caníbal y que en los lugares en los que residía tenía refrigeradores donde guardaba carne humana. Además, él mismo declaró: “Me gusta la carne humana porque es más blanda y salada (…), en un banquete es lo que más extraño cuando estoy fuera de mi país”.  Después de ejecutar a sus víctimas, culpables o no, ordenaba que se desmembraran sus cuerpos y, según muchos testigos, se comía las vísceras y otras partes de sus cuerpos.
Póster promocional de la película "El último rey de Escocia" (2006), Kevin MacDonald
Póster promocional de la película «El último rey de Escocia» (2006), Kevin MacDonald
  • En una ocasión, le envió un mensaje a la reina Isabel de Inglaterra, de la que se consideraba amigo, en el que se refería a ella como “Liz” diciéndole: “Deberías venir a Uganda si quieres conocer a un hombre de verdad”.
  • En 1976, hizo que un grupo de blancos de la región de Kampala lo carguasen en un trono y se arrodillasen a sus pies haciendo un juramento de lealtad.
  • En su vida personal, Idi Amin fue polígamo, llegando a casarse con 6 mujeres. Uno de sus últimos matrimonios se dio unos meses antes de su muerte. El dictador dejó una descendencia de entre 30 a 40 hijos.
  • Creó la Cruz Victoriosa para emular la Cruz Victoria británica.
  • Idi Amin repudió a su primera esposa para poder casarse con la segunda. Días después, tras repudiarla, fue asesinada y desmembrada en el interior de un automóvil. Sus piernas y brazos fueron cosidos al revés y, finalmente, fue exhibida durante varios días, como ejemplo de la crueldad a la que el dictador podía llegar.
  • Se autoproclamó Último rey de Escocia o Conquistador del Imperio Británico.

Si deseas obtener más información sobre este tema, se han escrito muchos libros en torno a este personaje, entre ellos:

También se han realizado excelentes películas como:

Si te ha interesado este artículo sobre el Último Rey de Escocia, puede que quieras saber más sobre deformidades de personajes históricos.

Imágenes: James MalonekayshaArchives New ZealandMorten JustK嘛.

2 Comentarios

  1. Yo recuerdo cuando vi la película «El último Rey de Escocia» con James McAvoy, es increíble saber que en la historia de algunos países del mundo existieran personajes así…., como dicen la realidad a veces supera la ficción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here