El uso de drones en la topografía: resultados precisos de manera rápida
5 con 1 voto[s]

El uso de drones para topografía está revolucionando la forma en la que los topógrafos realizan todo tipo de actividades profesionales. Este tipo de drones que se usan en la topografía cuentan con interesantes novedades tecnológicas muy avanzadas que simplifican un buen número de tareas logrando una mayor eficiencia y rentabilidad para los profesionales. También se conocen como drones para fotogrametría y son tremendamente precisos y duraderos.

Esto está marcando la tendencia en el sector y las diferencias entre los topógrafos que los usan y los que no quedan cada vez más patentes. Este tipo de drones facilitan el trabajo, permiten avanzar más en menos tiempo y sus resultados son lo más preciso que se puede encontrar en la actualidad. Estos drones pueden recorrer desde las 100 hectáreas al día que realizan los menos sofisticados hasta las 5000 hectáreas que pueden recorrer exclusivamente los drones para levantamientos topográficos más avanzados.

Por suerte existe un mercado diversificado en el que los topógrafos pueden encontrar multitud de drones con características y funcionalidades muy diversas y con todo tipo de presupuestos. En cualquiera de los casos se alcanza una mayor eficiencia en el trabajo y se reducen los tiempos en ofrecer resultados a los clientes. Esto contribuye de manera directa a incrementar la rentabilidad del negocio de la topografía al poder atender más clientes en menos tiempo, lo que hace subir los ingresos de manera muy notable.

El uso de drones en la topografía: resultados precisos de manera rápida

El uso de drones en la topografía: resultados precisos de manera rápida

¿Qué funcionalidades concretas realizan los drones en la topografía?

Los drones que se usan en la topografía incorporan una serie de cámaras especializadas para recabar los datos que se necesitan sobre el terreno. Para ello se realiza un vuelo no tripulado con cámaras de prestaciones avanzadas que permiten capturar tanto imágenes como vídeos en alta resolución para reducir al mínimo el margen de error. A través de estas imágenes o vídeos es posible analizar el terreno de una manera mucho más precisa y con resultados 100% fiables y realistas.

Uno de los servicios más habituales que prestan los topógrafos con drones es el mapeo fotográfico. Para ello usan cámaras muy avanzadas, ya que algunas incluyen la posibilidad de realizar mapeos topográficos en 3 dimensiones. Las imágenes recopiladas luego son analizadas con diversos programas informáticos de manera rápida y con la mayor resolución posible. Esto permite una precisión absoluta a la hora de construir planos, escalas o para analizar la superficie de un terreno concreto mediante vistas aéreas mucho más completas que a nivel del suelo.

También son muy utilizados para la cartografía, ya que las imágenes y datos que se pueden obtener con el uso de drones permiten la elaboración de mapas de diversa índole útiles para multitud de aspectos diferentes.

Principales ventajas del uso de drones en topografía

Además de para conseguir resultados muy precisos de manera rápida, los drones en topografía permiten disfrutar de un buen número de ventajas. En primer lugar es necesario destacar una de las más importantes: la seguridad. El empleo de drones en lugar de otras herramientas tradicionales de los topógrafos evita que éstos tengan que transportar la estación a lugares que pueden constituir cierto peligro para los mismos, ya sea por lo escarpado del terreno o por la propia ubicación del mismo. De esta manera, los topógrafos reducen a la mínima expresión los peligros asociados a su profesión.

A pesar de que la compra de un dron puede suponer un esfuerzo al topógrafo inicialmente, lo cierto es que la inversión se amortiza rápidamente. Esto es así porque en la actualidad los drones pueden cubrir unas 100 hectáreas en solo 1 hora de trabajo cuando antes esto mismo necesitaría de varios días de trabajos y esfuerzo. Los beneficios se multiplican de manera notable y la diferencia es tan importante que no usar un dron para topografía a día de hoy es algo de la prehistoria.

Esto cobra mayor importancia aun cuando hay drones profesionales como el Phantom 4 + RTK que cuentan con una relación calidad-precio excepcional. Un drone phantom 4 RTK es el más habitual entre los profesionales de la topografía y por ello no es de extrañar que el DJI Phantom 4 RTK sea el dron de referencia para cientos de topógrafos en nuestro país y en todo el mundo que ya han dado el paso de adquirir un dron para su ejercicio profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here