El emoji sonriente más antiguo del mundo fue hallado en Turquía
Valora este post

Los emojis se han convertido en una forma indispensable de comunicación para las miles de millones de personas que utilizan mensajería instantánea y redes sociales, pero parece ser que no es cosa moderna, pues los arqueólogos que trabajan en un sitio en el sur de Turquía han hecho un descubrimiento inesperado: un emoji sonriente de 4.000 años, dibujado en el lado de una jarra.

Un emoji sonriente de miles de años fue encontrado por arqueólogos

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Durante los últimos siete veranos, un equipo de arqueólogos turcos e italianos ha estado explorando un sitio en la frontera turco-siria, que alguna vez fue el hogar de Karkemish, una antigua ciudad hitita. Allí realizaron un sorprendente e inesperado hallazgo al dar con un objeto aparentemente ordinario.

Según afirma el doctor Nicolo Marchetti De la Universidad de Bologna, quien dirigió la excavación, nunca habían visto algo similar.

Se trata de un claro dibujo de una cara sonriente, al estilo de los emojis o emoticones modernos, que se puede observar en el costado de una jarra de al menos 4 mil años de antigüedad.

“El rostro sonriente está indudablemente allí (no hay otros rastros de pintura en el frasco) y no tiene paralelos en el antiguo arte cerámico de la zona”, dijo Marchetti.

Este año, el mismo equipo de arqueólogos desenterró varios artefactos antiguos utilizados para preparar y comer alimentos y bebidas hace más de 4.000 años.

El inusual jarra en cuestión era originalmente de color blancuzco y presenta un cuello corto y delgado, cuerpo ancho y mango pequeño. Encontrada en una cámara de entierro, fue utilizada para vertir una bebida dulce parecida a un sorbete, y remonta al 1.700 a.C.

El emoji sonriente más antiguo del mundo fue hallado en Turquía

Los arqueólogos sólo se dieron cuenta de que la sonrisa estaba allí cuando la jarra fue llevada a un laboratorio para trabajos de restauración

Un total de 25 expertos han trabajado en el gran sitio que comprende Karkemish durante los últimos siete años. El sitio en sí tiene una larga historia, desde de las primeras excavaciones que fueron dirigidas por Lawrence de Arabia entre 1911 y 1914.

Con todos estos hallazgos, se tiene planeado abrir al público un museo al aire libre en el 2018, dijo el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

Mientras tanto, la antigua jarra con el emoji sonriente se exhibirá en el cercano Museo de Arqueología de Gaziantep.

Los hititas eran un pueblo anatolio que gobernaba un imperio que se extendía desde la Grecia moderna y Egipto a través de Turquía hasta Siria. Karkemish en sí es donde una gran batalla bíblica entre Egipto y aliados Asiria, y Babilonia, Medes, Persia y Scythia se cree que tuvo lugar en el 605 a.C.

Su civilización se derrumbó eventualmente en estados más pequeños durante la edad de bronce y finalmente sucumbió al imperio Neo-Asirio alrededor  del 1.178 a.C.

Los emojis sonrientes, por otra parte, se hicieron populares a nivel mundial en los años 60 junto con el uso extenso de teclados.

¿Qué te parece?

Imágenes: TeroVesalainen/ @thebestofgaziantep

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here