4 Cosas que comprueban las entidades financieras antes de conceder un préstamo y quizá no sabías
Valora este post

Si no tienes experiencia con la financiación, posiblemente te parezca un mundo oscuro y complicado. Aquí te damos un poquito de luz.

La proporción de tu sueldo que suponen

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

No tenemos ninguna duda de que ya suponías que el sueldo es una de las cosas que comprobaban. Lo que quizá no sabías es con respecto a qué deciden si un sueldo es suficiente o no. Por lo general, poco importa que cobres mil o diez mil, lo que importa es que la cantidad de dinero que pagas en cuotas de préstamos y créditos al mes no supere el 35% o 40 % de tus ingresos regulares.

En este sentido hay que aclarar que aunque en internet siempre se habla de los registros de morosos, mientras estés pagando tus deudas a tiempo, en ningún momento serás inscrito en uno. La forma de comprobar tus otros créditos es pedir la información a CIRBE, la Central de Información de Riesgos del Banco de España que tiene constancia de las deudas superiores a 6.000 €.

Tus créditos pasados

Tus créditos pasados

Quizá intuitivamente pienses que una persona que nunca ha tenido que pedir un préstamo es más fiable financieramente hablando que otra que pide préstamos con regularidad, pero en opinión de las entidades financieras esto no es así. Parece que el hecho de tener experiencia autogestionándote para pagar las deudas que tengas se valora positivamente, así que la entidad preferirá una persona que haya solicitado créditos con anterioridad y los haya pagado a tiempo a alguien que nunca haya solicitado financiación.

Tu estructura familiar

La estructura familiar afecta directamente a tu estabilidad financiera. Una persona soltera con un buen sueldo fijo puede gastar en caprichos, pero tendrá sus necesidades reales mucho más limitadas. Sin embargo, un trabajador autónomo con hijos y un cónyuge que no trabaja soporta más presión financiera, incluso aunque su negocio vaya bien en la actualidad. En esta misma línea también tienen en cuenta tanto tu edad como la antigüedad de tu contrato laboral si lo tienes.

Tu declaración de la renta

Algunos consumidores se sorprenden cuando se la piden, pero las entidades que hacen comprobaciones exhaustivas querrán echar un vistazo no solo a los extractos de tu cuenta bancaria, sino también a tu declaración de la renta. De esta forma, tendrás una visión mucho más realista del conjunto de ingresos y gastos que tienes a lo largo del año.

Para conseguir toda esta información, la entidad financiera puede o bien solicitártelo a ti directamente o bien pedirte que les firmes una autorización para que puedan hacerlo ellos. En este sentido, las leyes de privacidad españolas y europeas han evolucionado mucho, así que siempre estarás bien informado de lo que hacen con tus datos. No obstante, no cabe duda de que todos estos trámites pueden retrasar el estudio de la solicitud y la decisión de la entidad financiera.

Si no quieres pasar por una multitud de exámenes y comprobaciones, en Matchbanker encontrarás créditos rápidos sin papeles ofrecidos por varias empresas para que puedas compararlos fácilmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here