La muerte es ese espacio eterno sobre el que muchos lanza sus ideas, plasman sus temores y se aventuran a imaginar qué puede haber después de ella. Poesías, literatura y canciones sobre la muerte, han ocupado al intelecto humano desde la antigüedad. Los rituales que se asocian con el destino final que nos espera a todos los seres humanos, son múltiples y variados, de acuerdo a la cultura en que nos encontremos. Pero uno de los más universales y con más poder de comunicación, son los epitafios. Se trata de esas frases o textos que van escritos sobre las placas de las tumbas, y que además del nombre del difunto, reúnen algún pensamiento o idea que marcó su esencia. Son muchos los epitafios originales que han apostado a extender la huella de esa persona, más allá de su vida.

Generalmente los epitafios incluyen frases de autores reconocidos o textos que el propio fallecido haya escrito en vida. En el caso de las tumbas de famosos es posible visualizar algunos epitafios originales en los que se hace referencia a textos que los poetas, dramaturgos, filósofos, cantantes y demás personajes públicos mencionaron durante su etapa en la Tierra. Hoy en Supercurioso hemos querido navegar en este ritual asociado a la muerte, trayéndote los veinte más destacados epitafios originales de personajes reconocidos. ¿Te animas a acompañarnos en este viaje por el más allá? ¡Empecemos!

20 Epitafios Originales de famosos ¡Inolvidables!

1. William Shakespeare

Epitafios curiosos

La tumba del gran dramaturgo William Shakespeare tiene uno de los epitafios originales más conocidos, que llama al respeto de sus restos. Reza: Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.

2. Mario Moreno “Cantinflas”

El gran Mario Moreno «Cantinflas», uno de los más grandes exponentes de la comedia latinoamericana, signó su epitafio con una frase que le hace honor a su carácter: Parece que se ha ido, pero no.

3. El Marqués de Sade

Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como el Marqués de Sade, conserva sobre su tumba uno de los más curiosos epitafios originales, que dan cuenta de la intensidad con la que vivió: Si no viví más es porque no me dio tiempo.

4. Melvin Jerome Blanc

Quizás no ubiques con velocidad el rostro de Melvin Jerome Blanc, pero seguro sabrás de inmediato de quien se trata, si te contamos que fue el actor que hizo la voz de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín, Heathcliff y Pablo Mármol, entre otros 400 personajes animados. Su epitafio no podía ser distinto a la frase que marcó su carrera: Esto es todo amigos.

5. Nostradamus

Michel de Nôtre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, aportó uno de los epitafios originales más simbólicos, tal como fue su vida misma: No envidiéis la paz de los muertos. 

6. Martin Luther King

sepulcros de famosos

Martin Luther King fue uno de los grandes luchadores de la libertad y la igualdad social, y su tumba así lo refleja. El epitafio de su lápida reza: Libre por fin. Libre por fin. Gracias Dios todopoderoso. Soy libre por fin.

7. Dorothy Parker

La dramaturga norteamericana Dorothy Parker tuvo una brillante carrera en la que desarrolló las facetas de cuentistas, poeta, humorista y crítica teatral, pero en todas supo hacer sentir su carácter sarcástico y su ingenio agudo. Así lo refleja su epitafio, que reza «Perdonen por mi polvo.»

8. Enrique Jardiel Poncela

El escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, llevó el humor a un nuevo nivel, sumándole intelecto e inverosimilitud. Parte de su genio es lo que encontramos en su tumba, donde se encuentra uno de los epitafios originales de nuestro listado: «Si buscáis los máximos elogios, moríos.»

9. Werner Heisenberg

Este físico teórico alemán es el responsable de formular el principio de la incertidumbre, una contribución vital para el desarrollo de la teoría cuántica. Su epitafio fue fiel reflejo de su ciencia: «Yace aquí en alguna parte». 

10. Bette Davis

Epitafios Originales

La reina de los papeles antipáticos en el cine y la televisión norteamericanos, Bette Davis, lleva en su epitafio la frase «Lo hizo a la manera difícil.»

11. José Solís Ruiz

El político español José Solís Ruiz, conocido por su papel y cargos ocupados durante la dictadura de Francisco Franco, tiene en su tumba uno de los más destacados epitafios originales: «Se puede ser ministro de cualquier cosa, menos del movimiento.»

12. Jean-Baptiste Poquelin «Molière»

Dramaturgo, poeta y actor, Molière es una de las más grandes figuras de las artes y literatura universal. Su epitafio le acompaña en originalidad, diciendo que: «Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.»

13. Joan Hackett

La actriz norteamericana Joan Hackett es otra de las dueñas de los epitafios originales más conocidos. Sobre su tumba reposa la frase: «Iros, estoy dormida.»

14. Vicente Huidobro

El poeta chileno Vicente Huidobro deja una sentida muestra de la potencia de su arte, en la frase que reposa sobre su lápida: «Abrid la tumba, al fondo de esta tumba se ve el mar.»

15. Merv Griffin

frases en las tumbas de famosos

El presentador de televisión y empresario norteamericano Merv Griffin selló su tumba con uno de los más conocidos epitafios originales: «No estaré de vuelta tras leer este mensaje.»

16. Johann Sebastian Bach

Bach, uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, no sólo dejó huella en sus magistrales composiciones, sino también en su despedida del plano terrenal. Sobre su tumba reposa la frase: «Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga.»

17. Jesse Woodson James

Comparado con la figura de Robin Hood, Jesse Woodson James fue un forajido norteamericano que se convirtió en una figura emblemática del Viejo Oeste. Asesinado a traición, su epitafio refleja las condiciones de su muerte: «Asesinado por un cobarde y traidor cuyo nombre no merece aparecer aquí.»

18. Jack Horkheimer

Conocido por ser una referencia en el mundo de la astronomía, masificándola a través de sus programas de televisión, Jack Horkheimer lleva en su tumba uno de los más curiosos epitafios originales. La frase reza: «Seguir mirando arriba fue la frase que describió mi vida. No puedo hacer mucho más en mi posición actual.»

19. William Hahn

Una verdadera oda a la ironía es lo que encontramos en la tumba del profesor William Hahn, sin duda entre los mejores epitafios originales: «Os dije que estaba enfermo.»

20. Billy Wilder

Epitafios Originales

Directo de cine, guionista y productor, Billy Wilder escogió definirse en su epitafio de una forma particular y curiosa: «Soy escritor pero nadie es perfecto.»

Estos son solo algunos de los epitafios originales que no se olvidan y que se mantienen en diversos cementerios curiosos alrededor del mundo, los cuales son visitados por un sinnúmero de personas que desean observar con sus propios ojos las placas de las tumbas de algunos personajes famosos como los que te comentamos anteriormente.

Y así como encontramos epitafios curiosos, irónicos o cargados de humor negro, también son muchos los epitafios bonitos, que movilizan nuestra sensibilidad ante el terrible suceso de la despedida. Y tu, ¿conocías estos epitafios? ¿Cuál ha sido tu favorito y por qué? ¿Sabes de otro que pudiéramos agregar a nuestra lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here