Seguramente pasarse hilo dental forma parte de tu rutina de cuidado bucal, o al menos eso intentas. El odontólogo te lo recomienda, tu mamá cuando eras pequeño te enseñó a utilizarlo y las marcas te muestran todos sus beneficios para una buena salud bucal. Pero, ¿qué dirías al saber que no hay suficientes investigaciones que respalden su efectividad?

¿Es realmente útil pasarse hilo dental entre los dientes? ¿O no?

Una investigación de la Associated Press (AP) sugiere que todo lo que sabemos sobre lo bueno que es pasarse hilo dental no cuenta con el suficiente respaldo científico, a pesar de que es una recomendación que todo médico odontólogo hace a sus pacientes, y que incluso forma parte de muchas campañas de salud bucal impulsadas por gobiernos.

pasarse hilo dental

¿Qué dice la investigación?

Durante la investigación, la AP revisó un total de 25 estudios científicos que se han llevado a cabo en la última década y los resultados de cada uno fueron poco concluyentes o fiables. En el análisis se compararon casos donde los sujetos de estudio utilizaban solo cepillo, y otros donde  lo combinaban con el hilo dental. Sin embargo, los grupos de muestra eran muy pocos, de no más de 25 personas, y el periodo de la prueba no superó las dos semanas.

Tras el análisis, no encontraron evidencias suficientes que sustenten la efectividad del hilo dental. Asimismo señalan que algunos de los 25 estudios que compararon son -según la AP- de «baja calidad», «poco confiables», o con posible falta de objetividad.

Además, dentro de la misma investigación se solicitó al Departamento de Salud de Estados Unidos, pruebas científicas que respaldaran los beneficios del uso del hilo dental. A lo que el ente gubernamental respondió que jamás se ha investigado debidamente la efectividad en cuento a su uso. Acto seguido, eliminaron sus recomendaciones de usarlo.

Sin embargo, aunque los resultados científicos a favor del uso del hilo dental no son concluyentes, muchos doctores lo siguen recomendado.

¿Es útil o no?

Aún contando con la investigación que llevó a cabo la Associated Press (AP) sigue la pregunta: ¿Es útil pasarse hilo dental entre los dientes? Las evidencias son muy débiles, pero tampoco demuestran que sea malo utilizarlo, siempre y cuando se haga del modo correcto.

pasarse hilo dental

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y la Asociación de Dentistas de Estados Unidos, siguen señalando que usar hilo dental previene distintos problemas en las encías al retirar la comida acumulada entre los dientes. Y si bien hay otras alternativas como los cepillos interdentales, si el hilo se utiliza correctamente de arriba hacia abajo, en lugar de un movimiento como el de una sierra, puede ser útil.

En definitiva, a pesar de la escasa evidencia a favor de los beneficios del hilo dental, los odontólogos del mundo entero seguramente continuarán recomendándolo, como una medida económica y fácil de utilizar para retirar la comida entre los dientes. Después de todo, tampoco hay evidencias que demuestren que provoca daños o que si se usa de la forma adecuada no tenga beneficios en algunos casos.

¿Conocías este dato? Si te ha interesado, no te pierdas:

– Ésta es la razón por la que deberías guardar los dientes de leche de tus hijos

– Dientes amarillos, ¿por qué?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here