A ver, a ver, como si necesitáramos nuevas razones para tener todo en contra de los lunes: son lentos, sombríos y la verdad es que representan un punto demasiado lejano al fin de semana. Ahora resulta que también son un día terrible para escribir un email. ¿Y eso? ¡Te lo contamos!
Escribir un email en lunes puede ser una mala idea
De acuerdo con un estudio realizado por Bloomberg, una empresa que se encarga del rendimiento de los correos electrónicos, el lunes es el peor día de la semana para escribir un e-mail.
Pero, ¿cómo el equipo investigador llegó a esta conclusión? Para llegar a estos resultados se analizaron 250 mil mensajes enviados por la red y se obtuvieron estas conclusiones: el lunes es el día de la semana en el que más fallos se cometen en los emails, razón por la cual muchos de esos emails terminan sin respuesta.
Sean errores ortográficos o textos demasiado cortos o largos, todas las meteduras de pata que se hallen en el asunto del mensaje pueden tener consecuencias: cuantos más errores tenga un asunto en un e-mail, menor es la probabilidad que habrá de recibir una respuesta.
Para ilustrar el punto, aquí las estadísticas obtenidas:
– Los e-mails que no tenían errores en el asunto recibieron una respuesta en un 34% de las ocasiones.
– Aquellos asuntos que tenían alguna falta de ortografía o eran muy largos, tenía un decrecimiento de 5 puntos porcentuales, llegando a tener un porcentaje de respuesta ubicado en un 29%.
Esta investigación también arroja más luz sobre cómo escribir correos electrónicos efectivos. Por ejemplo, se concluyó que más allá de las fallas ortográficas, otro terrible error que se debe evitar y con lo que pocos receptores tienen paciencia es empezar la primera letra de una frase en minúscula. Además del toque poco profesional e impersonal que ofrece, es una razón suficiente para ignorar el resto del texto.
Asimismo, el tan conocido humor del lunes parece tener una influencia especial en la posibilidad de respuesta para tus emails. Y en este estudio se confirmó que conforme avanza la semana es cada vez más probable obtener respuesta, sobre todo durante los fines de semana.
Por lo que como respuesta a la pregunta que nos ocupa en este artículo: ¿Es buena idea escribir un email en lunes? No, no lo es, pero en caso de que sea estrictamente necesario recuerda que una adecuada ortografía incrementara tus opciones de éxito y efectividad en esa comunicación. ¡Buena suerte!
También te podría interesar: