¿Alguna vez has soñado que caías al vacío y, justo cuando ibas a llegar al suelo, sentías como saltabas de la cama despertándote abruptamente? Claro que sí. A todos nos ha sucedido y tiene un nombre. Se trata de las mioclonías del sueño o los espasmos mioclónicos. Te contamos en qué consisten

Micoclonías del sueño: los espasmos antes de dormirte

Las mioclonías son espasmos musculares que suceden antes de ir a dormir. Estas suelen despertar a quién las padecen, ya que a menudo pueden continuar durmiendo. Se trata de un comportamiento benigno que padece hasta el 70% de la población según un estudio realizado por la Revista Española de Pediatría denominado «Parasomnias: fenómenos episódicos del sueño».

dormir susto, espasmos
¿Tú también has experimentado espasmos antes de dormirte?

Cuando nos acostamos, el sistema de activación reticular interviene aumentando los niveles de somnolencia, momento en el que las funciones motoras se paralizan. Esto conlleva que aparezcan «movimientos residuales» o, por así decirlo, que los músculos y extremidades en tensión, tiendan a liberar esa tensión que se traduce en un sobresalto.

¿Es el estrés un factor determinante en las mioclonías del sueño?

La tendencia de los más pequeños a padecer mioclonías es mucho más alta que en el caso de los adultos. Todos recordamos cuando caíamos de un acantilado o en caída libre desde cualquier lugar. Son pesadillas al inicio del sueño que tienen mucho que ver con el control motor.

Sensación de caer al dormir

Sin embargo, cuando esto se da en adultos de manera continua, los motivos de las mioclonías pueden ser diferentes: la nicotina, la fatiga y el estrés, la cafeína o el insomnio son factores que hay que tener en cuenta cuando se padecen estos espasmos antes de dormirse de manera recurrente. Aún así, no dejan de ser un síntoma anecdótico de que nuestro sistema motriz está dejando paso a la parálisis previa al sueño.

Las mioclonías hipnagógicas que se dan al inicio del sueño son las más comunes aunque también hay de otros tipos. ¿Tienes una pareja que no para de moverse durante la noche? Los movimientos de piernas son una de las más comunes (y conllevan más riesgos de insomnio para quién comparte cama con estas personas que para ellas). El ejercicio físico o el hipo producen también estos espasmos musculares. En el caso del ejercicio, no obstante, tiene que ser de alta intensidad y justo antes de dormir.

¿Sueles experimentar espasmos antes de dormirte? ¿Te interesa conocer más sobre el sueño? Conoce estos alimentos que te ayudarán a dormir mejor y estos 6 consejos para lograr dormir.

Si por otro lado, lo que quieres conocer es un poco más de esa sensación de caída libre que te despierta de golpe, quizá quieras leer:

– ¿Por qué tenemos la sensación de caer justo antes de dormirnos?

Imágenes: Cuncon , robertophoto , josemdelaa .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here