Todo el mundo ha quedado fascinado por un buen personaje psicópata de la ficción: basta con ver la increíble popularidad de personajes como Dexter Morgan o el más inquietante de todos ellos: Hannibal Lecter. ¡Qué facil nos resulta detectar a estos personajes en la televisión! Sin embargo, ¿hay alguna manera rápida de saber si eres un psicópata en la vida real?

¿Con esta sola pregunta puedes saber si eres un psicópata?

Bueno, no exactamente. Pero los resultados son igualmente interesantes. Las redes sociales han estado hablando de una sola pregunta usada por los psicólogos para determinar si alguien tiene tendencias psicopaticas o sociópatas. La pregunta es esencialmente un enigma corto sobre el motivo de un asesinato, y la forma más común de relatarlo es esta:

«Mientras estaba en el funeral de su propia madre, una chica vio a un hombre que no conocía. Ella se enamoró perdidamente de él en ese mismo instante, y solo unos días más tarde, la chica mató a su propia hermana.»

La pregunta es: ¿Cuál fue el motivo para matar a su hermana?

Siéntete libre de tomarte unos minutos para deliberar. ¿Estás listo? Según se ha dicho  sólo los psicópatas pueden llegar a la siguiente conclusión:

Respuesta: La chica esperaba que el hombre volviera a aparecer en el funeral de su hermana.

¡Si has dado precisamente esta respuesta, tememos decirte que no estarías fuera de lugar en la serie de Hannibal Lecter! Por supuesto, esto es -en realidad- inútil como diagnóstico.

La respuesta no es un diagnóstico válido, pero da que pensar

Si estás familiarizado con la psicología, es probable que sepas que esta forma de «diagnóstico» es completamente inútil. Al igual que con cualquier trastorno psicológico, la psicopatía se diagnostica a través de una historia de comportamiento y series de pruebas administradas por un psicólogo. De hecho, a pesar de su gran presencia en la cultura popular, todavía hay un debate considerable en la comunidad psicológica con respecto a su validez como un trastorno específico. No fue hasta la edición más reciente del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM) que la psicopatía fue mencionada explícitamente como un diagnóstico, e incluso entonces, fue sólo en el contexto de otros trastornos.

Claramente, la psicopatía es un diagnóstico complejo; no es exactamente el tipo de trastorno que un psicólogo podría identificar mediante una sola pregunta. Además, la pregunta en sí es defectuosa. La psicopatía implica una falta de empatía y una menor respuesta al miedo, en lugar de incontrolables impulsos asesinos; aunque las personas psicópatas no teman las consecuencias de matar a alguien, eso no significa que se pasen la vida esperando el momento de desmembrar a su próxima víctima. 

Entonces, ¿por qué son tan populares estas fórmulas? Su interés se reduce a algo realmente sencillo: La promesa de que una simple pregunta pueda desenterrar profundidades ocultas dentro de alguien. Desafortunadamente, sin embargo, las personas son demasiado complejas para averiguar basándose en la respuesta a una sola pregunta. Combinado con la obsesión cultural actual con los psicópatas, no es sorpresa que esta «prueba» haya durado más de una década.

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre ¿Es un narcisista? Con esta ÚNICA pregunta lo sabrás

Imagen: El Silencio de los corderos

2 Comentarios

  1. Como en ningún momento deja ver que el tipo desaparece, hace pensar que la chica al estar con él siente celos de la hermana y la mata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here