Conocido como el quinto dedo del pie o dedo pequeño del pie, el dedo meñique es el más lateral de los dedos de los pies, lo que significa que es más cercano al exterior de esta extremidad. Pero no importa cómo se adorne, el dedo pequeño del pie no parece ser de demasiada utilidad, ¿verdad? Sólo si alguna vez te lo has golpeado, fracturado o dañado de alguna otra manera, es cuando te das cuenta de lo necesario que es, o, al menos, lo incómodo que sería no tenerlo.

El dedo pequeño del pie: ¿sirve para algo?

Primero hay que entender que el dedo meñique es parte de un sistema complejo dentro del pie. Cada pie estándar está compuesto por 30 articulaciones, 28 huesos y más de 100 tendones y ligamentos. El dedo meñique se extiende a lo largo del lateral de tu pie, tiene por sus propios tendones, por lo tanto, funciona independientemente de los demás dedos.

Este es el propósito de tu dedo pequeño del pie

El dedo pequeño del pie está muy involucrado en el mantenimiento del equilibrio cuando estás de pie y caminando. Durante los movimientos al caminar, el dedo meñique no solo se enrolla hacia abajo para empujar o agarrar el suelo, sino que también se extiende cuando se planta. Se dice que este movimiento de propagación es la contribución del meñique al equilibrio. En ocasiones, incluso se ha sugerido que su contribución al movimiento humano es tan mínima que la evolución lo acortará hasta que finalmente desaparezca.

Es posible aprender a vivir sin tu dedo pequeño del pie, pero es más fácil tener uno, ya que funciona en conjunto con los otros dedos del pie y el resto del pie para llevarnos a donde tenemos que ir. Como hemos señalado anteriormente, el dedo pequeño del pie sirve como una especie de apoyo al caminar. De hecho, nuestra confianza en el «trípode» de equilibrio del pie (el talón, el dedo meñique y el dedo gordo del dedo gordo del pie) es tal, que la pérdida de uno de esos elementos puede inhibir significativamente la capacidad de una persona para saltar, correr o caminar.

Allí lo tienes, la próxima vez que te golpees o te pisen con fuerza el dedo del pie y de verdad temas una lesión, no debes dudar y acudir a un médico. ¡Es muy importante!

¿Conocías esta información? Si te ha interesado, ¡no dejes de compartirla con tus amigos!

También te podría interesar:

Dedos como prueba de amor: las cortesanas japonesas en la era Edo