Los seres humanos gozamos con el terror que creemos que podemos controlar y las historias sobre vampiros y otros seres fantásticos entran dentro de estos parámetros. Novelas, películas, series…, pero también casos médicos que a veces siembran la duda en nuestras mentes y llevan a hacernos esta pregunta: Existen los vampiros, ¿sí o no?

Existen los vampiros, ¿sí o no? ¡Veámoslo!

Para empezar hay que tener claro lo que es un vampiro. Un vampiro, según la tradición más común, es una criatura que se alimenta, para poder seguir activo, de algo que roba a otros seres vivos: su esencia vital. En la cultura europea occidental lo que se cree que el vampiro extrae de los vivos es la sangre, pero en otras épocas simplemente les chupaba la energía y la salud.

Existen los vampiros, ¿sí o no? vampiros reales

Realmente, existe una enfermedad cuyos síntomas se parecen mucho a los del vampirismo: la porfiria eritropoyética congénita. Los que la padecen no toleran el ajo, tienen la piel extremadamente pálida, son fotosensibles, ya que la luz solar les causa daños en la piel y por ello prefieren salir por la noche, y sufren alteraciones dentales que comportan que las encías se retraigan y estén perpetuamente enrojecidas. Comporta además una fuerte anemia por lo que antiguamente se les solía recetar alimentos ricos en sangre. Quizá la porfiria esté en la base del mito de los vampiros modernos, pero las personas afectadas por esta enfermedad no sienten la necesidad de chupar la sangre de otros.

Existen los vampiros, ¿sí o no?, vampiros reales, porfiria

Los psiquiatras han clasificado un trastorno al que han llamado “vampirismo clínico” que se desarrolla como un tipo de estrés postraumático en el que el testigo de un hecho especialmente traumático y sangriento desarrolla un placer al ver sangre y posteriormente la necesidad de beberla, primero de animales y después de seres humanos. Éste es el único tipo de “vampiro” que existe. Su trastorno, aunque es muy raro, tiene tratamiento psiquiátrico.

Vampiros reales🦇

La mayoría de historias sobre vampiros reales están basadas en la superstición y en la falta de conocimientos médicos. En muchos lugares, durante siglos, se achacó un tipo determinado de muerte, en las que previamente los enfermos estaban especialmente débiles, a la existencia de personajes que les chupaban la sangre. En EE.UU. existieron dos casos en los que incluso se llegó a desenterrar a miembros de las familias enfermas y arrancar el corazón de dos niñas cuyos cadáveres no se habían corrompido.

Hombres vampiro👨🏻

Quizá pienses que Vlad Tepes III, el conde de Rumanía que inspiró la figura de Drácula, era realmente un vampiro, sin embargo no es así. Este gobernante pasó a la historia por ser extremadamente cruel y sanguinario, pero no por beberse la sangre de nadie.

Entre los sucesos recientes tachados de vampirismo o vampiros reales está el caso del vampiro de Turquía. Se desconoce el nombre del joven que protagonizó el asunto. Al parecer se trataba de un hombre que empezó a sentir una necesidad insaciable de sangre, se hacía cortes en su propio cuerpo y cuando no tuvo suficiente, conseguía bolsas de sangre del banco local. Por último se dedicó a atacar a la gente por la calle, con un cuchillo o a mordiscos, para chupar la sangre de las heridas. Los médicos determinaron que tenía un trastorno psiquiátrico grave, resultado de haber sido testigo de varios crímenes durante su infancia y adolescencia. Los psiquiatras le han diagnosticado “vampirismo clínico”, pero actualmente ya está repuesto de su dolencia.

Mujeres vampiro👩🏻

No son pocas las féminas a lo largo de la historia que han sido tachadas de “mujeres vampiro“. En Supercurioso hemos visto los casos de Elizabeth Bathory o Magdalena Solís . El caso de Elizabeth Bathory y algún otro nos muestran mujeres que gozaban de posiciones sociales elevadas y ostentaban algún tipo de poder. El perfil de estas féminas, supuestas mujeres vampiro, conduce directamente a la cuestión del motivo por el que fueron acusadas: era una manera de menoscabar el poder que tenían ellas o sus familias con unas acusaciones que, si bien en la mayoría de los casos tenían una base real, fueros exageras y falseadas para desacreditarlas.

Existen los vampiros, ¿sí o no?, mujeres vampiro
Magdalena Solís, una asesina considerada mujer vampiro

En otros casos, como el de Magdalena Solís, parece tratarse simplemente de mujeres que cometieron asesinatos incomprensibles y se las acusó de vampirismo ya que en sus rituales de muerte había una gran dosis de sadismo y ceremonias con sangre de las víctimas.

Historias de vampiros de todo el mundo🦇🌎

Son muchas las culturas de todo el mundo que cuentan entre sus mitos con historias de vampiros, que para ellos confirman que sí existen los vampiros, ya sean femeninos o masculinos. Los más conocidos son el aswang, el vampiro fililpino, las baobhan sith, las hadas vampiras escocesas o los jubokko, los árboles vampiro japoneses. Todos ellos son figuras folclóricas que asustan a la gente, pero que realmente no se ha comprobado que existan en ningún caso.

Existen los vampiros, ¿sí o no?, historias de vampiros

En Europa la novela “Drácula” (1897) de Bram Stocker abrió el camino a cientos de obras sobre este tipo de personajes, sin embargo antes de la obra de Stocker existió otra novela que habló de vampiros y que se cree que inspiró al “padre” de Drácula. La novela, con protagonistas femeninas y teñida de sutiles tonos lésbicos, se llama “Carmilla” y fue escrita por Joseph Sheridan Le Fanu en 1871. Si quieres saber más sobre esta obra te invitamos a leer el post: La historia de vampiras homosexuales que existió antes de Drácula.

En conclusión, a la pregunta de si existen los vampiros, hay que responder que no, más allá de las enfermedades que hemos comentado. Sin embargo, seguiremos disfrutando igual de las novelas y películas sobre ellos. ¿Qué opinas? Para ti, existen los vampiros, ¿sí o no? Si quieres conocer a otro tipo de vampiros que no beben sangre, pero parecen ser más comunes de lo que crees, puedes leer el post:

– Vampiros emocionales: ¡Cuidado con ellos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here