Las 3 Formas de cocinar más sanas | Cada alimento tiene la suya
3 (60%) 2 votos

Hoy en día la palabra “saludable” está en casi todas las recetas, platos, ingredientes… Buscamos cuidarnos y mantenernos en forma y es por ese motivo que vamos buscando los ingredientes que nos prometan precisamente eso “ser saludables” y las formas de cocinar más sanas. Veamos, ¿el pollo es saludable? ¿Y si está empanado y frito? ¿Los caramelos de gominola lo son? Quizá pienses que no son muy saludables, pero si estás haciendo un sobresfuerzo físico y necesitas una dosis extra de azúcar… quizá te vayan bien.

¿Qué crees que es más importante, que los alientos “saludables” sean bajos en calorías o altos en vitaminas? Realmente todo lo que tiene que ver con la nutrición es algo confuso pero en el articulo de hoy queremos explicarte cuáles son las formas de cocinar más sanas para que todos los ingredientes que utilices en tu dieta sean saludables y sanos.

¿Cuáles son las formas de cocinar más sanas?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

formas de cocinar más sanas

Todo depende de los alimentos que queramos cocinar, pero como norma general al vapor, cocido o a la plancha son los reyes de las formas de cocinar más sanas.

En cuanto a los ingredientes:

1. Si vas a cocinar… Verduras

formas más sanas de cocinar, verduras

Como norma general, las verduras son el TOP 10 de los alimentos saludables pero, existen tanta variedad de vegetales como maneras de cocinarlos. Dependiendo de cual sea tu objetivo, deberás inclinarte por una cocción u otra.

Si lo que quieres es un menú bajo en calorías, debes evitar al máximo los extras. Cocer al vapor, a la parrilla… pero siempre con muy poco o nada de aceite, ya que el aceite contiene 120 calorías por cada cucharada.

Con las ensaladas ocurre exactamente lo mismo, ya que si la aliñas generosamente le puedes estar añadiendo 200 calorías extras.

Cuando tu objetivo sea aumentar vitaminas, dependerá de qué vitamina estés buscando. La más delicada es la vitamina C ya que, según un estudio, las frutas y verduras con alto contenido en vitamina C pueden llegar a perder entre el 15% y el 55% de esta vitamina dependiendo del método de cocción. Si lo que quieres es retener la vitamina C, el mejor método de cocción es el microondas. ¿Sorprendido? El motivo es que la vitamina C se descompone en presencia del calor y el microondas tienen un tiempo de cocción más rápido y en consecuencia, menos tiempo de exposición a ese calor.

Otros nutrientes, como por ejemplo los antioxidantes, actúan de manera contraria, aumentan en presencia de calor. Así que en el caso de las zanahorias, el calabacín o el brócoli, con alto contenido de antioxidantes, una de las formas de cocinar más sanas sería la ebullición.

No dejes de lado los productos congelados o enlatados, en ocasiones conservan más nutrientes que los frescos, ya que los alimentos empiezan a perder nutrientes en el mismo momento de la recolección.

2. Si vas a cocinar… Almidones

formas de cocinar más sanas, almidones

Si hablamos de carbohidratos, los investigadores de la universidad de Surrey descubrieron que al recalentar la pasta, ésta provocaba un pico de glucosa mucho más pequeño que cuando estaba recién hecha.

En 2015, un estudiante de química descubrió que podía llegar a reducir las calorías del arroz hasta un 60% si lo cocinaba con aceite de coco y dejándolo enfriar toda la noche en la nevera.

¿Es eso posible? Esto es debido a la diferencia entre los tipos de almidones que hay. El almidón regular se descompone rápidamente y se absorbe como azúcar simple, eso se traduce en un pico de insulina y que tengamos sensación de hambre al poco tiempo. En cambio, si enfriamos la pasta y el arroz, esos almidones regulares se convierten en almidones resistentes que no se degradan con tanta facilidad y actúan más como fibra que como azúcar, y por tanto, un aumento menor de insulina. Eso ayudará a que sentirte sin hambre por más tiempo.

3. Si vas a cocinar… Carne

formas de cocinar más sanas, carne

Si lo que estás buscando es una fuente de proteína baja en calorías, tienes que decantarte por alimentos con la menos cantidad de grasa posible. No decimos que la grasa sea mala, pero debes saber que contiene 9 calorías por cada gramo, eso es, más del doble que las 4 calorías por gramo que tienen las proteínas y los carbohidratos. ¡Muchísimo!

Si quieres comer carne pero baja en grasa, elige el pollo o el pescado, sin piel. Son una buena opción mucho más baja en calorías que el tocino o un chuletón.

En cuanto a las formas de cocinar más sanas, las carnes debes hacerlas con cuanto menos aceite mejor. Puedes optar por cocer o hacerlas al vapor. El asado es también una muy saludable y rica opción.

Existen numerosas recetas para hacer carnes a la parrilla, con diferentes aderezos o incluso con macerados que pueden darles un toque especial que aumente su sabor.

¿Qué te parecen las formas de cocinar más sanas que te hemos recomendado? ¿Sueles cocinas habitualmente? ¿Tratas de cocinar de manera saludable? Si tu respuesta es sí, déjanos tus métodos para cocinar de manera sana. ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here