Si hay un par de programas de televisión que suelen burlarse con frecuencia y talento de la falta de creatividad y banalidad de la televisión, son precisamente Los Simpson y Futurama, series de animación creadas y producidas por Matt Groening, y en las que ha jugado un papel fundamental el versátil Ken Keeler, donde ha participado como productor, escritor y hasta compositor musical.

futuramasimpsonscrossover

Pero el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la ciencia y el conocimiento, como lo demuestra un capítulo de Futurama que recibió reconocimiento del mundo científico.

Una serie del futuro del siglo pasado

Esta serie narra la historia de Fry, un repartidor de pizza del siglo XX que por accidente termina en el siglo XXX, trabajando como repartidor espacial y acompañado por una serie de personajes extraordinarios, entre los que destaca Bender, un robot alcohólico, amoral, y que además es su mejor amigo.

bender

Considerada como una de las 60 mejores series de animación de todos los tiempos, Futurama empezó a emitirse en marzo de 1999 y desde entonces se grabaron 140 capítulos que han sido reconocidos con más de treinta premios, entre ellos uno por el capítulo llamado “Prisoner of Benda”.

“El prisionero de Bender” y el Teorema de la Inversión

El capítulo en inglés se titula “Prisoner of Benda” y se trasmitió durante la sexta temporada de esta serie, en 2010. En él se narra cómo el popular robot Bender hace un intercambio de cuerpos con Amy, aprovechando un invento del Profesor: una máquina de intercambio de mentes que tiene un pequeño defecto, el cambio sólo puede hacerse una vez entre dos personas, por lo que debe realizarse una serie de combinaciones entre los distintos personajes para que cada mente vuelva a su lugar.

Para llevar la historia a buen fin y que todos los personajes volvieran a sus respectivos cuerpos, Ken Keeler desarrolló un nuevo “teorema de inversión”, que además de ser una novedad es científicamente correcto.

futurama

Este ejercicio teórico fue notado por miembros del mundo científico (que aparentemente ven series animadas ocasionalmente) y el teorema ha sido comentado por la Sociedad Física Americana.

Ken Keeler

Kenneth Keeler bien podría ser un personaje de Futurama: es matemático graduado con los máximos honores en Harvard, en 1990, y aunque trabajó un tiempo en los laboratorios de AT&T pronto dejó la investigación para dedicarse a la televisión, siendo guionista en comedias como Wings, News Radio, The Critic, pero destacando principalmente como escritor y productor en Los Simpson y Futurama.

Ken Keeler
Ken Keeler

Y aunque algunos consideren que su trabajo en la televisión sea un desperdicio de talento, tal vez sea uno de los responsables de que estas series de televisión sean reconocidas como nuevas formas de arte.

¿Te pareció interesante el artículo? Entonces no puedes perderte las 10 intros de «Los Simpsons» más curiosas.