Esta es una lista de las galaxias más cercanas a la nuestra, conocidas dentro de los 3,6 megapársecs (11,7 millones de años luz) del Sistema Solar, en orden ascendente de distancia.

Las 5 galaxias más cercanas a la nuestra

Aún así no todas las galaxias están descubiertas. Las galaxias enanas cercanas todavía se están descubriendo y también algunas situadas detrás del plano central de la Vía Láctea,  que son extremadamente difíciles de discernir. Además, las mediciones de distancias intergalácticas están sujetas a grandes incertidumbres. Las cifras que figuran están compuestas de muchas medidas, algunas de las cuales pueden haber tenido sus posibilidades de error individuales.

1. Enana del Can Mayor

Esta es una galaxia enana irregular, situada en la constelación Canis Mayor. La relativamente pequeña galaxia se cree que contiene unos mil millones de estrellas en total.

5 galaxias más cercanas a la nuestra

La Galaxia Enana de Canis Mayor, por el momento, se cree que es la vecina más cercana a nuestra ubicación en la Vía Láctea. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia del Sistema Solar y a 42.000 años luz del Centro Galáctico, es decir del centro de rotación de nuestra galaxia. Tiene una forma prácticamente elíptica y se cree que contiene un número mayor de estrellas que la galaxia Enana Elíptica de Sagitario, la que hasta hace poco era la candidata a galaxia más cercana a nosotros.

2. La Enana Elíptica de Sagitario

Esta es una galaxia satélite de nuestra propia galaxia, que tiene forma de bucle elíptico. Se compone de cuatro cúmulos globulares, cuyo grupo principal se descubrió en 1994. De aproximadamente 10.000 años luz de diámetro, está actualmente a unos 70.000 años luz de la Tierra, viajando en una órbita polar (es decir, una órbita que pasa sobre el polos galácticos de la Vía Láctea) a una distancia de unos 50.000 años luz desde el núcleo de ésta (aproximadamente 1/3 de la distancia de la Gran Nube de Magallanes). Verla resulta una tarea ardua, ya que está situada en un punto opuesto al sistema solar, tomando como partida el centro galáctico.

3. La Gran Nube de Magallanes

Esta es una galaxia cercana, y una galaxia satélite de la Vía Láctea. A una distancia de 42,7 kiloparsecs (163.000 años luz), lo que convierte a la Gran Nube de Magallanes en la tercera galaxia más cercana a la Vía Láctea. Tiene un diámetro de unos 35.000 años luz y una masa, aproximadamente, 30 mil millones de veces la masa solar, por lo que equivaldría más o menos 1/10 parte de la masa de la Vía Láctea. Es también la cuarta galaxia más grande del Grupo local, después de la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.

5 galaxias más cercanas a la nuestra

En el pasado, fue a menudo considerada como un tipo de galaxia irregular. Sin embargo, ahora se ha reconocido como una galaxia espiral barrada. Su aspecto irregular es probablemente el resultado de las interacciones de marea con la vía láctea y la Pequeña Nube de Magallanes. Es visible como una «nube» débil en el cielo nocturno del hemisferio sur en la frontera entre las constelaciones de Dorado y Mensa.

4. La Galaxia Enana de Boötes

Esta es una galaxia se encuentra a unos 60,4 kiloparsecs de distancia, en la constelación del Boyero. Esta galaxia enana esferoidal tiene dos colas estelares que se cruzan en forma de cruz.

5. La Pequeña Nube de Magallanes

También conocida como Nebucula Menor, es una galaxia clasificada como una enana irregular. Tiene un diámetro de unos 7.000 años luz, contiene varios cientos de millones de estrellas, y tiene una masa total de aproximadamente de 7 mil millones de veces la masa del Sol. Contiene una estructura central y se especula que fue una vez una galaxia espiral barrada. También es uno de los objetos más lejanos que se pueden ver a simple vista. Con una declinación media de -73 grados aproximadamente, sólo puede ser vislumbrada desde el hemisferio sur y las latitudes más bajas del hemisferio norte. Se encuentra sobre todo en la constelación de Tucana y también, en parte, en Hydrus. Aparece como una mancha borrosa, con el aspecto de una pieza separada de la Vía Láctea. Ya que tiene un brillo superficial muy bajo, lo mejor es observarla desde un sitio oscuro y lejos de las luces de la ciudad. Forma pareja con la Gran Nube de Magallanes, que se encuentra 20 grados más al este.

Si te ha gustado descubrir las galaxias más cercanas a nosotros, no te puedes perder nuestro artículo sobre la galaxia más lejana del universo: EGS-zs8-1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here