Valora este post

Tal vez conozcas aquella vieja canción que dice que “la distancia es como el tiempo”, refiriéndose al amor, aunque también se trata de una verdad de la física moderna posterior a Einstein: el tiempo como tal equivale al tamaño de nuestro universo y puede saberse cuánto ha transcurrido desde el Big Bang por las distancias recorridas por las galaxias más antiguas, que precisamente son las más lejanas.

Una galaxia muy, muy lejana

Otro dato curioso: la observación y el estudio de estas galaxias súper lejanas es una manera, quizás la única objetiva, de viajar en el tiempo en sentido contrario y de observar cómo era el universo en etapas más tempranas, como sería el caso de la galaxia EGS-zs8-1, descubierta recientemente y que se encuentra a más de trece mil millones de años luz.

amarillos

Es decir, muy, muy lejos de nuestra galaxia, pero muy muy cerca del comienzo de nuestro universo y de nuestro tiempo, que tiene alrededor de trece mil ochocientos millones de años de existencia.

El descubrimiento

Desde finales del siglo pasado, con el lanzamiento de telescopios espaciales como el Hubble y el Spitzer, y la modernización de los equipos en los observatorios terrestres como el de Chile o el de Mauna Kea, en Hawái, se ha ampliado en gran medida nuestra visión del universo profundo.

Desde principios del nuevo milenio comenzaron a detectarse un grupo de galaxias en los límites del universo visible, a trece mil millones de años luz de distancia, que han ido cambiando la percepción de los físicos de cómo fue el inicio del universo.

otra galaxia

Este nuevo récord de observación astronómica se logró con la participación de dos telescopios espaciales, el Spitzer y el Hubble, y uno terrestre, el de Mauna Kea, en Hawái, y fue logrado por un equipo internacional de astrónomos, liderados por las universidades de Yale y California (Estados Unidos).

El Big Bang habría acaecido hace trece mil ochocientos millones de años y seiscientos cincuenta millones de años después surgió EGS-zs8-1, cuando las dimensiones del universo eran apenas un 5% de su tamaño actual.

Esta galaxia ha sorprendido al grupo de investigadores por su luminosidad, y se cree que es un poco más grande que la Vía Láctea (un 15%), y que en ella están formándose estrellas a una velocidad 80 veces superior a la de nuestra galaxia.

puntos azules

Pero éste no es el final del camino, se cree que las galaxias debieron surgir en los primeros doscientos o trescientos millones de años, y que eventualmente podremos observarla, y quién sabe, tal vez podamos ir un poco más allá, y alcancemos a ver el caldo primigenio y estelar de donde viene todo, o casi todo lo que conocemos.

Esperamos, como siempre, tus comentarios, y te invitamos a quedarte en nuestra página leyendo, por ejemplo, 5 curiosidades de la NASA.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here