Gatos de Brujas | 15 curiosidades que descubrir de estos felinos
5 con 8 voto[s]

A pesar de que hoy en día algunas personas piensen en las brujas exclusivamente a la hora de escoger sus disfraces de Halloween, la verdad es que estos personajes formaron parte de la historia universal y tuvieron que atravesar diversas situaciones trágicas junto a sus compañeros e incluso sus fieles animales, los gatos de brujas.

Estos últimos también se vieron envueltos en un círculo negativo por el simple hecho de ser los acompañantes de las personas que practicaban brujería, e incluso otros fueron sacrificados por pensar que sus amos eran brujos, cuando realmente no era así. Sin embargo, ¡no nos adelantemos más! A continuación te explicamos las curiosidades relacionadas a los gatos de brujas que tienes por descubrir.

15 Curiosidades de gatos de brujas | ¿Por qué eran sus fieles compañeros?

1. Durante la Edad Media la popularidad de las brujas se agudizó. En esta época las mujeres que realizaban prácticas de brujería empezaron a ser muy mal vistas y, al tener gatos como compañeros, las personas los asociaron con ellas y también ganaron muy mala fama. Erróneamente se creía que los gatos de brujas eran la representación del diablo en la Tierra e incluso algunas personas consideraban que los felinos, sobre todo los curiosos gatos negros, eran seres malignos con los que las mujeres de sombrero y ropas oscuras habían hecho brujerías.

Gatos de Brujas2. En la época en cuestión se consideraban ciertos rasgos por los que antiguamente serías bruja, entre ellos se encuentra la presencia de un gato en tu hogar, siendo o no tu mascota este animal podría convertirte en bruja a través de los ojos de los demás, motivo por el que la mayoría de las personas empezaron a sacrificar a sus bigotudas mascotas, todo con el fin de que no consideraran que eran gatos de brujas.

3. A pesar de que para la época los gatos eran mal vistos, y las brujas aún más, la verdad es que los gatos de brujas eran considerados sus “espíritus familiares, los cuales encarnaban en animales domésticos y por ello es posible visualizar esta especie animal acompañando a las brujas a lo largo de la historia. Los espíritus consisten en entes que ingresan al cuerpo de ciertos animales, en este caso los gatos, y así se ponen al servicio de sus amos, acompañando a las familias generación tras generación.

Gatos de Brujas4. Una de las historias de gatos de brujas más conocidas es la de la bruja Agnes Waterhouse y su gato Satanás, el cual fue transformado en diversos animales (incluyendo perros y sapos) para que se pudieran llevar a cabo numerosos asesinatos y otras desgracias en el área en la que esta bruja vivía. Sin embargo, las transformaciones en cuestión no habían sido realizadas por la madre Waterhouse, como también se le conocía, sino por otra mujer de nombre Elizabeth Francis, quien le obsequió a la bruja el felino que le ocasionaría su ejecución.

5. Continuando en la Edad Media, las personas solían creer que las brujas, al morir, se convertían en estos felinos, motivo por el que era común observar gatos de brujas aún cuando estas fallecían.

Gatos de Brujas6. Otra de las creencias que se tenían en la antigüedad que involucraban a los gatos de brujas era que estos animales atraían la mala suerte, especialmente si hablamos de gatos de color negro, cosa que aún algunos consideran como cierta. La historia de la superstición de los gatos negros es realmente antigua y sin importar el país en el que te encuentres hallarás personas que siguen creyendo en ella.

7. Cuando la peste negra llegó a Europa, en el siglo XIV, ya no existían demasiados felinos capaces de eliminar a las ratas que transmitían tantas enfermedades. Lo anterior se debió al brutal exterminio de los gatos de brujas, hecho que se llegó a considerar un error, tomando en cuenta que casi la mitad de los europeos murieron a consecuencia de dicha pandemia.

Gatos de Brujas8. A pesar de que los gatos pudieron haber ayudado a evitar la prolongación de la peste bubónica, la mala percepción que tenían las personas de estos animales continuó a través de los siglos. Incluso la Iglesia la apoyó en numerosas ocasiones, destacando la horrible práctica de quemar vivos a los gatos de brujas en las plazas públicas, como si de un acto de entretenimiento se tratara, durante la Noche de San Juan.

9. En la actual Bélgica existió una tradición que llevaba el nombre de Kattenstoet, donde las personas tomaban a los felinos de color negro y los arrojaban desde el campanario de la célebre Lonja de Paños, uno de los patrimonios de la humanidad más destacables de Ypres, ciudad belga. Esta actividad solía realizarse de forma frecuente con los gatos de brujas para que los habitantes se pudieran “proteger de las maldiciones”.

Gatos de Brujas
Lonja de Paños de Ypres, Bélgica

10. Si hasta el momento te has sorprendido con las curiosidades de los gatos de brujas que te hemos presentado, te informamos que aún hay mucho por descubrir. Algunas de las personas que vivieron en la Edad Media, al ver a un gato negro, creían que inmediatamente estaban visualizando a una bruja. Además de considerar que las brujas podían convertirse en estos animales cuando morían, otros creían que ellas se convertían en los cuadrúpedos para visualizar a sus víctimas libremente en las calles.

11. Los juicios contra brujas empezaron a ser algo común a partir del año 1690, específicamente durante 1692 y 1693 se llevó a cabo lo que históricamente se conoce como los juicios de Salem, donde más de 100 personas fueron acusadas de realizar prácticas con brujería, incluso algunas fueron enjuiciadas por simples suposiciones que realizaban los habitantes de las zonas en las que vivían. Uno de los casos más comunes fue que ciertos vecinos creían que esas personas eran brujas por tener familiares convertidos en animales de color negro, sobre todo los gatos bombay, como los conocidos gatos de brujas. La verdad histórica sobre las brujas de Salem es realmente aterradora.

Gatos de Brujas12. Los gatos bombay son la raza de felinos de color negro que popularmente se asocian con los gatos de brujas. Esta raza se da a partir del cruce de un gato burmés y uno americano de pelo corto.

13. Por suerte, los años pasaron y así se fueron quedando en el olvido algunas de las supersticiones negativas que las personas tenían con respecto a los gatos de brujas. Hoy en día, en algunas zonas del mundo, visualizar un curioso gato de color negro es símbolo de buen augurio.

Gatos de Brujas14. Algunas personas creen que si visualizas un gato negro el día de tu boda, tu matrimonio será próspero. Sin embargo, aquellos que siguen creyendo en la relación negativa de los gatos de brujas con lo oscuro, expresan que esto simboliza todas las malas experiencias que vivirás junto a tu pareja.

15. En ciertas áreas las personas continúan asociando a los gatos de brujas con poderes especiales, en este caso, curativos. Ciertos creyentes consideran que cuando aparecen orzuelos en los ojos el único método que realmente rinde efecto de forma rápida es pasar la cola de un gato de color negro por la zona afectada.

Gatos de BrujasLos gatos de brujas tuvieron un pasado realmente oscuro debido a las creencias que tenían las personas en la antigüedad por ignorancia o simples arraigos a lo que en la época era preferible evitar, como los embrujos o las maldiciones. Si quieres descubrir más acerca de las brujas y su historia, te invitamos a conocer desde cuándo existen las brujas y, además, a disfrutar 7 películas de brujas que te pueden ayudar a conocerlas mejor o a temerles, ¡míralas bajo tu propia responsabilidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here