Los contendientes invictos en la batalla de popularidad en el Internet son, sin duda, los gatos. Estos adorables y curiosos animales se han ganado con iguales partes de carisma y arrogancia el corazón de los humanos, convirtiéndose en ideales mascotas, pero como los perros, existen muchas razas de felinos domésticos. Ahora, incluso existen algunas diseñadas particularmente para que luzcan extra adorable y pueden conseguirse por un precio. Descubre cuáles son los gatos de diseñador.

Los llamados gatos de diseñador, la nueva tendencia en mascotas y su polémica

Los llamados gatos de diseñador son generalmente híbridos de dos o más razas naturales, que han sido mezclados y criados juntos con el fin de abastecer a un mercado especializado en hacer realidad los deseos de los dueños de mascotas.

A veces, las razas del gato del diseñador son simplemente razas exóticas poco comunes, pero las hay que son algo más complejos: también hay esas razas de diseñador que son el resultado de la mutación genética. En ambos casos (el natural y el genéticamente modificado), los felinos requieren cuidados especiales y necesidades nutricionales dependiendo de su edad, ADN y entorno.

Las razas de gato de diseñador. Descubre algunas de ellas

Así como los labradoodle y los maltipoo, son las razas de perro de diseño (híbrido) que han ganado más renombre en los últimos años entre los fanáticos de los canes, este tipo de criatura tampoco ha pasado desapercibida entre quienes adoran a los gatos.

Existen razas de gatos híbridos que se han creado artificialmente, mediante la cría entre dos razas de gatos con los rasgos deseados, para crear una nueva raza específica que comparte rasgos de ambas razas.

adn gatos de diseñador

Hay, además, muchas otras razas híbridas de gatos. Entre ellas se encuentran el gato de savannah, un animal que mezcla la genética de un gato salvaje y uno doméstico.

gato de savannah

Son conocidos como el gato doméstico más grande del mundo, ya que pueden alcanzar alrededor de 9 kg de peso y están prohibidos en Estados Unidos y Australia.

También es muy popular el «Toyger», nombre que deriva de las palabras inglesas «toy» y «tiger» (Juguete y tigre). Esta raza es extremadamente cara y hay solamente cerca de 30 criadores de Toygers por todo el mundo.

toyger gatos de diseñador

Otro peludo bastante popular es el gato Scottish Fold (Pliegue escocés). En lugar de ser un producto de la mezcla de dos o más razas de gatos domésticos y salvajes, el pliegue escocés se convirtió en una raza de diseñador popular debido a una mutación genética natural.

scottish fold, foto gatos de diseñador

Aunque son adorables, algunas asociaciones de protección animal se han pronunciado en contra de la cría de gatos de diseñador, puesto que el cruce de genes que les proporcionan esos rasgos enternecedores, también les producen condiciones crónicas y dolorosas. 

A pesar de que estos gatos pueden parecer atractivos para los posibles dueños, muchos de estos pequeños están sufriendo, viviendo una vida de movilidad reducida y dolor, además de viajes frecuentes al veterinario para ayudar a controlar su delicada salud.

scottish fold, gatos de diseñador

Esto ocurre porque las deseadas características, por ejemplo las patas cortas, entre otras, son deformidades genéticas. Al ser criados de esta forma, una proporción de gatitos obtendrá una «doble dosis» del gen que puede ser letal, resultando en la muerte de los mismos antes de que nazcan (pueden ser reabsorbidos, momificados o abortados). Además, los gatitos que sobreviven y tienen la deformidad es probable que sufran a largo plazo como resultado.

¿Tu qué opinas de esta práctica? ¿Crees que vale la pena el sufrimiento de estos felinos?

Si te ha interesado el tema, descubre:

– La leyenda de los Bakeneko, los temibles gatos de Japón

– Omar, el gato más grande del mundo

Imágenes:Irina_kukuts / Wikimedia Commons

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here