¿Hablas en sueños? Es posible que sea algo común en ti, aunque no lo sepas. También puede que nunca fueras consciente de que lo hacías, hasta que esa otra persona que compartía las noches contigo te avisara que eres un «parlanchín»; o, quizá, dejaste grabando tus sonidos nocturnos. Hoy en Supercurioso te contamos por qué existe la posibilidad de hablar en sueños, cómo se llama este fenómeno y cómo funciona. Empezamos diciéndote que una de las explicaciones de esta parasomnia es que hay una activación fisiológica en la que el cerebro termina atrapado entre el sueño y la vigilia. Pero, por supuesto, son muchas más las explicaciones a este fenómeno, ¡descúbrelas!

Hablar en sueños: descubre sus razones

1. Cómo ocurrehablar-en-sueños- (Copy)

Palabras al azar, frases repentinas sacadas de contexto, gritos pidiendo ayuda… En realidad, es algo bastante común, sobre todo en niños. A este tipo de parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño) se la conoce como somniloquia y, de hecho, es algo que todos hemos hecho alguna vez. Ahora bien, en ocasiones son sólo simples sonidos guturales que no llegan a ser palabras claras, pero otras veces, podemos llegar a emitir auténticos diálogos sin sentido ni lógica. Aunque, a veces se le puede contestar algo a una persona que habla dormida y esta puede contestar de manera casi coherente.

Si te sientes identificado, te a ocurrido, pasa con tu compañero o compañera de cama, incluso con tus hijas o hijos, no dudes en conocer más aspectos. Seguro que, además de parecerte interesante puede darte respuestas, ideas, hipótesis para entender este fenómeno y hasta rastrear sus causas. Es importante decir que: para muchos estudiosos del sueño, la somniloquía no es un trastorno de sueño, aunque sea poco frecuente. Y es que lo que ocurre allí es un poner en movimiento mecanismo mentales como el sentido de unión para crear oraciones, el lenguaje o al menos la vocalización y el movimiento de las cuerdas vocales.

2. ¿Que yo hablo en sueños? ¿Y qué es lo que he dicho?

sleeping-670737_1920 (Copy)

Siempre nos sorprendemos cuando nos despertamos por la mañana y nos comentan eso de «esta noche no has dejado de hablar», lo primero que sentimos es apuro… ¿Y si he dicho algo que no debía? ¿Y si me ha fallado el inconsciente y he pronunciado una palabra (o un nombre) que me va atraer problemas?

 

Es algo común y que no tiene la mayor importancia. Los médicos nos indican que no está asociado a ninguna enfermedad. Por lo general, según estos, suele asociarse a esas épocas en que sufrimos un poco más de estrés. Ahora bien, para comprender mejor el fenómeno de la somniloquia debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • El 80% de los niños hablan en sueños, sobre todo entre los 3 y los 11 años.
  • Cuando hablamos en sueños lo hacemos sin darnos cuenta y, además, usamos un tono muy seco, con lo cual, podemos decir cosas muy graves como insultos, con muy poca emoción.
  • Lo que ocurre en realidad es que experimentamos un «breve despertar» durante el sueño no MOR/REM. Si nos despertamos durante la fase MOR, entonces se unirá el reflejo motor y las palabras se articularán de forma más clara, no será un simple sonido.
  • Ahora bien, pero… ¿por qué lo hacemos, por qué hablamos en sueños? En el caso de los niños está muchas veces relacionado con los terrores nocturnos. De hecho, es común que incluso lleguen a experimentar sonambulismo.
  • En los adultos suele asociarse, tal y como te hemos dicho al inicio, al estrés. A épocas en que las emociones o la preocupación habitan de forma muy intensa en nuestra mente. También la fiebre o algunos medicamentos nos pueden producir esta parasomnia.

 

Como dato curioso te diremos que las frases más comunes que solemos hablar en sueños tienen que ver con ideas o situaciones que nos sirven para desahogarnos: «Yo no quería, fue esa persona quien me obligó», «Te he dicho que no voy a hacerlo», «Eso que dices es una tontería» etc.

3. Niños y hablar en sueñosdeudas de sueño (Copy)

Otras personas suelen quejarse de que en medio de la noche, empiezan a hablar de improviso diciendo cosas que a la mañana siguiente no solo no recuerdan, sino que niegan. Lo cual puede generar algún que otro problema a nivel afectivo. Ahora bien, como dato aún más curioso e inquietante te diremos que hay gente que experimenta situaciones como la siguiente:

Padres extrañados que explican cómo sus hijos, siempre de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, hablan en sueños. Y este hablar en sueños de los niños sería normal, si no fuera porque, según cuentan algunos padres, lo hacen en idiomas que no conocen. Pasados los 9 o 10 años, este fenómeno desaparece. Desconcertante, ¿verdad?

Quienes creen en las varias y muchas vidas dicen que este hablar en otros idiomas mientras se duerme es totalmente normal. Esto sería así porque al dormir se accede al mundo inconsciente donde se encuentran recuerdos de vidas pasadas. También, quienes plantean la existencia de un inconsciente colectivo dicen que el hablar en sueños en otros idiomas se debe al entrar en un inconsciente que al ser colectivo se habla en muchos idiomas y lenguas.

4. Causas y consecuencias de hablar en sueños

Hemos hablado de la somniloquia, en quién se presenta, si es normal o no, cómo puede producirse, casos muy extraños, pero no hemos hablado de sus causas y consecuencias. Las causas del hablar en sueños son muy variadas, y muchas de estas hipótesis pueden ser o no verdaderas.

Se ha planteado, y con mucho sentido común, que la somniloquia se presenta junto al sonambulismo, otro transtorno del sueño. Se ha planteado que el hablar en sueños puede relacionarse hasta con los  trastornos alimenticios. También se dice que la somniloquia se debe a los terrores nocturnos que traen alaridos y gritos, lo que suele ocurrir en niños y personas con mucho estrés o incluso traumas.

Otra de las causas que se le asigna al hablar en sueños es el padecer del síndrome de apnea-hipopnea mientras se duerme. Este síndrome sí que es el más frecuente de los trastornos del sueño que tienen que ver con la respiración. La apnea-hipopnea afecta a 4% de adultos.

También se relaciona a la somniloquia con las jornadas intensas de trabajo que llevan a un nivel muy alto de cansancio. Si consumes mucho alcohol y sueles hablar mientras estás dormido, quizá se deba a esta practica de consumo. Es más que normal que la fiebre lleve a fenómenos de somniloquia. Ahora, si estás durmiendo en un ambiente donde no te sientes seguro, quizá sea por eso que hablas mientras duermes.

Suele decirse popularmente que una de las causas de hablar en sueños es haber heredado de el padre, la madre u otros familiares la somniloquia. Parece que también hay una relación entre la enuresis, que es el orinar dormido, y el hablar en sueños. Entre las consecuencias se dice que el 8,4% de las personas con somniloquía presentarán un episodio de sonambulismo, al menos una vez en toda su vida.

Si consumes sustancias psicoativas, allí podrías radicar tu actividad de hablar dormido. Se dice que la somniloquia puede relacionarse con la parálisis del sueño e incluso con la narcolepsia. En todo caso, la manera de descubrir cuál es la causa de la somniloquía en cada persona puede realizarse dejando prácticas y verificando si este trastorno del sueño desaparece al dejarla.

¿Se necesita algún tratamiento para la somniloquía? Realmente no hace falta pues es un fenómeno inofensivo, en la mayoría de los casos. Si se ofende profundamente a alguien mientras se duerme y se habla dormido, lo que hay que trabajar son las creencias, el habla y quizá las represiones del que tiene somniloquia.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento al fenómeno de hablar en sueños conocido medicamente como somniloquia. En supercurioso nos gusta investigar y escribir sobre estos temas interesantes del sueño. Sin embargo, siempre esperamos también la participación de quienes nos leen. Por ello esperamos tus aportes u opiniones sobre el tema. ¿Hablas mientras duermes? ¿Cuál crees que sea la causa? ¿Has tenido trastornos alimenticios? ¿Padeces de apenea del sueño? ¿O es tu pareja, hijos o amigas quienes hablan mientras duermen? ¡Cuéntanos tu experiencia! Nos leemos en la sección de comentarios.

Si te interesan estos datos y otros relacionados con los sueños, no dudes en leer el libro «Strange Dreams» de Brian Andreas. Mientras, no olvides en explicarnos tus experiencias y en recordar nuestro artículo sobre sueños lúcidos.

18 Comentarios

  1. Recuerdo que una vez fui con la familia a una cabaña. Nos daba bastante miedo y se sentían como sonidos de pasos o que alguien golpeaba la ventana. Dormíamos todos juntos en esa pieza y a mi me tocó dormir con mi prima pequeña. Suelo tener el sueño liviano así que en la noche desperté y me encontré a mi prima diciendo cosas en un idioma muy extraño, algo como latín. Fue una noche de terror JAJAJA porque luego nos tocaron la ventana (en un segundo piso, sin escaleras cerca) y no, terrible, y mi prima hablando en latín JAJAJA

  2. Hola con todos y todas. Muchas veces, mi hermana habla bastante mientras duerme. Casi todas las veces en español, pero una vez la escuché hablar en inglés y ciertas palabras en francés. Ya que los dos hemos estudiado inglés y conocemos el francés, pude distinguirlo, y mucha fluidez, mucha más velocidad y mejor procunciación que cuando despierta. Me quedé asombrado!

  3. A mis 16 años sigo hablando dormida repentinamente, en ocasiones incluso me siento en la cama digo una frase o palabra muy «claramente» y me vuelbo a recostarse, cuando era niña sufría de sonambulismo. Pero nunca recuerdo nada nisiquiera los sueños.

  4. A mi me asustan mucho mis sueños, anoche soñaba que hablaba en un extraño idioma que mataba personas con el solo hecho de maldecirlas, veía a muchos sangrándoles los ojos y abriéndoseles la piel de modo paranormal les suputaba puz desde las entrañas. Yo los maldecía y eran como demonios con alas de carne filamentosa y mal oliente.

  5. Ya no me asombra que me digan que la noche pasada estuve hablando en sueños, lo que se me hace muy extraño es que me repiten lo que según eso había dicho y no concuerda con lo que soñé, eso me inquieta.

    • Normalmente cada noche tenemos alrededor de 3 sueños dependiendo del tiempo que dormimos y por lo tanto de la cantidad de ciclos de sueño que completamos pero solo llegamos a recordar el último sueño que tuvimos. De hecho algunos ni siquiera recuerdan el último, y suelen decir que ellas/ellos no sueñan, pero si lo hacen solo que no lo recuerdan al despertar. Puede que tu caso tenga que ver con eso, hablas sobre algún sueño que tuviste pero no sobre el que tú te acuerdas

    • Yo solo he hablado en sueños pocas veces pero si recuerdo que una vez soñé en inglés (todo a mi alrededor estaba en ingles y yo también hablaba inglés) lo cual me resultó curioso porque, aunque si sabía algo de inglés en ese entonces no podía tener una conversación completa. Más que asustarme, el sueño me motivo! pensé «ah! entonces se más inglés del que sé que sé» jajaja

  6. A mi me pasaba cada cierto tiempo, y no solo eran frases, sino verdades, me preguntaban algo dormido y yo respondía la verdad, y cuando me contaron eso le implore a mis padres un cuarto propio, hasta que me lo dieron, si bien no se si lo sigo haciendo, al menos estoy feliz que nadie pueda preguntarme nada

  7. Comentario: Yo con mis 20años, sufro de sonambulismo y también habló por las noche, me levantó de la cama, he recorrido la habitación, buscando cosas «creyendo aún que estoy en un sueño» además de las cosas que hablaba, relacionada al sueño de ese momento. Y lo loco es que recuerdo la mayoría de las cosas, la mayoría de las veces ó siempre esta mi hermana diciéndome-» loca de mier… yo no comparto más la habitación con vos, me das miedo» jajaja

  8. De pequeño yo solía reírme mucho mientras dormía, y al despertar, si madre lo notaba me preguntaba de el por qué me reía.. En otras ocasiones, solía despertar justamente en el momento en que me estaba riendo en mis sueños y éso me daba algo de miedo.. pero, era peor cuando recordaba las imágenes que me causaban gracia, me decía a mí mismo: «¿qué tiene de gracioso soñar con rostros extraños, paredes oscuras y escuchar conversaciones de personas que nunca antes he visto?» (en verdad, me daban miedo mis sueños)

  9. Hola.. pues yo también hablo todas las noches igual si me preguntan algo yo lo respondo pero al siguiente día no me recuerdo de nada tengo 24 años y no lo sabía si no hasta hace poco jajajajja que feo eso

  10. yo soy uno de lo que cuento todo lo que me paso en el trascurso del día… incluso cuando preste mi servicio militar mis compañeros me oían hablar dormido y me decían… venga usted cuantas profesiones tiene una noche dijo que era abogado.. la otra que medico. la otra ingeniero y hoy dijo que era chef… jajajajaja la verdad muy de los sueños de acuerdo casi un 70 % pero el otro 30 queda en la incógnita…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here