En la historia de cada país podemos encontrar misteriosos sucesos que han inspirado la fantasía de novelistas y cineastas, locales y en ocasiones incluso internacionales. Este es quizás el caso de “Picnic at Hanging Rock” una novela al más puro estilo de Agatha Christie, que más tarde se convirtió en todo un éxito y un clásico del cine Australiano. ¿Te apetece conocer los detalles de este intrigante episodio?
La excursión a Hanging Rock un misterio sin resolver
La historia australiana tiene dos etapas una “blanca” que empieza a partir de la llegada de los primeros colonos británicos en 1788 y otra, la más antigua y oriunda, proveniente de la cultura y las tradiciones de los aborígenes de aquellas tierras. Esta lleva transmitiéndose de generación en generación, desde mucho tiempo atrás, por medio de relatos y canciones, conocidos como el Tiempo del Sueño, que constituyen una especie de guía espiritual que les pone en relación con el entorno natural, su futuro y su pasado, desde los orígenes del universo a partir del sueño.
Precisamente de esta etapa tan mística nacen una serie de leyendas en torno a algunos lugares como las del Monte Uluru (Ayers Rock) y del Monte Diógenes (Hanging Rock), un antiquísimo volcán que creó una cadena de pináculos rocosos, que según las creencias indígenas da cobijo a espíritus.
Precisamente inspirándose en este legendario paraje y en algunas leyendas urbanas, que al parecer surgieron posteriormente en este mismo lugar, la escritora australiana Joan Lindsay escribe su novela Picnic en Hanging Rock en 1967, de forma casi onírica, según ella misma confesó en alguna entrevista, pues toda la trama de su obra le vino a través de unas terribles pesadillas muy realistas, casi como recuerdos, que tuvo cada noche durante 4 semanas. Y es que Lady Lindsay era una persona con una cierta capacidad sensoria: en su compañía los relojes se paraban y era capaz de visualizar el pasado y el futuro.
En el libro se relata un extraño suceso acontecido a un grupo de señoritas de un renombrado colegio aristocrático, el Appleyard, durante una excursión, el 14 de febrero de 1900, a Hanging Rock, una zona muy visitada por su belleza paisajística.
En su paseo, coinciden con una poderosísima familia de la época, los Fitzhubert, que presenciarán cómo tras el almuerzo, 4 de las estudiantes se alejan del grupo situado en el área picnic para aventurarse en la montaña.
Al llegar la tarde las maestras comienzan a reunir a las chicas para el regreso y mandan a llamar a las 4 muchachas que se habían acercado a la montaña, pero no las encuentran ni a ellas, ni a una maestra que las había seguido. Sólo logran encontrar a la más pequeña del grupo (Edith), que apareció huyendo despavorida de la montaña totalmente enajenada, con la sensación de haber despertado de un mal sueño que sólo recordaba parcialmente.
Días después encuentran desmayada, sin uñas y descalza a una de las alumnas, Irma. Y jamás se supo nada más del resto de las desaparecidas a pesar de la intensa búsqueda llevada a cabo por la policía en la zona.
¿Se trata de un hecho real? Si damos credibilidad al epílogo del libro, podría ser verídico, pues invita al lector a la investigación. De hecho, algunos han buscado este suceso en diarios, periódicos y revistas de la época sin encontrar noticia alguna al respecto. Aunque no por ello dejar de ser cierto, pues las noticias en el 1900 no tenían tanto eco como ahora y, a decir verdad, todos los personajes que aparecen en la historia son reales… ¿Pero el libro acaba así sin más? ¿Quizás se pensaba en una segunda parte? Sí y no, es decir del libro fue eliminado un capítulo entero por hacer mención a la posibilidad de que las niñas a través del sueño lograsen entrar en contacto con esa “otra dimensión” de los aborígenes que se las llevó.
Tras las muerte de Lady Lindsay ese capítulo eliminado finalmente ve la luz en El secreto de Hanging Rock, para resolver el misterio dejando otro aún más inquietante… el de la veracidad del Tiempo del sueño y los espíritus del Hanging Rock.
Si quieres leer el libro de Lady Lindsay puedes encontrarlo en Amazon –>
– [easyazon_link identifier=»8415130031″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Picnic En Hanging Rock de Joan Lindsay[/easyazon_link]
Por otra parte, en caso de que quieras ver el film que inspiró, no te lo pierdas –>
– [easyazon_link identifier=»B00CJXU68W» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Picnic en Hanging Rock [DVD][/easyazon_link]
Descubre casos de desapariciones, igualmente extraños, en:
– La misteriosa desaparición de los 5 niños Sodder. 30 años y sin respuesta
– La desaparición más INQUIETANTE de la historia: el caso de Oliver Thomas