Valora este post

El harakiri es el término vulgar para referirse al seppuku, suicidio ritual que practicaban en Japón los antiguos samurais y los daimyo (señores feudales japoneses). La palabra seppuku viene de las palabras setsu (cortar) y fuku (abdomen).

Los motivos que llevaban a los samurais a practicar el seppuku eran diversos, ya que podían quitarse la vida por vergüenza personal por la cobardía en la batalla o por la vergüenza por algún acto deshonesto, o incluso por la pérdida del favor de un daimyo. En algunas ocasiones se permitía a los samurais que habían sido derrotados, pero que no habían muerto en combate, suicidarse con el fin de recuperar su honor.

Harakiri honor

El seppuku o harakiri también fue utilizado como un castigo judicial. Un daimyo podría ordenar a su samurai suicidarse por infracciones reales o percibidas. Del mismo modo, el shogun (gobernante) podría exigir el seppuku a un daimyo.

Los seppuku en el campo de batalla se realizaban generalmente de forma rápida, y el samurai deshonrado o derrotado simplemente usaba su espada corta o daga para destriparse a sí mismo para ser decapitado a continuación por el kaishakunin, que solía ser un experto en el arte de cortar cabezas.

Sin embargo, los seppuku planificados eran rituales muy elaborados. El samurai se comía su última comida, se bañaba y se vestía con cuidado, y se sentaba en su paño de la muerte. Allí mismo se componía un poema de la muerte. Por último, abría la tapa de su kimono, cogía la daga y se apuñalaba a sí mismo en el abdomen.

harakiri samurai

La forma más común de seppuku era simplemente un solo corte horizontal. Una vez que se hacía el corte era decapitado. Una versión más dolorosa, llamado giri jumonji, involucraba tanto un corte horizontal y como otro vertical y no incluía decapitación por lo que se sangraba hasta la muerte.

Por lo tanto podemos concluir que el Harakiri era una forma de recuperar el Honor perdido, ya que esta virtud en el Japón Feudal al igual que la lealtad, era sagrada y no poseerla era una vergüenza para la persona y su familia.

15 Comentarios

  1. pobres «lavados de cerebro» que por recuperar su honor retrocedian a su estado quimico.. de que le sirve el honor y la lealtad a alguien que ya no existe?

    • Es más complejo de lo que crees, y todo viene de la educacion y filosofia antigua, el honor para un Japones es muy importante, asi como la familia, dejar honor en la familia y que no sea señalada es basico para ellos aunque les cueste la vida, para un occidental que no conoce la filosofia oriental tal vez nos parezca absurdo pero esas tradiciones marcan la mentalidad de un pueblo que se aferra por vivir dignamente y morir de igual forma.

      • Gracias por tu excelente comentario Rabequi, nos encanta tener seguidores como tú. La verdad es que la cultura japonesa y todos los entresijos que la vertebran, son tan admirables como interesantes. Nosotros, desde nuestra perspectiva occidental, no podemos llegar a apreciar todos sus matices. Un saludo y gracias por seguirnos Rabequi.

    • Ya salto el gilipollas científicista a soltar su arenga atea, no pienso entrar en un debate metafísico solo expongo que los que se quejan son después los más activos a la hora de exponer lo que son.

  2. Excelente articulo y muy enriquesedora la explicación de Rabequi. Saludos y espero algun articulo sobre Samurais y sus vidas. Excelente página.

  3. […] Supercurioso ya te hablamos en su momento del seppuku, el suicidio ritual que practicaban tanto los samuráis como los daimyo o antiguos señores […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here