¿Hay más posibilidades de tener un accidente automovilístico según el color del vehículo? Al parecer sí o por lo menos esas fueron las conclusiones a las cuales llegaron unos científicos del Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash (MUARC) en Melbourne, Australia.
El color de los vehículos tiene un papel importante en la seguridad vial y es que de acuerdo al mismo aumentan las probabilidades de colisión. Según el director de la investigación, Stuart Newstead, los vehículos oscuros suelen accidentarse más que los de color claro.
Este estudio se centró básicamente en los colores de los vehículos y la visibilidad de los mismos a diferentes horas del día, los resultados más importantes que se desprendieron de esta investigación son los siguientes:
Color negro
Los vehículos de colores negros son más propensos a sufrir accidentes, esto debido a que la visibilidad de los mismos es menor por los colores oscuros del pavimento, tienen un 12% más de probabilidades de accidentarse.
Colores gris y plata
Al igual que en el caso anterior, los vehículos de colores grises y platas tienen un 11% y un 10% respectivamente, de tener un accidente. Nuevamente la falta de visibilidad y poco contraste con el color del pavimento es un factor determinante.
Colores azules y rojos
En este caso, las probabilidades de accidente disminuyen a un 7%.
Colores claros: pasteles, dorado, blanco
Gracias al contraste de estos colores sobre el gris del pavimento, se consideran los colores de vehículo más seguros para evitar accidentes viales.
Según los resultados de esta investigación, puede concluirse que hay una clara relación entre los colores de los vehículos y las probabilidades de sufrir un accidente vial. Sin embargo, aún más importante que ello, lo realmente determinante para evitar accidentes es el buen estado del vehículo y la responsabilidad del conductor por encima de cualquier otro factor.
¿Qué opinas de este estudio?