Valora este post

Gilberto Bosques Saldívar es un héroe mexicano que salvó a muchísimas personas y cuyas hazañas no han sido aplaudidas por multitudes como fue el caso de otros. Nunca ha sido el tema de una película importante de Steven Spielberg y los libros de historia de Estados Unidos rara vez mencionan su nombre, pero miles de judíos le deben la vida a este valiente hombre que los ayudó a escapar del horror del Holocausto. Descubre su historia.

Conoce al héroe mexicano que salvó a miles ayudándolos a escapar de la Segunda Guerra Mundial

Gilberto Bosques fue un diplomático mexicano que trabajó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y que ayudó a salvar a hasta 40.000 judíos y otros refugiados de la persecución nazi.

Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti-Defamación, señaló que su historia es ua de tantos episodios sobre el Holocausto que no han sido contados.

Su hija recibió recientemente un premio póstumo para Bosques Saldívar llamado Courage to Care, que fue creado en 1987 para reconocer a los no judíos que ayudaron a rescatar y esconder refugiados durante el Holocausto.

A parte del industrial Oskar Schindler y el diplomático sueco Raoul Wallenberg, la mayoría de los no judíos que desafiaron a los nazis y ayudaron a los judíos durante el Holocausto no son bien conocidos. Incluso los esfuerzos de Schindler se perdieron en gran medida en la historia hasta que Spielberg hizo la película «Lista de Schindler».

Pero ahora, quieren iluminar al público contando las hazañas que este mexicano llevó a cabo en un momento de desesperada necesidad para tantas personas.

«La vida de Bosques es un ejemplo brillante de la decencia humana, el coraje moral y la convicción, y sus acciones destacan las iniciativas menos conocidas de los latinoamericanos que ayudaron a salvar a los judíos durante el Holocausto», dijo Foxman.

Foxman describió los esfuerzos de Bosques Saldívar cuando sirvió como cónsul general mexicano en Marsella, en 1939. Alquiló dos castillos para albergar judíos europeos y otros refugiados, entre ellos líderes de la República española, que fueron derrotados en la Guerra Civil española por las fuerzas fascistas de Francisco Franco .

El héroe mexicano que salvó miles de vidas durante el Holocausto

En dos años emitió unas 40.000 visas y arregló viajes en buques alquilados para llevar a judíos y otros refugiados a varias naciones africanas, desde donde luego pasaron a Argentina, México y Brasil.

Gilberto Bosques Saldívar fue detenido junto con su familia y unos 40 miembros del personal consular por los alemanes en 1943 y estuvo detenido durante un año cerca de Bonn, hasta que México llegó a un acuerdo con los nazis para su liberación.

Según la ADL, en 1944 Saldivar escribió que había implementado «una política de ayuda, de apoyo material y moral a los heroicos defensores de la República española, a los incansables valientes que lucharon contra Hitler, Mussolini, Franco, Petain y Laval», refiriéndose a Philippe Pétain y Pierre Laval como líderes franceses que cooperaron con los nazis.

Saldívar sirvió posteriormente como embajador en Cuba, Finlandia, Portugal y Suecia.

Murió en 1995 a la edad de 103 años.

¿Qué te parece la historia de este héroe mexicano que salvó tantas vidas?

Imágenes: Wikimedia Commons

1 Comentario

  1. gran heroe de una historia y trayectoria tan poco conocidas! Muchas gracias Sr.Bosques Saldivar y le estaremos eternamente agradecidos,
    Berta Rosenohl Grinhauz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here